DISPONIBLES ESTA SEMANA
Abyss Ultra HD Blu-ray
Mentiras Arriesgadas Ultra HD Blu-ray
Aliens: El Regreso Ultra HD Blu-ray
El Quinto Elemento Ultra HD Blu-ray
Infiltrados - Edición Metálica Ultra HD Blu-ray

#CineClubMubis: “Duel in the sun” -Duelo al sol- (1946, King Vidor).

#CineClubMubis: “Duel in the sun” -Duelo al sol- (1946, King Vidor).

10 comentarios

Anubis
Anubis hace más de 2 años ...

Gracias a ti Espagueti por esos aportes que haces. Un abrazo!


Espagueti con tu Sangre
Espagueti con tu Sangre hace más de 2 años ...

Un análisis excelente, Anubis. Aún no he visto la película pero queda en próximas pendientes. Un saludo y gracias compañero.


Anubis
Anubis hace más de 2 años ...

Capitán Needa espero que sea así cuando la veas ;)

JackBurtonalrescate supongo que cuando lees más sobre ella y pasa el tiempo es de esas películas que gana con segundos visionados.

Landista jajaja el Kevin Feige de su época! Gracias Ángel ;)

Trek, yo pensaba que esa edición ya era parte de tu museo jejeje cuando la tengas ya le harás una buena ficha.

Sardaukar, podrá gustar más o menos pero como dices, es un filme de pasiones desbordantes y bellas imágenes.


Sardaukar77
Sardaukar77 hace más de 2 años ...

Un western atípico, lo que en este caso no es malo sino todo lo contrario. Para un servidor, una de las obras maestras de su director, con la pasión patológica dominando toda la narración y con un sentido estético absorbente y sugestivo.


Trek
Trek hace más de 2 años ...

Excelente revisión de la película, Anubis. Muchas gracias!!

Personalmente es un western que me gusta mucho pero no me enamora totalmente. De Gregory Peck, me quedo con El pistolero y Horizontes de grandeza.
Esa edición francesa le tengo puesto el ojo, pero se tiene que poner mas a tiro para hacerme con ella.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace más de 2 años ...

Un fantástico aporte e informacion sobre la película, gracias Anubis.


Landista
Landista hace más de 2 años ...

Es bien bonita. Pero algo pretenciosa y descaradamente exploit Selznick. Digamos que Selznick quiso hacerse una marca estilo Marvel. La gente de entonces era más lista y con las primeras picó, pero con las siguientes.... lo caló bien calado.


JackBurtonalrescate
JackBurtonalrescate hace más de 2 años ...

La tengo un tanto olvidada. Toca revisarla
Excelente análisis.
A ver si le digo a mi padre que me busque el DVD que lo tiene por ahí seguro


Capitán Needa
Capitán Needa hace más de 2 años ...

Estupendo análisis, Anubis. Muchas gracias por este aporte que se puede considerar un regalo en un día como hoy. La película no la he visto, la tengo pendiente como tantas otras, pero leyéndote dan ganas de verla. Gran reparto y BSO, magnífico director... sin duda tiene los ingredientes para gustar.


Anubis
Anubis hace más de 2 años ...

“Duel in the sun” -Duelo al sol- (1946, King Vidor) por Anubis.

“En el interior de Texas, entre las desiertas colinas calcinadas por el sol, el imponente peñasco curtido por la intemperie permanece inmutable. Los comanches le llamaban “la roca de la cabeza de india”. El tiempo no puede alterar la impasibilidad de su aspecto, ni empañar la leyenda de los jóvenes y vehementes enamorados que encontraron la felicidad y la muerte al abrigo de esta roca. Porque cuando el sol se pone y el viento frío sopla a través del desierto, todavía hay alguien de sangre india que habla de Perla Chávez, la joven mestiza de la frontera, y del alegre proscrito con quien tuvo aquí una última cita. Nunca más volvió a saberse de ella, y esto es lo que relata la leyenda: una flor desconocida en otras latitudes, crece entre los trágicos despeñaderos en donde desapareció Perla, Perla…la personificación de una flor silvestre nacida de la arcilla dura, de impetuoso desarrollo y vida efímera.”

Con este hermoso texto narrado y una bella imagen comienza “Duelo al sol”, basada en la novela de Niven Busch y mega producción de David O. Selznick que contó en su reparto con Gregory Peck, Joseph Cotten y Jennifer Jones como trío protagonista. Estrenada en 1946 (año que dejó otros títulos del género como “Tierra generosa” o la aclamada película de John Ford “Pasión de los fuertes”), la película de King Vidor es un claro melodrama amoroso y familiar, camuflado de Western, que eclipsa los tiroteos y duelos para centrarse en la historia de la joven mestiza Perla, que tras una tragedia, viaja a Texas a la finca del Senador McCanles donde sus dos hijos se verán enfrentados por su amor.

Un joven Gregory Peck (durante el rodaje cumpliría los 30 años), interpreta al problemático hijo, que no duda en disparar y matar inocentes a sangre fría. Aún no era la estrella inmortal en la que se convertiría posteriormente y verle en el papel de villano, merece mucho la pena. Joseph Cotten (actor fetiche de Orson Welles) aporta la serenidad y calma a su papel y Jennifer Jones a veces sobreactúa siendo algunas de sus escenas bastante exageradas pero, en cierto modo, adecuadas a su personaje (su pareja, el productor, quería darle mayor protagonismo a toda costa y eso lastra un poco el resultado final). Consiguió con este personaje su -hasta ese momento- cuarta nominación al Oscar, ganando en la ceremonia Olivia De Havilland. Los mejores momentos y de fuerte carga emocional corren a cargo de los padres de los hermanos (inmenso Lionel Barrymore), que pese a sus diferencias, se muestran un profuso y sincero amor (la escena del cuarto del Senador con su mujer -interpretada por la también nominada al Oscar Lillian Gish- o ese cielo rojizo que avecina la tragedia son de lo mejor del film).

Su director muestra grandes momentos, como al inicio del filme con ese salón lleno de vida y donde es una delicia deleitarse con todo lo que ocurre. La grandilocuencia era marca de la casa y el desarrollo de un conflicto con mas de un centenar de caballos y jinetes quita el hipo. Los atardeceres con tonos cálidos y grandes planos están presentes y hasta casi diez años después, Vidor no volvería de nuevo (y por última vez) al Western para dejarnos la más que estimable “La pradera sin ley” (1955).

De carácter preciosista y rodada en Technicolor, la producción fue un caos, pasando por varios directores. Se tuvieron que volver a grabar y reescribir escenas a gusto de su productor, que elevaron el gasto en busca de pegar un nuevo golpe en la taquilla como hiciera en 1939 con “Lo que el viento se llevo”. Hasta su magnífica banda sonora (llena de brío y gran intensidad) estuvo a punto de no estar en el filme por diferencias entre Selznick y el compositor Dimitri Tiomkin. Al final se mantuvo, siendo uno de sus grandes aciertos.

Llena de célebres momentos pero con algunas flaquezas, “Duelo al sol”, nos ha llegado a nuestros días como uno de esos 50 western más famosos. Una historia que se disfruta pero donde a menudo se echan en falta más aspectos del género que consigan crear grandes emociones. Su final cuanto todo es extraño, por una parte melodramático en demasía pero por otra bello en su ejecución, consigue que no pase desapercibido para el espectador y queda patente su vinculación con el prólogo dejando un buen sabor. Finalmente, y tras una una gran cantidad desembolsada en su promoción (se habla de 2 millones de dólares de la época), la película consiguió beneficios y lo que es más importante, la inmortalidad dentro de un género que siempre tiene joyas que ofrecer aunque en este caso no se terminara de pulir del todo.

-Imágenes del filme y la producción:

https://www.gettyimages.es/fotos/duel-in-the-sun-film

-Dónde verla y ediciones Blu-ray:

Actualmente está en el catálogo de Filmin y ocasionalmente se emite en el canal TCM. En España salió en nuestro país pero de manera no oficial y con disco BD-R. Aparte de salir en USA, en Francia se puso a la venta una preciosa y completa edición pero sin nada de español y con textos en francés:

https://www.fnac.com/a11280644/Duel-au-soleil-Coffret-Ultra-Collector-Combo-Blu-ray-DVD-Jennifer-Jones-Blu-ray

-Anécdota:

El filme ha influenciado a muchos directores e incluso Martin Scorsese la alabó como una de las primeras películas que recuerda ver de niño, sirviendo de inspiración en su carrera. En “Leyendas de Pasión” (épico drama dirigido por Edward Zwick en 1994) encontraréis varias similitudes como la lucha de los hermanos por el amor de una misma mujer que llega a la familia y el padre interpretado por Hopkins que tiene grandes semejanzas con el Senador.

-Banda Sonora:

https://www.youtube.com/watch?v=-vV9S5TjuS8&ab_channel=MovieThemesSymphonies%26Suites


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario