Canal de ofertas de mubis en telegram

¿Quién es Alan Smithee?-MISTERIOS DEL CINE parte 1

¿Quién es Alan Smithee?-MISTERIOS DEL CINE parte 1

5 comentarios

pintxoj
pintxoj hace más de 9 años ...

Gracias por la info, muy interesante y curioso :)


dan2
dan2 hace más de 9 años ...

A vosotros


Jackalito
Jackalito hace más de 9 años ...

Muchas gracias por compartir la info, dan2. Yo también desconocía todo esto y lo he encontrado, al igual que Noldor, muy interesante :D


Noldor
Noldor hace más de 9 años ...

Pues no tenía ni idea xD, muchas gracias dan2, muy interesante.


dan2
dan2 hace más de 9 años ...

Si eres un fan de ver la filmografía completa de los directores que más admiras (o los que menos te gustan, el completismo es muy respetable) que sepas que con Alan Smithee lo tienes fácil: ha hecho nada más 23 películas.
El problema es que Alan Smithee NO EXISTE.

Cuando una película viene firmada por Alan Smithee es que el director no está contento con el resultado final y pide que su nombre sea eliminado de los créditos finales. Disputas creativas con los productores de la película en cuestión suelen ser los motivos más frecuentes para que una cinta se presente con una autoría semi-anónima para el gran público. Digo "semi" porque en IMDb es fácil descubrir quién estuvo detrás de estos, hasta la fecha, 23 largometrajes cuyos directores se avergonzaron del resultado final.

¿Cómo puede un director no estar de acuerdo con el trabajo final? ¿No está presente hasta que la copia no se finaliza? Sí y no. En Europa puede que sí. En Estados Unidos muy pocos tienen derecho a lo que se conoce como "montaje final", la edición definitiva de la cinta (qué secuencias se quedan, en qué orden, con qué planos, etc). Si eres Steven Spielberg, James Cameron, Robert Zemeckis, David Fincher, Tim Burton o Christopher Nolan, ese derecho al "final cut" está en la primera página del contrato.

Son muchos los llamados, pero pocos los elegidos. Pero si no juegas en Champions, si estás en Tercera Regional, tú rueda todo lo que puedas, rueda muchos recursos y "coverage" (cada secuencia desde los mayores ángulos posibles -en el Hollywood clásico estabas obligado a realizar 4 tiros de cámara distintos al menos de cada secuencia para que el montador y el productor.. tuvieran luego dónde elegir-).

Alan Smithee es el anagrama de "The Alias Men" ("Los hombres con un alias"). Este seudónimo fue acuñado por el Sindicato de Directores de Estados Unidos en 1968 y se usó oficialmente hasta 2000. Enseguida veremos qué pasó ese año, y por qué razón dejó de usarse... ¿para siempre? (con esta pregunta final parezco un programa investigación de televisión de los 90, qué maravilla acabar las frases y los párrafos con una pregunta... ¿verdad?).
El primer caso documentado de utilización de éste seudónimo data de 1967: aparentemente, durante la filmación del western 'Death of a Gunfighter' sus directores Robert Totten y Don Siegel -quien ya había dirigido en 1956 el clásico 'Invasion of the Body Snatchers' - sufrieron un típico caso de "diferencias artísticas", y el resultado fue que ninguno quiso hacerse cargo de lo que había filmado. La situación los obligó a buscar un nombre reemplazante, siendo elegido el de "Alan Smithee", que había sido sugerido por el sindicato de directores.

De todos modos no está del todo claro cuándo se utilizó el seudónimo por primera vez, debido a que 'Death of a Gunfighter' se estrenó en 1969 (y curiosamente fue bien recibida), un año después del estreno de 'Fade-In', film romántico que fue dirigido por Jud Taylor, pero atribuido al Sr. Smithee.'

Después le siguieron Dennis Hopper en 'Camino de Retorno' porque estaba muy descontento con el resultado final. Lo mismo le pasó a Kiefer Sutherland que no acabó del todo satisfecho con 'Se busca mujer'
El caso más peculiar es el de 'Dune' (1984) de David Lynch, aunque el director sí aparece en los créditos de esta película (cuando se decidió hacer la versión televisiva se negó a poner su nombre y en su lugar podemos ver el nombre de "Alan Smithee").

Pero, ¿qué pasó en el año 2000? Un director al que yo admiraba mucho por la maravillosa 'El Expreso de Chicago' ('Silver Streak', con Gene Wilder y Richard Pryor, una de mis comedias favoritas de todos los tiempos con musicón de Henry Mancini). Bueno, pues Arthur Hiller, que fue incluso presidente de la Academia de Hollywood (sí, el señor de la narizota y el pelo blanco, muy parecido al productor Pedro Masó, y que hacía esos discursos en los Oscar tan interminables) pretendió hacer una sátira sobre esta cuestión con una película cuyo título iba a ser '¡Arde Hollywood!' ("Burn, Hollywod, Burn!").

La trama iba de un director de cine, interpretado por el ex-Monty Python Eric Idle, que quería hacer un gran blockbuster de acción con Sylvester Stallone, Whoopi Goldberg y Jackie Chan. Cuando los ejecutivos del estudio se empeñan en sugerirle (y obligarle a meter) cambios y cambios en la película, éste queda horrorizado y decide firmar la película como Alan Smithee.

La cosa no queda ahí, la cosa es que el propio Arthur Hiller, por lo visto, no estaba satisfecho con su '¡Arde Hollywood!' y decidió firmar esta película sobre un supuesto Alan Smithee con el nombre de Alan Smithee, rechazando así toda autoría sobre el filme. Curioso, ¿no? Pues ahí va otra pregunta, ¿evidente maniobra comercial más rocambolesca que la autopsia del alien de Roswell, Nuevo México, de 1947? (perdón, pero es que estoy enganchadísimo a estos documentales de National Geographic de 'Los 90, ¿la última gran década' que todo me suena a HCP ("hoax & conspiration & paranoia").

A ver, '¡Arde Hollywood!' es mala como carne de pescuezo. La vi en su día con muchas ganas, pero me pareció un horror. Trataba de subirse al carro de lo que consiguió Robert Altman con 'El Juego de Hollywood' ('The Player'), que tampoco era una joya, pero... ¡oh, qué planos secuencia! (el arranque es brutal, y el final con Bruce Willis y Julia Roberts... el resto, "meh").

El reparto que reunió Hiller estaba lleno de cameos, y el guión lo firmba el polémico Joe Eszterhas, responsable de los libretos de clásicos del cine erótico festivo de "la última gran década" como 'Instinto Básico' o 'Showgirls'... (puntos suspensivos para que pienses incluso en voz alta el exabrupto que te apetezca de ésta última, aunque sea "¡pues a mí me gusta!").

Eszterhas, en su biografía 'Hollywood Animal' (recomendadísima), cuenta que ante la demanda del estudio no montó solo la peli, como asegura Hiller, sino que el propio director estaba con él siempre supervisando la edición en la sala de montaje y que, muy al principio del proyecto, ya tenía pensado decir luego que la peli iba a ser un horror y que se iba a firmar como Alan Smithee para que levantara controversia... y todos sabemos que muchas veces la controversia (fabricada o no) conduce al éxito (y el miedo al Lado Oscuro: el miedo conduce a la ira, la ira conduce al odio, y el odio al sufrimiento, según al Maestro Yoda).
http://blogs.antena3.com/me-gusta-olor-palomitas-manana/quien-alan-smithee_2014111900082.html


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario