Se estrena en España La Guerra de Los Mundos en UHD 4K

Premios Goya 2013, lista de ganadores

18 Febrero 2013, 03:34

La fiesta del cine español celebró anoche su 27ª edición, una gala de entrega de los Premios Goya presentada por Eva Hache marcada de nuevo por las críticas al Gobierno.

Premios Goya 2013, lista de ganadores

Blancanieves -la película muda y en blanco y negro de Pablo Berger- fue la gran triunfadora de la noche con 10 premios, seguida por Lo Imposible con 5, Las Aventuras de Tadeo Jones con 3 y Grupo 7 con 2. El largometraje francés Intocable se llevó el Goya a la mejor película europea y la cubana Juan de los Muertos a la mejor de iberoamérica.

Los ganadores en Cine y Televisión en la 70º edición de los Globos de Oro han sido:

lista de ganadores

Mejor película

Blancanieves de Pablo Berger

 

Mejor director

J.A. Bayona por Lo Imposible

 

Mejor actor protagonista

José Sacristán por El Muerto y ser Feliz

 

Mejor actriz protagonista

Maribel Verdú por Blancanieves

 

Mejor actor de reparto

Julián Villagrán por Grupo 7

 

Mejor actriz de reparto

Candela Peña por Una Pistola en cada Mano

 

Mejor actor revelación

Joaquín Nuñez por Grupo 7

 

Mejor actriz de reparto

Macarena García por Blancanieves

 

Mejor guión original

Pablo Berger por Blancanieves

 

Mejor director novel

Enrique Gato por Las Aventuras de Tadeo Jones

 

Mejor guión adaptado

Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull, Neil Landau por Las Aventuras de Tadeo Jones

 

Mejor música original

Alfonso de Vilallonga por Blancanieves

 

Mejor dirección de producción

Sandra Hermida Muñiz por Lo Imposible

 

Mejor montaje

Elena Ruiz, Bernat Vilaplana por Lo Imposible

 

Mejor diseño de vestuario

Paco Delgado por Blancanieves

 

Mejor sonido

Peter Glossop, Marc Orts, Oriol Tarragó por Lo Imposible

 

Mejor película de animación

Las Aventuras de Tadeo Jones de Enrique Gato

 

Mejor película iberoamericana

Juan de los Muertos de Alejandro Brugués

 

Mejor película documental

Hijos de las nubes, la última colonia de Álvaro Longoria

 

Mejor película europea

Intocable de Eric Toledano, Olivier Nakache

 

Mejor canción original

No te puedo encontrar de Blancanieves

 

Mejor dirección de fotografía

Kiko de la Rica por Blancanieves

 

Mejor dirección artística

Alain Bainée por Blancanieves

 

Mejor maquillaje y/o peluquería

Sylvie Imbert, Fermín Galán por Blancanieves

 

Mejores efectos especiales

Pau Costa, Félix Bergés por Lo Imposible

 

Mejor cortometraje de ficción

Aquel no era yo de Esteban Crespo García

 

Mejor cortometraje documental

A story for the Modlins de Sergio Oksmane

 

Mejor cortometraje de animación

El vendedor de humo de Jaime Maestro

41 comentarios

One Calvo
One Calvo hace alrededor de 11 años ...

voy a contestar a 3 personas que la verdad me han dejado un tanto sorprendido jeje.
1º a paulprescott y a aerial1607: Sinceramente que tipo de cine veis ultimamente ? Blancanieves es uno de los trabajos más originales que se ha hecho en España en años, con una sensibilidad y un mensaje tan profundo que dudo que vuestras cabecitas puedan percibirlo, si lo que os gusta solo es el cine de palomitas... chicos no se que hacéis en este foro de cine y antes de hablar mejor informarse o poner en mi opinión , no por nada simplemente por respeto de a los que nos gusta el cine de verdad.
2º va dirigido a juanlolo, el proyecto de Blancanieves comenzó su rodaje mucho antes de que THE ARTIST fuera presentado en cines, es posible que sea un nuevo canon de cine pero como bien sabes ahora el movimiento "Retro" se plasma en cualquier tipo de arte, no se da el premio por que sea en blanco y negro sino por la originalidad de la historia y la forma en que se ha presentado semejante peliculón.

gracias por vuestra atención


juanlolo
juanlolo hace alrededor de 11 años ...

yo tpc veo Blancanieves para tanto premio. y sea cierto o no, a mi me huele a que se subieron al carro y al camino marcado de "the artist" que vieron que les funciono bien... Que estaba bien en algunos aspectos, pero tampoco fue la panacea.


Porcellini
Porcellini hace alrededor de 11 años ...

Sí , a mi la verdad me ha dado un poco de vergüenza ajena leerlos .


Capitán Needa
Capitán Needa hace alrededor de 11 años ...

Es muy triste leer mensajes como los de paulprescott o aerial1607, y más en una web de cine.


Jingles
Jingles hace alrededor de 11 años ...

Acabo de ver Blancanieves y la verdad es que me ha sorprendido. Me ha tenido pegado a la pantalla durante todo el film, en absoluto se hace pesada ni aburrida por el B/N. Interesante de verdad. Tiene algunos fallos que se podrían haber evitado, pero pocas películas no tienen. Creo que justa ganadora.


aerial1607
aerial1607 hace alrededor de 11 años ...

Personalmente, creo que los premios Goya son un desastre, como gran parte del cine español.... yo no he visto Blancanieves pero tiene que ser un coñazo de pelicula, creo que Lo imposible tendria que haberse llevado mas pero sobre todo el de mejor película.


paulprescott
paulprescott hace alrededor de 11 años ...

Esta claro que si no le dieron el goya a Tom Holland y a Naomi Watts no le darán el Goya a ningún americano pero ellos si se lo merecían....Cagada de premios y sinceramente en la época que stamos que le den tantos premios y tanta bola a una película muda y en blanco y negro manda cojones para eso vete a ver las películas del año 0 antes de cristo y ya....


Master_Charlie
Master_Charlie hace alrededor de 11 años ...

jc_vlc la reivindicacion era acertada es muy cierto, la critica es en sentido de que fue demasiado larga no por que fueran inadecuadas, para mi personalmente estuvo muy desequilibrado a favor del tema politico no por que no fuera cierto ni estuviera mal echo, mas bien por que perdio protagonismo el cine.


Capitán Needa
Capitán Needa hace alrededor de 11 años ...

De nuevo estoy totalmente de acuerdo con jc_vlc. La gente del cine ayer se encontraba en una situación privilegiada, ya que tenían los micrófonos y las cámaras para ellos (cosa que por desgracia para nosotros es imposible), con muchísima gente pendiente de lo que dijesen, y lo aprovecharon para decir lo que pensamos la mayoría de ciudadanos.

A mí me alegra que nuestros artistas muestren esa preocupación por los problemas de todos y estén comprometidos. La hipocresía la veo en otros.


aragornn
aragornn hace alrededor de 11 años ...

mientras veía la gala me estaba preguntando si estaba viendo los goya o un debate en el congreso de los diputados.


Master_Charlie
Master_Charlie hace alrededor de 11 años ...

haber esta bien que haya cierta reinvindicacion o protesta, un personaje publico aprobecha una situacion en la que mucha gente le observa para protestar por algo vale esta bien, pero ayer se pasaron en el sentido de que casi no hicieron otra cosa, el cine quedo demasiado en 2ª planos en muchos momentos, que la situacion es horrible es muy cierto que lo reivindiquen en un acto donde se les oiga mucho esta bien, pero es una gala de cine, que se les olvidaron demasiado


Capitán Needa
Capitán Needa hace alrededor de 11 años ...

Chavifrench, no me creo que estés hablando en serio. ¿De verdad crees que hay premios improvisados durante la gala? ¿Estamos locos o qué?

Y en el tema de la política, totalmente de acuerdo con jc_vlc. Con la situación que vive el país, me parece demencial que algunos critiquéis los discursos reivindicativos o las protestas, sobre todo porque con ellas defienden cosas que son de todos y nos implican a todos.

Y encima les acusáis de hipócritas, es que es para llevarse las manos a la cabeza.


Glindathegood
Glindathegood hace alrededor de 11 años ...

no puedo comentar acerca de las peliculas nominadas pues a excepción de lo imposible no he visto ninguna, pero si puedo opinar acerca de lo bochornosa que me pareció la gala, llena de chistes de mal gusto sobre politicos o actores hablando acerca de la situación en la que se encuentra el país, algo que me parece hipócrita pues ellos son los primeros en chupar del bote, ¿que tal si todo el dinero que usan para las pelis lo invertimos en las bases de la sociedad?...
Me parece que unos premios cinematográficos han de tratar de eso, de cine y no mezclarlo con política ni crear sensacionalismo barato


Semonster
Semonster hace alrededor de 11 años ...

jc me refiero lo que se tendría que hacer no lo que se hace, por desgracia vivimos en un país en el que todo lo intentan politizar por las buenas o por las malas y eso es algo de lo que estoy en contra... Entiende el simil que he querido hacer.

En la música en la pintura y en todas las artes hay protestas siempre, pero siguen siendo arte... No hagamos comparaciones. Cuando voy a ver una pintura espero ver algo pintado, cuando voy a escuchar música espero escuchar algo que tenga melodía de algún tipo... cuando voy a ver futbol espero ver a 22 tíos corriendo detrás de una pelota no hablando sobre independencia o la novia de no se que futbolista ha dicho tal cosa... Todo eso SOBRA.

En una fiesta del cine que se hable de CINE y eso si incluye el tema de la subida de las tasas en cine y demás pero todo lo demás hazlo o dilo fuera, a los cinéfilos les interesa ver cosas relacionadas con el cine no ver a un actor hablando de curas, de empresarios o de otras historias por favor...


Semonster
Semonster hace alrededor de 11 años ...

Yo pienso una cosa:

En un campo de fútbol: se juega al fútbol.
En un debate político: se habla de política.
En una fiesta del cine: se habla de CINE.

Lo demás que no este relacionado con el cine SOBRA, sea en los goya, en los Oscar y en los Razzie ... Sobra, bastante nos tenemos que zampar ya todos los días en las noticias historias y mas historias para aguantar que en una entrega de premios se tengan que escuchar tonterías y que estén mas pendiente de eso que de decir correctamente el nombre de un premiado... En fin una vergüenza es lo que son estos premios todos los años.


Semonster
Semonster hace alrededor de 11 años ...

En esta gala se habla mas de política que de cine... Menuda gran mentira de premios... Siempre igual.


Johnwayne
Johnwayne hace alrededor de 11 años ...

No me interesan los Goyas. Ni el cine español actual. Estos cejateros han pillado 85.000€ del ministerio de cultura. Al que tanto critican. Se llevan un 15% de la recaudación de las películas. Los titiriteros de las subvenciones y que las tv's tengan la obligatoriedad de poner películas españolas. Que sólo gustan a un número no muy numeroso.
Donde sale Maribel Verdú, que para hacerse conocer, lo único que sabia hacer era enseñar las tetas y el potorro. En películas de puteo. etc o los Bardem,cuyo hijo tributa en USA. Etc. El cine tiene que estar como en EE.UU. Sin subvencinarse. Ya veríamos a esta gente que es capaz de hacer. Resulta que este año, la subvención ha sido mucho menor y se ha recaudado más. Se conoce que cuando hay subvenciones las ideas brillan por su ausencia.
Que a gusto me he quedado.


almarsn1
almarsn1 hace alrededor de 11 años ...

Para chavifrench, aqui la explicación de porque pasó eso con el papel de candela peña, que fue lo mismo que pasó con los que se equivocaron al dar el premio:

http://www.eldiario.es/rastreador/Goya-Candela-Pena-Chus-Lampreave_6_102599748.html


Jose13
Jose13 hace alrededor de 11 años ...

Pues a mi me pareció una gala amena, creo que es normal que se tocará el tema político, ya que este tema también repercute en el cine , de una forma u otra, la equivocación de Adriana Ugarte y Carlos Santo, es imperdonable, ya no por estos dos, meros restranmisores de un simple sobre, si no de la mal organización de la academia, un gran fallo, pero bueno, los premios justos, alguno que otro cambiaría, pero en general no esta mal, fantástica Candela, fantástica Concha y fantástica Eva acertada esta vez si con su ácido humor, estuvo ayer acertada al menos a mi me gusto

Para el usuario que ha dicho que el cine español no interesa a nadie como bien ya te han contestado, creo que como mínimo tienes que respetar a los que si nos interesa, como por ejemplo a mi, puesto que en el cine español hay de todo, hay películas buenas, menos buenas y malas, pero como en todos los países creo, no creo que una película sea de calidad por ser de un determinado país .


Kiko
Kiko hace alrededor de 11 años ...

Yo los premios los veo mas o menos acertados, menos el de animación. Y los Goya técnicos no son ni mucho menos secundarios!! son tan validos como un guion o un actor protagonista.


JLM91
JLM91 hace alrededor de 11 años ...

El resto bastante acertados


JLM91
JLM91 hace alrededor de 11 años ...

Tom holland y o apostol merecian el goya!


Capitán Needa
Capitán Needa hace alrededor de 11 años ...

Chavifrench, el ridículo lo hacen los que juzgan "Blancanieves" sin haberla visto.

Se puede estar de acuerdo o no con el reparto de premios, pero hablar de tongo, estafa, ridículo, etc. como hacen algunos... es excesivo.


Nien
Nien hace alrededor de 11 años ...

Valla chapuza de gala!!!.Lo que tiene que ser "la fiesta del cine español"es,un año mas,un mitin político,y lo del error con el sobre no tiene nombre.Solo me gusto Concha Velasco.


Daxtter
Daxtter hace alrededor de 11 años ...

Esto apesta tanto o mas, que los votos en el certamen de Eurovision.


Jingles
Jingles hace alrededor de 11 años ...

Hay excelentes profesionales en España,- casi todos los años se cola alguno en los Oscar- , y creo los Goya sirven más para valorar ese trabajo(entre la insdustria) que como entretenimiento de la gala en sí. La de ayer un poco aburrida y larga.

Hay que quitarse el prejuicio de que el cine español es malo porque hay de todo, lo que hay productores que se aprovechan de las subvenciones y por culpa de ellos se creen que son todos iguales.


Juanexus
Juanexus hace alrededor de 11 años ...

Yo no puedo opinar sobre los premios por que no suelo seguir el cine español , realmente no me interesa casi nada.
Lo que mas me fastidia es el lamentablemente espectaculo de los de siempre en mezclar politica con arte , hasta que no se quiten las puñeteras subvenciones al cine español éste seguirá manejado por cuatro vividores.


ZurEnArrh
ZurEnArrh hace alrededor de 11 años ...

Que se metan sus cutre-premios por donde quieran, es muy injusto que no hayan estado nominadas ni "El mundo es nuestro" ni "Rec 3".


pablo
pablo hace alrededor de 11 años ...

No puedo evitarlo, siento bochorno y vergüenza ajena con la gala de los goya en los últimos años.


KoNiKo
KoNiKo hace alrededor de 11 años ...

Lo mas triste y vergonzoso fue que se equivocaran al dar un premio. Lamentable...


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario