RESERVAS ABIERTAS
Dune: Parte Dos - Edición Metálica Ultra HD Blu-ray
El Francotirador - Edición Coleccionista Ultra HD Blu-ray
Trilogía Ocean's - Edición Metálica Ultra HD Blu-ray
Madame Web - Edición Metálica Ultra HD Blu-ray

Dragon Ball Z: Las Películas - Box 1 (Edición Coleccionista) Blu-ray

Selecta Visión Blu-ray

Comprar en El Corte Inglés
eci
Comprar en Fnac
fnac
Comprar en Amazon
amazon
Fecha de salida: 18 Octubre 2017
R.P. Sephiroth
R.P. Sephiroth la ha valorado con un 8 2020-05-28 12:22:04 +0200

En primer lugar, los aspectos positivos. Es muy de agradecer que Selecta Visión edite las películas de Dragon Ball Z, ya que, si bien el propio creador de la saga las ha desterrado del canon o, peor aún, sepultado reinventando a personajes que ya existían, muchos de nosotros crecimos con ellas y nos produce tanta nostalgia como ver la serie o leer el manga. Y sobre todo, es digno de aplauso que lo hagan con esta calidad. Restauradas en HD y con sonido DTS-HD 2.0 en todos los idiomas ofrecidos (generalmente japonés, castellano, catalán y euskera). La presentación, además, es bastante elegante (tengo entendido que las ilustraciones han sido diseñadas en Japón exclusivamente para este pack) y hace perdonarle que, pese a tratarse una edición de coleccionista, no tenga ningún extra.

Dicho esto, voy a tener que ponerles un par de peros a Selecta Visión. El primero es de poca importancia: no han respetado los títulos con los que las películas fueron distribuidas en su día en nuestro país. Han sustituido estos por traducciones más exactas de los títulos en japonés. Comprendo la intención, pero resulta lioso para los espectadores veteranos. Es como si una distribuidora saca en España una edición de "Godfellas" con el título de "Mafiosos" y no el de "Uno De Los Nuestros" por el que todos la conocemos. En casos como estos, en los que la diferencia es demasiado grande, creo que lo más correcto hubiera sido poner la nueva traducción y, al menos entre paréntesis, el título que tenía antaño.

El segundo fallo que les veo a estas ediciones es que tampoco han respetado el aspect ratio original. Las películas fueron desarrolladas en formato 1.37:1, bastante cercano al 4:3 (1.33:1). Alguna que otra, como Devolvedme A Mi Gohan (Garlick Junior Inmortal), fue exhibida en 1.85:1. No obstante, en esta edición vienen presentadas en 1.78:1 (16:9), por lo que, ya sea horizontal o verticalmente, todas has sufrido un recorte de imagen para ajustarlas a este formato. Son pocos los planos en los que se pierde información, pero cuando pasa resulta bastante evidente.

Ignoro si este problema hay que achacárselo a Selecta Visión o si es algo que se viene arrastrando desde Japón. Tal vez sea así el master que les haya llegado. Pero creo que deberían haber tratado a las películas como han hecho con los especiales para televisión, que incorporan la opción de verlos en su formato original (4:3), tal y como fueron concebidos. Eso sí, en SD desgraciadamente.

Pese a todo, si eres aficionado a Dragon Ball, estos packs merecen mucho la pena. Como dije al principio, muy buena calidad y buena presentación. Imprescindibles en tu estantería.

2
+1/-1