Dieciocho años después, Pesadilla Antes de Navidad sigue siendo una de las películas de referencia y revitalizadoras de la técnica stop-motion. Originalmente, Tim Burton tenía pensado redactar e ilustrar un libro con tendencias poéticas (rimas y versos sueltos principalmente) y personajes animados para el entretenimiento de las audiencias más pequeñas. Sin embargo, en 1993 terminó produciendo este largometraje — el cual, curiosamente, no pudo dirigir por su colaboración dentro de la franquicia de Batman, otra de las películas marcadas con el inconfundible sello de este director.
La película gira en torno al rey del país del Halloween y sus intenciones por convertirse en un benévolo Santa Claus. Cansado de la rutinaria tarea de asustar y ver cómo grita la gente, Jack Skellington, el rey de las calabazas de Halloween, anhela difundir el espíritu navideño. Pero su feliz misión pone a Santa en peligro, y todo se convierte en una pesadilla para los niños y niñas buenos de todo el mundo.
Dirigida por Henry Selick y basada enteramente en la historia y los personajes de Burton, supuso un antes y un después en el género de animación, llegando al grado de película de culto del que goza en la actualidad.
La Idea Original
La idea original para esta película le vino a Tim Burton mientras trabajaba como animador para Disney. La película comenzó a tomar forma en su cabeza cuando en una tienda vio cómo quitaban la mercancía de Halloween para ser cambiada por la de Navidad.
En una entrevista de la época, Burton explica que, a diferencia de otras películas cuya idea principal giraba en torno a la destrucción de la Navidad, Jack (el personaje protagonista) en realidad quiere celebrarla pero termina casi destruyéndola accidentalmente.
En el trabajo, Burton escribió un poema en un pedazo de papel y lo acompañó de unos cuantos dibujos. En esta versión inicial, solo se incluía a Jack, Zero y Santa Claus. El resultado, sin embargo, fue muy diferente a este primer planteamiento. Al final, el guión fue adaptado por Michael McDowell y dirigido por Caroline Thompson.
Un Argumento Único
Jack es un tipo amado y respetado por los habitantes de Halloween Town, pero un día cae en una profunda depresión provocada por el aburrimiento que le supone celebrar, año tras año, la fiesta de Halloween. Con este ánimo sale a pasear por el bosque con su perro fantasma, Zero, y descubre un árbol que nunca había visto antes: el Árbol de la Navidad. Una puerta secreta le lleva a un pueblo de nieve, luces, color y felicidad. Justo lo que estaba buscando.
Cuando regresa a Halloween Town, Jack reúne a sus conciudadanos para explicarles las ventajas de su descubrimiento. Sin embargo, no tiene éxito con la explicación en un pueblo donde todo es demasiado siniestro y Jack acaba por encerrarse en su casa para lograr de entender el verdadero sentido de la Navidad. Convencido de que la Navidad es lo único que importa en el mundo, Jack anuncia a los habitantes de la ciudad de Halloween que ese año asumirá el control de la Navidad. De esta forma, comienza a asignar tareas a diferentes personajes: Sally hará el traje de Santa Clavos, el Dr. Finkelstein logrará dar vida a varios esqueletos de reno y Lock, Shock y Barrel son los encargados de secuestrar a Santa.
A pesar de que la idea de Jack es hacer unas Navidades alegres, los habitantes de Halloween Town acaban mezclando sus sentimientos positivos con los que normalmente tienen en Halloween, creando horrorosos elementos decorativos que más que alegrar asustan a cualquiera. Sally, que está secretamente enamorada de Jack, trata de advertirle de los desastres que se avecinan.
Es víspera de tan ansiada fecha, Jack embarca en su trineo-ataud con los juguetes hechos en Halloween Town para compartirlos con el mundo entero, pero los ciudadanos del mundo real no consiguen sentirse bien con esos engendros oscuros y góticos.
Con Santa secuestrado por los habitantes de Halloween Town, en el mundo real deciden suspender la Navidad y en ese momento Jack se da cuenta de los errores que ha cometido y trata de enmendarlos. Una nevada en Halloween Town terminará por hacer entender a sus habitantes lo importante que era la Navidad.
Una Técnica Antigua: El Stop-Motion
Para esta película, Tim Burton y su equipo utilizaron la técnica del stop-motion, una técnica antigua (dicen que casi tanto como el propio cine) que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general, se denomina animaciones de stop-motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.
Los Hitos de la Película
Con un presupuesto de menos de 18 millones de dólares, tan sólo una fracción del coste normal de una película de animación, Pesadilla antes de Navidad se convirtió en el mejor largometraje animado stop-motion del momento.
En una etapa de la producción hubo 14 animadores trabajando de forma simultánea en 19 de las 20 secciones del proyecto, lo que dio como fruto una media de 70 segundos de película acabada por semana. Hubo un total de 230 escenarios y más de 200 figuras stop-motion, y lo que todavía más increíble: Jack, el protagonista de la película, disponía de 180 cabezas reemplazables con expresiones faciales diferentes, con lo que se logró un amplio rango de expresión.
Antes de Pesadilla antes de Navidad, la animación tradicional stop-motion hacía uso de una cámara fija. Este proyecto revolucionó el sistema de control de movimiento de imágenes por ordenador denominado mocon. Dicho de otra manera: se utilizó un robot preprogramado para rodar, realizar giros e inclinaciones a cámara lenta y de forma sincronizada, con figuras. Por primera vez, los personajes animados se podían grabar como si realmente se estuvieran moviendo por el escenario.
Tras tres años de producción, Pesadilla antes de Navidad, se estrenó el 22 de octubre de 1993, recibió críticas muy favorables, y alcanzó en taquilla la suma bruta de 73 millones de dólares, todo un récord para largometrajes stop-motion.
La Importancia de la Música en la Película
Trabajando en Eduardo Manostijeras con el compositor cinematográfico estadounidense,Danny Elfman, Burton aprovechó para enseñarle el poema original y los bocetos para Pesadilla antes de Navidad. A partir de entonces, ambos compartieron el mismo entusiasmo por el proyecto.
Antes de que existiera incluso un guión, Burton y Elfman se pusieron a trabajar con la música: Burton describía cada parte de la historia y Elfman inmediatamente escribía la letra de las canciones. Las grababa en su estudio, dando voz en las pruebas de audio a todos los personajes, salvo al de Sally. Posteriormente, Elfman daría voz a Jack en el largometraje final.
Las diez canciones, con su rima “seussiana”, sirvieron para definir los personajes e ir avanzando en el argumento de la película. La guionista Caroline Thompson, tuvo que escribir el guión a partir de las letras de las canciones y caracterizar a los personajes que todavía no estaban creados; no obstante, disfrutó diseñando una casa en la que todo el mundo estaba viviendo ya.
15 comentarios
Me encanto esta película de pequeño y muchos años como exclusiva, la veía el día de hallowen y me daba mucha nostalgia de mi infancia. Una gran película.
Gran peli, de las que no te cansas de ver.
Buen reportaje
Increible pelicula de culto y increible Tim Burton.
Que pedazo de reportaje! No lo había leído. Muchísimas gracias por este reportaje y también decir que gran película.
Me ha gustado mucho vestro reportaje.
Saludos,
3D
Fantástico reportaje de una de mis películas favoritas
Muy buen reportaje.
Una película que por muchos años que pasen sigue siendo especial.
Yo no me la había visto nunca!! Que fuerte, siempre pues trocitos sueltos de minutitos; nunca le presté atención. Me la he visto hace pocas semanas en blu-ray 3D y me gustó, pero no tanto como para que se hagan tantas cosas de merchandising y tal, no se.
Muy buen reportaje, me dio una imagen menos inocente de la navidad al verla a los 4 años, me encanta las películas con este tipo de técnica.
A pesar de que técnicamente ya se le notan los años, sigue pareciéndome inmensamente superior a "La novia cadáver", tanto en lo carismático de sus personajes como en las maravillosas canciones de Elfman, que para mi gusto alcanzó aquí su techo.
Lo único que me parece un poco mal resuelto es la relación entre Jack y Sally, que se soluciona algo apresuradamente, pero es un punto negro casi imperceptible para una película que sigue siendo una gozada de ver una vez tras otra.
Pues parece ser que TIM BURTON no estuvo tan pendiente de este título y todo el peso recayó en Selick y Elfman, algo que molestó profunfate a ambos porque Burton se dedicaba a hacerse la foto de turno (y llevarse todo el mérito) y ya está. De hecho tras este mal rollo la peli ED WOOD no compuso la música Elfman al estar cabreado con Burton. Sea como sea, es un peliculón y Henry Selick demostró ser el mejor director de stop motion y Elfman creo su gran obra musical.
Una autentica maravilla en todos los niveles, musical, artistico y técnico. Y verla en bluray es una GOZADA!!!!!!. Además, la traducción de las canciones es muy buena, aunque no se puede igualar a escuchar a Elfman cantando sus propias canciones. SOBERBIO!!!
Impresionante reportaje!! :D
Esta película marcó mi infancia, y es una de las Obras Maestras del cine de animación.
P.D.: Feliz Halloween... digo... Feliz Navidad!! xDD
Una obra de arte y una de mis películas favoritas. El diseño y carisma de los personajes, así como su banda sonora son grandiosos.
Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario