Se estrena en España La Guerra de Los Mundos en UHD 4K

Moulin Rouge Blu-ray

A Contracorriente Films Blu-ray

Comprar en El Corte Inglés
eci
Comprar en Fnac
15,99
Comprar en Amazon
8,69
Fecha de salida: 13 Octubre 2020
haneke
haneke la ha valorado con un 9 2020-11-15 21:30:35 +0100

Vista en 1.37:1 sobre pantalla 2.40:1, de 200" Aprox. (1,80m x 4,30m), proyector Sony HW65, con lámpara en ahorro y sonido de los pequeños pero combativos Logitech z906. Reproducida en Xbox One X.

Esta es una película que quería ver hacía mucho tiempo por el simple hecho de estar dirigida por John Huston, aunque sin las expectativas demasiado altas, a juzgar por los fragmentos que había visto en la red. Nada más lejos de la realidad; una OBRA DE ARTE, un biopic tan tremendamente bello como triste y desolador, acerca de la figura del célebre y peculiar pintor Toulouse Lautrec, interpretado por José Ferrer de forma MUY carismática y auténtica. Un personaje que se sentaba en el Moulin Rouge para retratar a mano alzada a los artistas que daban espectáculo mientras repostaba combustible con su imprescindible copa de coñac. Una película imborrable, con generosas dosis de melodrama (del bueno, del inteligente, del serio) elegantemente coreografiada por el gran Huston (sublime la seqüencia que abre el film, más cercana al cine de Vanguardias y que nunca llegará a ser superada durante el resto del metraje) y que pasa ya a engrosar mi lista de favoritas. ¡Cómo es posible que a mi edad no haya visto esto antes!

Respecto a la edición que nos trae la mejor editora de nuestro país, a Contracorriente, lo tengo claro: una gozada con peros de escasa importancia. Por partes:

-La calidad de imagen (9), que procede de la nueva restauración del scan a 4K, es excelente. No de referencia, pero sí un placer para la vista, con un festín de colores tan atractivos como podía ofrecernos la peculiar paleta del Technicolor. Visioné unos minutos con la lámpara en alto pero los colores tan subidos, la imagen tan vibrante, me distraían, y volví a la lámpara en ahorro, con la que se ve de maravilla. La definición también es muy buena, respetando el grano como a muchos nos gusta y, en algunas secuencias como la de créditos, sin grano, limpia y cristalina. En este punto, aquellos que estén acostumbrados a la imagen libre de grano de los films digitales que abundan hoy no les parecerá tan bueno el apartado de video. No quiero generar falsas esperanzas. Además, tened en cuenta que en el rodaje se usaron filtros niebla en algunas secuencias de numeritos musicales, con el destello blanco en las siluetas (sólo en secuencias puntuales) que le dan ese toque de fantasía, ese punto de irreal (sólo en apariencia) historia de fantasmas de una época bohemia, gloriosa y, por qué no decirlo también, decadente.

El audio (7) en V.O., como la he visto, y como mejor se disfruta, es en general muy bueno y, teniendo en cuenta el año (1952), es normal que no dispongamos de mucho detalle en instantes de multitudes festejando y jaleando, pero en la mayoría de conversaciones cumple, y con nota. Lastra un poco este apartado la ausencia del doblaje original. En su lugar han incluído el redoblaje posterior de menor calidad artística, que no entraré a valorar porque me interesa hacer campaña por la versión original subtitulada.

Los extras (9), una maravilla como de costumbre, sobretodo el corto "Lautrec", de Geoff Dunbar, con una animación asombrosa en la que participaron algunos de los dibujantes más prestigiosos de la época. De obligado visionado, porque juega en todo momento con el estilo del propio protagonista.

El segundo extra que me ha gustado mucho es el audiocomentario de la script de continuidad, una anciana que cuenta muchas anécdotas y secretos tanto del rodaje como de la época, junto al coloquio con un par de peces gordos del British Film Institute (BFI) que no paran de aportar datos útiles. El resto de extras no los he visto completos, pero se han dejado entrever varias vistas y "cortos" primitivos del París de la época, que no dejan de ser interesantes. El punto que le habría faltado a este apartado es que los extras en general estuvieran más orientados a la propia película y no tanto al tema transversal de Lautrec, que es la cartelería de la época, de la que fue pionero. Es decir, vamos sobrados de material artístico pero se echan en falta algunas featurettes sobre entrevistas, análisis del film, etc. Con todo, unos extras maravillosos.

El librito que acompaña al bonito amaray rojo transparente y la excelente funda, de tan sólo 7 páginas y con letra pequeña, no deja de ser muy interesante dado que comenta cada una de las antiguas vistas de París y el resto de extras, textos que trascienden lo meramente ilustrativo y se nota que están redactados por un crítico de cine o, si se quiere, por un historiador.

Resumiendo; e aquí una obra maestra superior a muchos títulos publicados por a Contracorriente este año, en una edición que, sin estar entre lo mejor editado, y sin ser perfecta, me ha parecido excelente y, esto lo digo con convencimiento: la EDICIÓN DEFINITIVA de esta obra (al menos en Blu-Ray).

Si te gusta el cine clásico, compra obligada, y si no es santo de tu devoción, pero coleccionas ediciones confeccionadas con cariño y esmero, también debes tenerla.

Nota Película: 10
Nota Blu-Ray: 9

3
+1/-1