#CineClubMubis: "Tribute To A Bad Man" -La ley de la horca- (1956, Robert Wise).

#CineClubMubis: "Tribute To A Bad Man" -La ley de la horca- (1956, Robert Wise).

5 comentarios

Anubis
Anubis hace alrededor de 2 años ...

Sí Trek :D como tú, considero el wéstern un pilar fundamental y además, muy infravalorado hoy en día.

Cimmerio, no lo has podido expresar mejor ;)

Alfonso LG y de los tuyos también!

Sardaukar77, seguramente a algunas personas no le guste demasiado pero dale una oportunidad. Ya dirás si te animas y un día la ves.


Sardaukar77
Sardaukar77 hace alrededor de 2 años ...

Muchas gracias por el post, muy interesante y documentado. Aunque es uno de mis géneros predilectos, este western aún lo tengo pendiente, quizá porque en su día leí críticas bastante desfavorables. De todos modos, si tengo la oportunidad de verla, le daré una oportunidad.


Alfonso LG
Alfonso LG hace alrededor de 2 años ...

Muy buen análisis, Anubis. Esta página necesita de estos posts más que nunca. Muchas gracias


Trek
Trek hace alrededor de 2 años ...

Que buena película, Anubis!! Luego tranquilamente leo tu análisis.
Por cierto, viendo que analizas muchos westerns, no conocía tu faceta de que te gustaba este género, el cual adoro y para mi es la gran piedra angular del cine.


Anubis
Anubis hace alrededor de 2 años ...

“Tribute To A Bad man” -La ley de la horca- (1956, Robert Wise) por Anubis.

“Era la primavera de 1875. Me dirigía hacía el oeste desde Laramie, cuando vi por primera vez el valle de Jeremy Rodock. Si alguna vez tuvo otro nombre, nunca lo supe. Y lo mismo hubiera dado, siempre fue el valle de Jeremy Rodock. A los caballos de la región se les llamaba caballos Rodock. Y cuando ahorcaban a un ladrón de caballos, aquello era la justicia del señor Rodock. Yo era un muchacho. Cuando salí de él, había dejado de serlo. Había aprendido que los hombres morían con facilidad...y lo que hacían para no morir con facilidad. Había aprendido lo que era ser cruel...y como no serlo. Lo que es el amor... y lo que no lo es. Así fue como empezó todo. Así empecé a hacerme hombre en el valle de Rodock.”

La horca. Elemento físico inmortal del salvaje oeste que ha cobrado gran importancia en películas como “The Ox-Box Incident” (1943) o “Hang 'Em High” (1968). La crueldad de esa pena con la que se imponía la ley, era visible muchas veces en esa cuerda que ejecutaba los dictámenes de los hombres en busca de justicia. Un castigo que dejaba una huella irreparable en aquellos que presenciaban el último aliento del ejecutado. Esa marca imborrable que a veces otorgaba el poder de un dios que con mano firme dictaba quien merecía morir o no. Y esta es la historia de un hombre que ejerce como juez, jurado y ejecutor. Un Jeremy Rodock que luchará contra sí mismo y contra aquellos que piden un castigo más digno poniendo en tela de juicio sus principios.

La historia se basa en el cuento “Hanging's for the Lucky” escrito por Jack Schaefer (autor del mítico libro “Shane” (1949) el cual fue llevado al cine con gran acogida de crítica y público en 1953). MGM, buscando emular un éxito que jamás llegó, aparte de un director y estrella principal de renombre, contaría con la fotografía de Robert Surtees y la partitura de Miklós Rózsa. Grandes artistas que dejaron su impronta en un wéstern menor que contiene grandes elementos a destacar. Y es que la cinta, mas que a un tributo a un hombre malo, es hacía aquellos cowboys que alejados del ruido de las ciudades, intentaban labrarse un futuro en aquellos montes y ranchos que ponían a prueba la fe del más creyente.

Del trío protagonista ninguno era elección principal en el reparto. Un novato y carente de carisma Don Dubbins, sustituía a Robert Francis que fallecía en un accidente de avión, la griega Irene Papas debutaba en Hollywood con un papel rechazado por Grace Kelly, y James Cagney cogía el relevo del rol estelar de un Spencer Tracy despedido por sus quejas sobre el entorno y sus continuos problemas con el director (un Robert Wise que terminó harto del afamado actor que en esos años contaba con un carácter difícil y cierta obsesión por su salud). La MGM en un movimiento inusual, lejos de ceder o conciliar, decidió posicionarse y optó por sustituir a su estrella. Un hecho que costó meses de rodaje hasta que Cagney (tras una llamada del director del estudio y la negativa de Clark Gable) accedió. Lo cierto es que coge con gusto el papel de ese hombre severo y vengativo a la par que sentimental y paternal. De secundario podemos ver a Stephen McNally (ejemplo del mal en el drama “Belinda”) como trabajador de Rodock y personaje que hará tambalear la estabilidad del rancho. También, aparte de un joven y altivo Vic Morrow, aparece de forma casi anecdótica Lee Van Cleef, al que le faltaría casi una década más para dejar su estela como protagonista en el género gracias al eurowestern.

El acierto principal del guión de Michael Blankfort aparece al centrarse en los personajes y combina con buen hacer la inocencia de la juventud, las fuertes pasiones o el valor de la amistad en un ambiente cruel de unos parajes que forjaban el carácter del ser humano. En sus preciosos planos abiertos cobra gran importancia el clima con esos cielos nublados, el barro que ensucia las botas, el sol que quema y seca los labios o el viento que agita con furia los ropajes. Los dilemas morales se mezclan con momentos de gran intimidad (maravillosa Irene Papas cantando en su lengua natal frente al piano) y otros violentos (el castigo que impone Rodock a los cuatreros, duele en carne propia) que consiguen crear una dualidad semejante a la de su protagonista. El amor será vital para la trama y Jocasta tendrá la decisión entre dos polos opuestos: la seguridad y cariño que le aporta ese hombre rudo y solitario o el retorno a la aventura y juventud con Steve Miller (la supuesta gran diferencia de edad entre ambos actores, en la vida real sólo era de unos dos años).

Poco recordada por el gran público, sería el tercer y último wéstern de un James Cagney que no se prodigó mucho en el género y que en el libro de memorias “Cagney by Cagney” dedicaría menos de una página al filme para terminar con un escueto: “Estuvo bien, supongo”. Tampoco rodar en aquellos duros exteriores y la mala experiencia hizo que Robert Wise volviera a dirigir una del oeste y sus mayores éxitos llegarían en los años sesenta con los musicales “West Side Story” y “The Sound of the Music”. La historia daba para más, pero la honestidad mostrada a lo largo de su metraje, las relaciones de sus personajes y esa visión violenta en los fantásticos paisajes montañosos de Colorado, hace que para algunas personas “Tribute To A Bad Man” sea un regalo que guardar en la memoria.

------------------------------------------------------------------------------

Imágenes del filme y la producción:

https://www.gettyimages.es/fotos/tribute-to-a-bad-man-movie

Dónde ver y ediciones Blu-ray:

Actualmente no está disponible para ver en ninguna plataforma de streaming y todavía no ha sido editada en alta definición. Aparte del DVD (la edición española no es anamórfica), se encuentra en Apple para alquiler/compra (si pincháis en el trailer podréis ver los primeros minutos de la película en español):

https://tv.apple.com/es/movie/la-ley-de-la-horca/umc.cmc.5iyejn40vfpr7rnplmeug85vd?playableId=tvs.sbd.9001%3A929393473

Curiosidad:

El histórico rancho Walther donde se grabó la película, está ubicado en Miler Mesa (Colorado) y perteneció a George y Charles Marlow. La historia de los famosos hermanos Marlow sirvió de inspiración para el clásico wéstern protagonizado por John Wayne y Dean Martin “The Sons of Katie Elder” (1965, Henry Hathaway).

Banda sonora:

https://www.youtube.com/watch?v=6h-Yht39Igs&ab_channel=MovieThemesSymphonies%26Suites

Otros wésterns:

- Duel in the sun (1946, King Vidor).

https://www.mubis.es/comunidad/anubis/fotos/cineclubmubis-duel-in-the-sun-duelo-al-sol-1946-king-vidor

- Great Day in the Morning (1956, Jacques Tourneur).

https://www.mubis.es/comunidad/anubis/fotos/cineclubmubis-great-day-in-the-morning-una-pistola-al-amanecer-1956-jacques-tourneur-1

- Cheyenne Autumn (1964, John Ford).

https://www.mubis.es/comunidad/anubis/fotos/cineclubmubis-cheyenne-autumn-el-gran-combate-1964-john-ford


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario