Universo Wong Kar Wai - Edición Limitada Blu-ray

Avalon Blu-ray

Comprar en Amazon
154,99
Fecha de salida: 7 Mayo 2021
Landista
Landista la ha valorado con un 10 2021-05-07 17:39:43 +0200

Impresionante edición. El formato es tamaño LP, lo que puede descolocar al coleccionista que pretenda ubicar sus películas en estanterías simétricas en tamaño, pero merece la pena ese hecho diferencial, porque WKW no es un director más.
Las 7 películas + el octavo disco de extras van en dos LP de 4 discos cada uno, mientras que en un tercer LP se ubican dos discos con las BSO respectivas de "Deseando amar" y "2046" ¡con sus respectivos libretos!, además de un sobre con los 7 nuevos carteles diseñados para la remasterización 4k.

Finalmente tenemos un libro estupendo, muy bien maquetado, diseño elegante, en el mismo formato y tamaño.

Quizá la mejor edición que se ha puesto a la venta este año, ya que la de Chaplin de A Contracorriente es magnífica pero muy convencional en diseño -salvo por el bombín-. En esta de WKW todo sobresale. Magnífica.

13
+1/-1

Roy
Roy la ha valorado con un 10 2021-05-12 13:07:59 +0200

Hace unos meses la distribuidora y editora Avalon hacía un sorprendente doble anuncio: por una parte anunció la edición del grueso de la filmografía del hongkonés, Wong Kar-Wai, en un lanzamiento a todo lujo, y por otro lado aventuró a anunciar sin titubeos de que se trataría de la mejor edición del mundo. Este acontecimiento venía precedido por el reestreno en salas españolas de sus películas, restauradas y aprobadas por su director, con eventos especiales en las salas de Barcelona y Madrid. La propuesta tuvo una excelente acogida, y los espectadores acudieron de forma ritual, para poder ver estos reestrenos una vez más al amparo de la sala oscura.

Al reestreno le siguió su inclusión en la plataforma Filmin, dónde el espectador podría comprobar de que manera iban a lucir, los cambios que WKW había decidido introducir en sus películas, y así tener una toma de contacto con el material en el que Avalon había trabajado. El último paso llegaría con la apertura virtual de la tienda de Avalon, que a día de hoy se convierte en la primera dentro de España que vende en exclusiva sus productos; y que además no pueden adquirirse en tiendas convencionales; eliminando intermediarios, y estableciendo el diálogo único entre empresa editora/distribuidora y cliente. Quedaba comprobar como sería el pack en mano, después de mostrar diseños preeliminares, o enseñar una maqueta en blanco del conjunto, dejando entrever la calidad de los materiales para su elaboración.

La cámara de Wong Kar-Wai es tímida. Siempre ha tenido un pudor poco habitual, como si en algún momento pudiese interrumpir a sus personajes, ser descubierta, y estropear la puesta en escena. Se inmiscuye casi a escondidas observando a esas personas, paseando, abriendo o cerrando un espacio, prácticamente sin atreverse a mirar directamente a los actores por miedo a romper el hechizo. El pack de Avalon es hermoso en analogía al modo de filmar de WKW; parece llegar a casa a escondidas, con su aspecto cuadrado y monolítico, esperando y deseando ser desvestido por parte de su propietario. Poco más de 28 x 28 centímetros son sus dimensiones, alcanzando algo más de 3 kilos de peso. Se viste en cartón duro y robusto, forrado en brillo, mientras muestra a Maggie Cheung, sola, llorando en su intimidad, con ese sentimiento de haberla sorprendido en semejante momento; letras capitulares: ‘Universo Wong Kar-Wai’ nos escribe con timidez en la portada. En su reverso breves sinopsis, descripción de aspectos técnicos, y en el canto inferior, los datos de Avalon, contenidos, sellos de edades, deposito legal, y formato del contenido.

En su interior, emulando el tamaño vinilo, un libro y tres carpetas. Los tres elementos manteniendo las dimensiones de la caja contenedora. El libro, encuadernado en rústico, sin renunciar a un papel de gran calidad y gramaje; repleto de fotografías es el cuaderno crítico de Carlos F. Heredero, colaborador en la revista ‘Caimán’ y autor de varios libros sobre WKW, entre ellos para Cátedra o Seminci. Son 150 páginas exclusivas para esta edición, con nuevos datos y reformulaciones que harán la delicia del más exigente cinéfilo. Las dos carpetas que contienen las películas son de cartón duro, y cada una es un cuadruple digipak con espacio para cuatro discos, y contenedor ilustrado con motivos de las diferentes obras de su director. La primera carpeta contiene: ‘As Tears Go By’, ‘Days of being Wild’, ‘Chunking Express’, y ‘Fallen Angels’; la segunda con: ‘In the Mood for Love’, ‘In The Mood for Love’ (BD extras), ‘Happy Together’, y ‘2046’. Todos los discos son BD50 y están bellamente decorados con su serigrafía particular. La tercera carpeta se desmarca de la tendencia, incluyendo materiales adyacentes a las películas, y está construida con un cartón de menor grosor. Es aquí donde encontramos las bandas sonoras originales de ‘In The Mood for Love’ y ‘2046’ que reposan sobre la misma carpeta y se anclan con botones de gomaespuma. Son dos CD editados por universal, exclusivos de esta edición, y acompañador por sus dos libretos en chino cantonés. Además en esta misma carpeta encontramos otro contenedor con las láminas de arte de las siete películas del pack, que se crearon expresamente para el reestreno de las películas en cines.

La calidad audiovisual de las películas es absolutamente abrumadora. La imagen es perfecta y en todas las realizaciones su bitrate es altísimo, superando al resto de las ediciones existentes en el mercado internacional. Utiliza el códec AVC, y no duda en utilizar la mayor capacidad posible del disco para que la imagen no se resienta en ningún momento. Gracias a estas características técnicas tenemos la posibilidad de acercarnos a una imagen procedente de masters 4K con una definición perfecta, contraste y colores excelentes, y no renunciar a su origen fotoquímico observando la predominancia de grano, que en cada película se verá representado a su modo particular. El tratamiento de colores es muy bueno, destacando los rojos sobre las nuevas modificaciones introducidas por su director. En ningún momento tengo la sensación de que la pista en castellano pueda ser un lastre en el rendimiento global de cada disco, aunque mi recomendación se vaya siempre a favor de la versión original. El sonido V.O es mucho más contundente en todos los sentidos, y potencia la banda sonora, que tan importante es dentro del cine de WKW. Los subtítulos están bien traducidos, partiendo de los diálogos originales, y no hay faltas de ortografía que haya detectado por el momento. La subtitulación se presenta en fondo blanco con borde negro, y tamaño adecuado para un disfrute sobresaliente de cada película. Todos los discos incluyen extras, algunas más extensos, otros más cortos, trailers, presentaciones, etc, por lo que al terminar con la película tenemos aún un buen filón de materiales para completar una verdadera masterclass, ya sea con WKW, colaboradores de equipo (mención merecen las apariciones de Christopher Doyle, director de fotografía), o actores y actrices.

El pack ‘Universo Wong Kar-Wai’ supera con creces mis expectativas. Su desembalaje se transforma en un acto íntimo y de encuentro con el de Hong Kong y su obra. Se desmarca de convencionalismos y nos da una presentación hasta ahora inédita en nuestro territorio. Creo firmemente que su contenido, calidad, cantidad y precio son de los más ajustados que se pueden tener ante un giftset de estas características. Avalon recupera una vez más su fuerte sentimiento y nexo con el formato físico. Lo hace con elegancia, contundencia, llevando hasta el minuto final la voz cantante. Un verdadero pack de lujo que es admirado fuera de nuestras fronteras. Con ediciones así es fácil amar más el formato físico; pero sobre todo, por encima de todas las cosas, potenciar el disfrute de la película y hacer del cine un arte imperecedero.

13
+1/-1

Domi
Domi la ha valorado con un 10 2021-05-27 09:31:52 +0200

Espectacular y mimada edición de Avalón, de las mejores que ha realizado en toda su historia y con calidad que el cinéfilo podrá satisfacer sin importar su "aparatoso" volumen, cuya intención es homenajear y dar un estilo vintage con estuches como vinilos y que pegan con la presentación del universo hongkonés, que es igual de cálido y tímido con sus imágenes.

Se echa en falta alguno de sus cortometrajes como óperas primas que vislumbran como advenimiento de su universo.

Ojalá una edición así para Universo David Lynch con su intención de realizar el mismo evento de aniversario que hizo con WKW.

4
+1/-1

GoncyJordan
GoncyJordan la ha valorado con un 10 2022-10-18 17:00:04 +0200

Edición maravillosa. Imagen que parte de master 4k. Buen sonido también. La única pega que le veo es que no se puede cambiar el audio dentro de la reproducción, sino que hay que acceder al menú principal para ello.

1
+1/-1

tolo
tolo la ha valorado con un 8 2021-05-15 01:47:01 +0200

En general una buena compra, imprescindible si te interesa WKW y no dominas mucho el inglés. Porque si el idioma no es un problema, la edición de Criterion (que también tengo en su versión USA, pero pronto aparecerá la de región B en UK) es una competición muy fuerte y, en mi opinión, preferible. Frente al formato aparatoso y relativamente convencional -una caja de vinilos- de Avalon, la de Criterion, con un tacto suave aterciopelado en un paquete que se abre como pétalos de una flor, es mucho más compacto y original y nada frágil. El libro de Avalon (en rústica, no en tapas duras como se repite) es mucho más voluminoso, con ensayos interesantes de cada película, aunque hay que abrirlo con mucho cuidado si no queremos que se deshoje más pronto que tarde, ya que no se han molestado en encuadernarlo en cuadernillos cosidos, sino en hojas sueltas encoladas. Con todo, es sustancioso y preferible al de Criterion, éste encuadernado de forma extraña con hojas dobladas y paginadas de forma muy peculiar. Sin embargo, su texto, bastante escueto comparativamente, no tiene tampoco desperdicio y es excelente. Respecto a las transferencias no he tenido tiempo para compararlas en detalle y considero que son las mismas, aprobadas por el director, aunque ya hay comparaciones en internet donde se aprecian ciertas diferencias en gradaciones de color. Los extras de Avalon son los esperables y buenos (y las dos bandas sonoras son un estupendo añadido), pero Criterion tiene algunos más de producción propia y, sobre todo, incluye la versión extendida (casi una hora) del corto The Hand (parte de Eros), que en mi opinión es una obra maestra como In the Mood for Love, con la que comparte similitudes temática y estilísticas. La inclusión de esta película como extra decanta, para mí, la balanza en favor de la edición de Criterion.

-2
+1/-1