El Bastardo en Blu-ray con funda y caja negra
La Edad de Oro -dirigida por Luis Buñuel- en Blu-ray
Perfect Days -dirigida por Wim Wenders- en Blu-ray con funda, libro y dos discos
The Descent en Blu-ray con dos discos y calcomanía

Nuevo cartel de Dos Tontos todavía más Tontos y notas de producción

21 Octubre 2014, 11:30

Los estúpidos Lloyd y Harry regresarán el 14 de noviembre de 2014 interpretados de nuevo por Jim Carrey y Jeff Daniels, en la comedia Dos Tontos todavía más Tontos. Los hermanos Farrelly vuelven a dirigir la secuela de Dos Tontos muy Tontos veinte años después del sonado estreno y éxito de taquilla de la primera entrega.

Nuevo cartel de Dos Tontos todavía más Tontos y notas de producción 2

Jim Carrey y Jeff Daniels vuelven a encarnar sus famosos papeles como Lloyd y Harry en Dos Tontos todavía más Tontos, la secuela de la taquillera película que se apoderó del slapstick (comedia física) y le dio una patada en las pelotas. Los directores de la primera entrega, Peter y Bobby Farrelly, llevan a Lloyd y a Harry de viaje para que este último encuentre al hijo que no sabía que tenía y enfrentarse así a la responsabilidad que nunca, bajo ningún concepto, debían haberle dado.

Notas de producción de Dos Tontos todavía más Tontos

El estreno de Dos tontos muy tontos fue algo único en la historia del cine. Recaudó casi 200 millones de dólares y se convirtió en un auténtico éxito de taquilla, pero también está considerada como un clásico de culto. La comedia pasó a ser una habitual en las colecciones familiares y en los canales por cable, lo que no solo le permitió conservar a los fans del estreno en cine, sino conquistar a otra generación de “Chuchos chachis” que siempre querían oír más frases célebres de los dos amigos en su largo viaje.

Aunque el equipo creativo que dio a luz a la primera película consideró, reflexionó y pensó en un siguiente capítulo para los inesperados héroes, pasarían un par de décadas antes de que una conjunción estelar idónea permitiera empezar la preproducción.

Nuevo cartel de Dos Tontos todavía más Tontos y notas de producción 3

Jeff Daniels reconoce que el éxito de la primera entrega le dejó atónito, pero que también se lo esperaba. “Dos tontos muy tontos no era para todo el mundo”, explica el actor, “pero todo el mundo la vio. Cuando la rodamos, estábamos convencidos de que los catorceañeros estarían encantados, pero nadie se imaginaba que abarcaríamos edades comprendidas entre los 8 y los 80 años. Todavía se me acercan hombres de negocios en los aeropuertos para decirme que es su película favorita, y creo que se debe al hecho de que los hermanos Farrelly supieron plasmar la inocencia de Lloyd y de Harry”.

Volviendo atrás 20 años, Jeff Daniels está de acuerdo en que los hermanos Farrelly, Jim Carrey y él dieron en el clavo con la primera película, pero ninguno estaba dispuesto a hacer una secuela si no era el momento apropiado y sin una historia perfecta. “Pete y Bobby no se equivocaron con la primera”, sigue diciendo el intérprete, “y ahora saben perfectamente lo que hace gracia, lo que funciona y por qué funciona”.

Nuevo cartel de Dos Tontos todavía más Tontos y notas de producción 4

La idea cobró más fuerza cuando Jim Carrey volvió a ver la comedia hace unos años en un hotel. “Había visto trozos de Dos tontos muy tontos unas cuantas veces”, explica, “pero entonces decidí sentarme y verla entera. Me morí de la risa. No podía creer las cosas que hacíamos, como capturar un rayo en una botella”.

Últimamente, muchos adolescentes se acercaban a felicitar a los dos actores por su trabajo en la película que habían descubierto por sus padres. “La gente no ha olvidado a Lloyd y a Harry, y estaban más próximos a mí de lo que creía”, sigue diciendo. “Es fantástico descubrir lo muy queridos que son los dos personajes, se han convertido en un mueble más en los hogares. No hace falta explicar a nadie quiénes son”.

El productor Charles B. Wessler, que lleva más de veinte años trabajando con los hermanos Farrelly en películas como Algo pasa con Mary, Pegado a ti y Los tres chiflados, explica por qué la primera entrega llegó a tanta gente: “El concepto básico de Dos tontos muy tontos, y por el que funcionó tan bien, es que Lloyd y Harry son demasiado mayores para ser tan estúpidos y conseguir sobrevivir en un mundo como este”.

Nuevo cartel de Dos Tontos todavía más Tontos y notas de producción 5

Hace dos décadas, cuando empezó el rodaje de Dos tontos muy tontos, el productor Bradley Thomas vio lo que el público descubriría unos meses después: “Una de las mayores inquietudes de un productor es la química entre dos actores. Estábamos convencidos de que funcionaría con Jim y Jeff. Cuando vimos la primera toma, supimos inmediatamente que eran Harry y Lloyd”.

Peter Farrelly explica el gancho de los personajes y por qué nos parecen tan divertidos: “Lloyd y Harry viven con ganas, ¿y a quién no le gusta ver algo así? A pesar de que siempre intentan culparse mutuamente, se quieren y no tienen a nadie más. Todo lo anterior hace que sintamos un auténtico afecto por ellos”.

Peter y Bobby Farrelly nunca dejaron de hablar de una posible secuela, pero los dos tenían muy claro que no lo intentarían sin un guión perfecto. Más aún, todos los que participaron en la primera entrega estaban de acuerdo en que veinte años era la fecha ideal para intentarlo de nuevo, pero los cineastas siempre entendieron por qué la primera película fue tan querida y no querían, de ningún modo, deslustrar la experiencia de los seguidores.

Nuevo cartel de Dos Tontos todavía más Tontos y notas de producción 6

Peter Farrelly se puso en contacto con Bennett Yellin, el guionista que colaboró con los dos hermanos en la primera entrega, y le habló de una trama en la que Harry y Lloyd empiezan a buscar a una hija desconocida porque Harry necesita un riñón urgentemente. Entre Bennett Yellin, Sean Anders y John Morris, que habían escrito la película familiar más reciente de Jim Carrey, Los pingüinos del Sr. Poper, y Mike Cerrone, con el que habían colaborado en Yo, yo mismo e Irene y Los tres chiflados, la historia empezó a cobrar forma. El equipo básico volvía a estar junto, encabezado por los productores Charles B. Wessler y Bradley Thomas.

Los hermanos Farrelly decidieron que lo más sencillo era que la historia empezase exactamente veinte años después del fin de la primera, con ellos dos veinte años más viejos e igual o más de estúpidos. “Con lo que Jim y Jeff consiguieron en la primera película, sabíamos que el listón estaba muy alto, por eso pasamos mucho tiempo trabajando en el guión. Una vez acabado, pedimos a unos amigos que nos echaran una mano puliéndolo, y al final lo repasamos con Jim”, dice Bobby Farrelly. “La clave está en que el espectador sepa que Lloyd y Harry siguen siendo dos buenazos. Desde que los dejamos, no ha habido ninguna mejoría mental, no han crecido. Pero se tienen el uno al otro, y eso les basta para enfrentarse a la vida”.

Jim Carrey habla del periodo de preproducción: “Pete y Bob forman un equipo increíble. Nos reunimos para dar los toques finales al guión y me sorprendió haberme olvidado de lo bien que me lo paso trabajando con ellos. Los tres decidimos que debíamos dedicarnos únicamente a eso, fue fantástico”.

El guionista Bennett Yellin, que también coescribió la primera entrega, ofrece una analogía muy apta: “Al igual que un buen fino, un buen pepinillo o un buen queso, esta película tuvo que esperar y madurar hasta estar en su punto. El tiempo que nos llevó desarrollar y escribirla trabajó a nuestro favor”.

Nuevo cartel de Dos Tontos todavía más Tontos y notas de producción 7

En pleno proceso de desarrollo, el guión gustó a Riza Aziz y a Joey McFarland, de la productora Red Granite Pictures, que vieron la oportunidad perfecta para involucrarse en una comedia clásica. La primera entrega fue distribuida por New Line Cinema, pero esta vez Universal Pictures decidió hacerse cargo del lanzamiento mundial. “Dos Tontos todavía más Tontos no ha perdido el ADN de la primera, pero los hermanos Farrelly han añadido piezas que realzan el concepto original”, dice el productor Riza Aziz. “No intentamos hacer creer al público que seguimos en 1994. En la película, como en la vida real, han transcurrido veinte años”.

El productor Joey McFarland dice que el equipo nunca olvidó por qué los protagonistas eran tan adorables y absurdamente tontos. “Harry y Lloyd no tienen nada de políticamente correcto, son torpes y nadie duda de que son tontos”, dice, “pero todo se resume en una inocencia a la que se agarran porque no tienen ni idea de cómo vivir de otra manera”.

En ningún momento se habló de superar a la primera película; la única premisa era estar a la altura de ella y de las legiones de fans, razón por la que los hermanos Farrelly tardaron más tiempo de lo habitual en pulir el guión. “Siempre supimos que debía ser algo especial”, dice Bobby Farrelly. Los hermanos aprecian la incombustible fuerza cómica de Jim Carrey. “En realidad, Jim nunca está satisfecho. Piensa constantemente en cómo sacar algo más a lo que le hemos dado”, sigue diciendo el director.

20 comentarios

Landista
Landista hace más de 9 años ...

Pues hay alguna del dúo Martin-Lewis que si no la calificamos de bazofia es porque tiene sus años y nos dicen que son clásicos... salvo que seas francés claro.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace más de 9 años ...

Bien dicho fidelio.


fidelio
fidelio hace más de 9 años ...

Yo no me fiaría mucho del doblaje del tráiler, no sería la primera vez que luego al ver la película, el doblaje es diferente.

Un saludo.


Gus
Gus hace más de 9 años ...

Vaya mierda de doblaje...VAYA C A G A D A A A A !!! Le quita todo el encanto que tuvo la primera... en fin...


Landista
Landista hace más de 9 años ...

Y pensar que Kathleen Turner levantó el "ánimo" de muchos espectadores en "Fuego en el cuerpo"....


Landista
Landista hace más de 9 años ...

Hombre, formando parte de una saga.... es aún más imprescindible conservar las voces de los dobladores de la primera. Siendo de New Line debería haberla distribuído Warner, y seguramente habrían usado a Posada...


BeardyVics
BeardyVics hace más de 9 años ...

Firmé la petición hace meses y dejé varios comentarios en el fb de Universal, se los pasaron todos por el forro y los borraron, con gente asi....


Aitz
Aitz hace más de 9 años ...

ya he dejado mi mensaje en el facebook de Universal, dejándoles claro que sin Luis Posada no pagaré por ver la película. De hecho, les he dicho que si quiero verla la obtendré por medios ilegales.


dolceandromeo
dolceandromeo hace más de 9 años ...

Fanático de Jim Carrey que no la va a ver en el Cine por el mierdoso doblaje y por ser Universal unos impresentables,me la compraré en Bluray cuando la vea de Segunda mano,ni un céntimo a esta empresa que no cuida al cliente


dan2
dan2 hace más de 9 años ...

Vaya el doblaje...


Jhon Carpi
Jhon Carpi hace más de 9 años ...

Yo he firmado, me he quejado muchas veces, y la veré descargada. Créeme que siempre que ponen algo sobre la película les comento lo mismo, pero pasan mucho, además son unos mentirosos. El estreno en España estaba fijado para Enero, ante la gran cantidad de quejas por el doblaje cuando salió el primer trailer, adelantaron su estreno a Noviembre, para poder decir que estaba cerrado y no se podía hacer cambios por tiempo...que asco de distribuidora. Menos mal que hace tiempo pillo de importación. Entre Universal y Warner no dejo casi nada de dinero en España jaja.


Linkinescence
Linkinescence hace más de 9 años ...

¿Os parece una mierda el doblaje y aun asi ireis a verla? Con razon hacen lo que les da la gana las compañias....

Por lo menos podriais quejaros en el facebook de Universal, que cada vez es mas gente la que se esta quejando y quien sabe si hacemos tanta presion y el estreno es un fracaso en taquilla, quizas se replanteen el doblaje original para cuando la saquen en Blu Ray.
De momento ya estamos muy cerca de las 1000 firmas:

http://www.change.org/p/universal-pictures-spain-queremos-que-luis-posada-y-jordi-brau-doblen-a-jim-carrey-y-jeff-daniels-en-dos-tontos-todav%C3%ADa-m%C3%A1s-tontos

Yo lo tengo claro, la vere en V.O. y siempre que Universal Spain no se lleve ni un duro.


Jhon Carpi
Jhon Carpi hace más de 9 años ...

Si lo es el definitivo, ya lo confirmo Universal, y que no iban a cambiarlo, se lio un pipote importante en su pagina de FB.


chechudj
chechudj hace más de 9 años ...

Yo iré A verla, pero el doblaje me parece una verdadera Mierda!!


Yossarian
Yossarian hace más de 9 años ...

Pues las voces tienen pinta de que vayan a ser las definitivas. En un principio no me lo creí del todo (en su día ya vi un trailer de Austin Powers 3 con Luis Posada y Rogelio Hernández doblando a los personajes). Pero por lo que dicen, a Jim Carrey en alguna peli últimamente le ha doblado este (yo no lo sé), y a Jeff Daniels ya le he visto también con esa voz (en Dioses y Generales, por ejemplo).
De todas formas la esperanza nunca se pierde...


Yossarian
Yossarian hace más de 9 años ...

La primera me encantó, recuerdo estar a finales de los 90 todo el verano pendiente de que llegara el 17 de agosto que es cuando la daban en vhs con el periódico. Y las veces que la vi!!
Pero esta segunda parte... buf. A Jim Carrey se le ve ya muy cascado para hacer un papel tan "juvenil" (aunque claro que los viejos también pueden ser tontos XD), y los gags no me parecen graciosos. Por no mencionar la cagada del doblaje que decís, para mí el primer grandísimo fallo de esta secuela. Lo que ganaría con las voces de la primera!
Aun así, tengo ganas/curiosidad por verla.


Aitz
Aitz hace más de 9 años ...

pero ese doblaje es definitivo?


River
River hace más de 9 años ...

En eso estoy contigo Jhon, lo del doblaje ha sido una cagada pero bien grande.. Bueno haber si editan la primera en blu ray ya puestos.


Jhon Carpi
Jhon Carpi hace más de 9 años ...

Todavía mas tontos es Universal por la mierda de doblaje que le han puesto, yo no la pienso ver gastándome un duro, será de las pocas veces que acuda a ver algo de España en descarga...


Aitz
Aitz hace más de 9 años ...

Soy el único que la habría traducido como: "Dos tontos muy tondos dos"? se lee igual hacia atrás.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario