MAÑANA A LA VENTA
Abyss Ultra HD Blu-ray
Mentiras Arriesgadas Ultra HD Blu-ray
Aliens: El Regreso Ultra HD Blu-ray
El Quinto Elemento Ultra HD Blu-ray

Lista de ganadores en los Premios Goya 2017

5 Febrero 2017, 00:07

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas celebra esta noche la entrega de premios de la 31ª edición de los Premios Goya, una gala presentada por el humorista y actor Dani Rovira.

Lista de ganadores en los Premios Goya 2017

 

lista de ganadores

Mejor película

El hombre de las mil caras
Julieta
Que Dios nos perdone
Tarde para la ira
Un monstruo viene a verme

 

Mejor director

Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras
Pedro Almodóvar por Julieta
Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone
J.A. Bayona por Un monstruo viene a verme

 

Mejor actor protagonista

Eduard Fernández por El hombre de las mil caras
Roberto Álamo por Que Dios nos perdone
Antonio de la Torre por Tarde para la ira
Luis Callejo por Tarde para la ira

 

Mejor actriz protagonista

Emma Suárez por Julieta
Carmen Machi por La puerta abierta
Penélope Cruz por La reina de España
Bárbara Lennie por María (y los demás)

 

Mejor actor de reparto

Karra Elejalde por 100 metro
Javier Pereira por Que Dios nos perdone
Manolo Solo por Tarde para la ira

 

Mejor actriz de reparto

Candela Peña por KIKI, el amor se hace
Emma Suárez por La próxima piel
Terele Pávezpor La puerta abierta
Sigourney Weaver por Un monstruo viene a verme

 

Mejor actor revelación

Ricardo Gómez por 1898. Los últimos de Filipinas
Rodrigo de la Serna por Cien años de perdón
Carlos Santos por El hombre de las mil caras
Raúl Jiménez por Tarde para la ira

 

Mejor actriz revelación

Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa
Ánna Castillo por El olivo
Belén Cuesta por KIKI, el amor se hace
Ruth Díaz por Tarde para la ira

 

Mejor guion original

Jorge Guerricaechevarría por Cien años de perdón
Paul Laverty por El olivo
Isabel Peña; Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone
David Pulido; Raúl Arévalo por Tarde para la ira

 

Mejor director novel

Salvador Calvo por 1898. Los últimos de Filipinas
Maro Crehuetpor El rey tuerto
Nely Reguera por María (y los demás)
Raúl Arévalo por Tarde para la ira

 

Mejor guion adaptado

Alberto Rodríguez; Rafael Cobos por El hombre de las mil caras
Pedro Almodóvar por Julieta
Fernando Pérez; Paco León por KIKI, el amor se hace
Patrick Ness por Un monstruo viene a verme

 

Mejor música original

Julio de la Rosa por El hombre de las mil caras
Pascal Gaignepor El olivo
Alberto Iglesias por Julieta
Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme

 

Mejor dirección de producción

Carlos Bernases por 1898. Los últimos de Filipinas
Manuela Ocón por El hombre de las mil caras
Pilar Robla por La reina de España
Sandra Hermida Muñiz por Un monstruo viene a verme

 

Mejor montaje

José M. G. Moyano por El hombre de las mil caras
Alberto del Campo; Fernando Franco por Que Dios nos perdone
Ángel Hernández Zoido por Tarde para la ira
Bernat Vilaplana; Jaume Martí por Un monstruo viene a verme

 

Mejor diseño de vestuario

Paola Torres por 1898. Los últimos de Filipinas
Lola Huete por La reina de España
Cristina Rodríguez por No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
Alberto Valcárcel; Cristina Rodríguez por Tarde para la ira

 

Mejor sonido

Eduardo Esquide; Juan Ferro; Nicolás de Poulpiquet por 1898. Los últimos de Filipinas
César Molina; Daniel de Zayas; José Antonio Manovelpor El hombre de las mil caras
Nacho Royo-Villanova; Sergio Testan por Ozzy
More Orts; Oriol Tarrago; Peter Glossop por Un monstruo viene a verme

 

Mejor película de animación

Ozzy
Psiconautas, los niños olvidados
Teresa eta Galtzagorri (Teresa y Tim)

 

Mejor película iberoamericana

Anna de Jacques Toulemonde
Desde allá de Lorenzo Vigas
El ciudadano ilustre de Gastón Duprat, Mariano Cohn
Las elegidas de David Pablos

 

Mejor película documental

2016, Nacido en Siria
El Bosco. El jardín de los sueños
Frágil equilibrio
Omega

 

Mejor película europea

El editor de libros de Michael Grandage
El hijo de Saúl de László Nemes
Elle de Paul Verhoeven
Yo, Daniel Blake de Ken Loach

 

Mejor canción original

Descubriendo India de Luis Ivars por Bollywood Made in Spain
Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa
Muerte de Zeltia Montes por Frágil equilibrio
KIKI - Mr.Kífeat Nita de Alejandro Acosta, Cristina Manjón.David Borras Paronella,Marc Peña Rius,Paco León por KIKI, el amor se hace

 

Mejor dirección de fotografía

Alex Catalán por 1898. Los últimos de Filipinas
José Luis Alcaine por La reina de España
Arnau Valls Colomer por Tarde para la ira
Óscar Faura por Un monstruo viene a verme

 

Mejor dirección artística

Carlos Bodelón por 1898. Los últimos de Filipinas
Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras
Juan Pedro de Gaspar por La reina de España
Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme

 

Mejor maquillaje y/o peluquería

Alicia López; Milu Cabrer; Pedro Rodríguez "Pedrati"por 1898. Los últimos de Filipinas
Yolanda Pina por El hombre de las mil caras
Ana López-Puigcerver; David Martí; Sergio Pérez Berbel por Julieta
David Martí; Marese Langanpor Un monstruo viene a verme

 

Mejores efectos especiales

Carlos Lozano; Pau Costa por 1898. Los últimos de Filipinas
David fieras; Raúl Romanillos por Gernika. The Movie
Eduardo Díaz; Reyes Abades por Julieta
Félix Bergés; Pau Costa por Un monstruo viene a verme

 

Mejor cortometraje de ficción

Bla, Bla, Bla de Alexis Morante
En la azotea de Damiá Serra
Graffiti de Lluís Quílez Sala
La invitación de Susana Casares
Timecode de Juanjo Giménez Peña

 

Mejor cortometraje documental

Cabezas Habladoras de Juan Vicente Córdoba
Esperanza de Alvaro Longoria
Palabras de Caramelo de Juan Antonio Moreno Amador
The Resurrection Club de Alvaro Corcuera, Guillermo Abril

 

Mejor cortometraje de animación

Darrel de Alan Carabantes Person, Marc Briones Piulachs
Decorado de Alberto Vázquez
Made in Spain de Coke Riobóo
Uka de Valle Comba Canales

58 comentarios

PGMG
PGMG hace alrededor de 7 años ...

Y sobre lo de conectar o no y haber vivido situaciones parecidas a las de las películas me parece un sin sentido la verdad. No he vivido prácticamente ninguna de las situaciones que aparecen en grandísimas películas... ¿y? No creo que haya que vivir lo que sale en una película para conectar. Para algo existe la empatía o simplemente la imaginación y el ponerse en un lugar u otro. Ni he luchado contra el Imperio a bordo de un Halcón Milenario, ni he estado en un campo de concentración, ni he perdido a mi padre después de la muerte de mi madre y me ha buscado por todos los océanos del mundo... Muchos argumentos vacíos para querer desprestigiar una película y un director que está por encima del resto en España. Si no fuera español seguro que muchos lo alababan, pero claro, es español y hace películas que no lo parecen de lo buenas que son. En fin...


PGMG
PGMG hace alrededor de 7 años ...

Ayer vi Tarde para la Ira. Coincido en todo lo que comenta landista. La película me gustó pero ni la volveré a ver ni entrará en mi colección. Película para ver una vez en mi caso. Tiene momentos interesantes pero realmente hay muchas películas como ésta. Todo esto en mi humilde opinión, claro. Saludos!!


Landista
Landista hace alrededor de 7 años ...

ATENCIÓN: DETALLES IMPORTANTES SOBRE LA TRAMA. Como bien dice mikinos, la lectura que hace Docbit es válida, pero simplista. "Tarde para la Ira" no es "Yo soy la Justicia 4". En una de Bronson, habría muerto la hermana, habría muerto Curro, habría muerto la cuñada y hasta un señor de Burgos que pasase por allí. Pero esta historia no era para que la protagonizase Steven Seagal o el nombrado Bronson. Era una película que pretende razonar sobre la justicia, el entendimiento de la misma, la venganza planeada. Y para empezar, ¿qué sentido tendría matarla a ella.... si Jose no estaba en la casa cuando ella ve las cintas y se da cuenta de todo?? El no sabe que ella sí estaba enterada de todo. Sin embargo, en cuanto sabe que su hermano estaba en el ajo lo mata con frialdad y cálculo.
¿Final feliz? ¿Para quién? Es evidente que Curro vuelve a la cárcel, como cómplice de al menos dos de los asesinatos, y también es evidente que ella sufrirá por la pérdida de su hermano. En cuanto a Jose, esa manera de irse presagia algo trágico.
Y llega el famoso punto sobre si los atracadores se fijan en el novio de la muerta en la joyería o no. Para empezar, el que tiene interés en saber quienes son ellos es Jose, y no viceversa. Los atracadores bastante tienen con huir y esconderse. Para ellos -y la vida real es así- es un daño colateral, un pringado en el que ni piensan, a pesar de haberle jodido la vida. Ellos sólo piensan en sí mismos, en escapar de su responsabilidad. Y alguien que no llama la atención no destaca, y si no destaca no se delata. Es el gran arma de José, además de ese pequeño cambio físico (que no es tan pequeño si nos fijamos en la imagen del vídeo doméstico) y de frecuentar un barrio de clase media baja en lugar de permanecer en su hábitat natural, de familia acomodada.
La película nos habla de cómo Jose tiene que decidir cumplir su venganza a pesar de que los atracadores ya no son las mismas personas que cometieron los crímenes, especialmente ese granjero que ha cambiado de vida y se arrepiente de lo ocurrido. También el famoso hermano, que vive de lo que rinde su bar, y es un hombre de familia.
Es una película con chicha, con múltiples capas, y quizá verla como si fuese una de Chuck Norris no es lo más adecuado.


mikinos
mikinos hace alrededor de 7 años ...

Docbit, sigo diciéndote lo mismo. ATENCION SPOILERS.
Los dos personajes principales son las dos caras de la misma moneda, dos personas diferentes, pero que en lo básico son iguales, lo primero para ellos es la familia y por ellos hacen lo que sea. Por eso hay esa conexión invisible entre ellos todo el rato. De ahí la mentira de Curro a Jose, sólo busca proteger a su pareja.
Y no hay final feliz, ni para ella, ni para Jose, ni para Curro, tienes que fijarte más en los detalles.
Sobre el reconocer o no a Jose, han pasado 8 años y se ha dejado barba. Y una foto en el periódico no es nada favorecedora. El guión es sencillamente perfecto, tanto a nivel de verosimilitud como de tratamiento psicológico de los personajes.
Acuérdate de la cara de Jose cuando se le ve en la cinta de video que ella ve en su casa....


Landista
Landista hace alrededor de 7 años ...

Depende, mr. Blonde, yo he sufrido el problema del cancer con mi madre y a mí no me llegó la película en absoluto.


aragornn
aragornn hace alrededor de 7 años ...

Pues la película es idéntica al libro, mi recomendación es que si no os gusta nunca jamás os acerquéis al libro tampoco, por que es una de las adaptaciones mas fieles que existen. Y bueno, precisamente el libro trata todos los temas que he expuesto en mi anterior comentario.


Landista
Landista hace alrededor de 7 años ...

Respeto tu opinión, Aragorn, pero discrepo totalmente de ella. Veo sentimentalismo fácil por todas partes en la película, a mí no me atrapó en ningún momento, y lo de la seriedad... pues en fin, que para quien lo compre.


aragornn
aragornn hace alrededor de 7 años ...

El punto fuerte de Un Monstruo Viene a Verme es que trata un tema bastante serio sin caer en el sentimentalismo fácil como ya ocurrió con Lo Imposible. Lo que aquí se nos presenta es una película que como al menos a mí ya me ocurrió con Gravity traspasa lo puramente cinematográfico para ir mucho mas allá y tocar temas humanamente fundamentales y mucho mas trascendentes e importantes desde el mas absoluto de los respetos trasladando a la pantalla un guión que no era nada fácil de trasladar a imágenes convirtiéndose en una de las adaptaciones cinematográficas mas fieles a su obra original en este caso un libro. Lo maravilloso de la película es que no esta realizada para caer en el sentimentalismo fácil, al contrario, atrapa al espectador desde el principio con una historia que trata sobre quienes somos y que hacemos aquí y sobre lo que nos hace humanos. Algo que era complicadisimo de trasladar a la pantalla y que solamente podía ser llevado a cabo por un director con buen hacer como puede ser Bayona. Algo que en manos de otro director podría haber acabado en un desastre cinematográfico. Todo ello contado como si de una fantástica fabula se tratase, basándose en un viaje emocional hacia el interior del ser humano y sus propios miedos, pero al mismo tiempo sin avergonzarse de ello y exponiéndolo con la mayor seriedad posible.


Landista
Landista hace alrededor de 7 años ...

A mí también me dejó frío, pero porque en cuanto identificas sus trampas, sus claves y sus trucos para hacerte llorar, ya no funcionan. El espectador medio, el que llena las salas con poca exigencia, con ese sí funciona, y con ese lo de llorar lo tiene fácil. En ese sentido al menos Bayona no ha caído aún en la más lamentable pornografía sentimental, como dice JC VLC, al nivel de Alejandro Amenábar en "Mar adentro". Eso era vergonzoso.


fidelio
fidelio hace alrededor de 7 años ...

El problema de Bayona es su manía de hacerte llorar porque a él le da la gana, usando cualquier cosa para ello (música, guión previsible, personajes ñoños...). Su objetivo en todo su cine es que llores, aunque el resto de la película sea ramplona, pero si lloras, su objetivo está cumplido.

Por eso, espero con ganas a ver que hace con Jurassic World 2, más que nada porque a ver cómo se las ingenia para intentar hacernos llorar y porque los productores americanos no son tan sensibleros como los de aquí.

Un saludo.


mikinos
mikinos hace alrededor de 7 años ...

Ok. Entendido.


Landista
Landista hace alrededor de 7 años ...

Porque no me gusta decirle a alguien que no ha entendido nada, me parece que es un poco presuntuoso por nuestra parte, pero en este caso no hay otra, mikinos...


Espagueti con tu Sangre
Espagueti con tu Sangre hace alrededor de 7 años ...

De hecho me sentí hasta mal por arrastrarla a verla conmigo.


Espagueti con tu Sangre
Espagueti con tu Sangre hace alrededor de 7 años ...

"Un monstruo viene a verme" la vi con mi novia que había perdido a un familiar suyo muy cercano hacía poco por el cáncer. No he visto llorar más a una persona en mi vida. Y no es algo que le ocurra de forma normal más bien lo contrario. A mí me gustó la película pero sin alardes.


mikinos
mikinos hace alrededor de 7 años ...

Landista, ¿por qué lamentas decir que estás de acuerdo conmigo?


Landista
Landista hace alrededor de 7 años ...

Respecto a "Un monstruo" aclaro que a mí no me llegó en absoluto, no me pareció tener alma ni nada parecido, hasta intenté llorar en ese calculado final.. pero me resultó imposible. Me ví ajeno completamente a lo que me contaba.. lo que no me impide decir que todos los Goyas conseguidos ayer son muy merecidos, a pesar de la descompensación de presupuesto entre ella y sus rivales.... todos muy merecidos salvo el de dirección, ya que si se le está premiando por capitanear un equipo de gran complejidad técnica, y lo premiaron por lo mismo en "Lo imposible"... y hasta en "El orfanato". Premiar otra vez lo mismo no tiene sentido, cuando estaba Sorogoyen que ha obrado un pequeño prodigio o Rodríguez, que con El hombre de las mil caras hace un trabajo que pocas veces se ha visto en el cine español...


mikinos
mikinos hace alrededor de 7 años ...

Esto es lo que yo he visto en Tarde para la ira (sin spoilers).
http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/2016/09/tarde-para-la-ira.html


Espagueti con tu Sangre
Espagueti con tu Sangre hace alrededor de 7 años ...

Amén Landista


Landista
Landista hace alrededor de 7 años ...

Lamento decir, Docbit, que estoy con mikinos... si esa es la pega que le pones al final de "Tarde para la ira" es que no entendiste nada de la película..
..ah, por cierto, ¿viste "Un monstruo" en VO o doblada? Porque doblada claro que se entiende todo, como siempre. Lo que ocurre es que yo en la calle no he oído nunca hablar a nadie como lo hacen los actores de ooblaje.. es la artificiosidad a la que nos hemos acostumbrado, pero no se habla así, y sí se habla como en "Tarde para la ira".


juanmoreno83
juanmoreno83 hace alrededor de 7 años ...

Me alegro mucho por emma suarez


Linkinescence
Linkinescence hace alrededor de 7 años ...

Me alegro por Tarde para la ira, es un peliculón y se merece cada premio que le den.
También me alegro por el de Bayona, porque aunque me esperaba más de Un monstruo viene a verme, está claro que técnicamente está a otro nivel que cualquier otra película española.


mikinos
mikinos hace alrededor de 7 años ...

Docbit no has entendido absolutamente nada de Tarde para la ira.


DarkAngelCM
DarkAngelCM hace alrededor de 7 años ...

Sinceramente, tarde para la ira me parecio una película lenta y aburridísima (lo mismo que La la land que tiene 14 nominaciones y se llevarael oscar!!!) y me parece personalmente un insulto sobre un mostruo viene a verme la cual me parecio una joya visual y una excelente película, pero para gustos los colores y para dar premios el poliqueo es la orden del dia, en fi un saludo a todos!!


DeltahfoX
DeltahfoX hace alrededor de 7 años ...

Pues viendo lo visto... La verdadera triunfadoras aqui son "Atres Mierda" Y "Mierdaser España" Cultura Europea de papa. Por comentar algo asi ligero: Cadenas privadas con financiación europea que luego quieren sacar pecho y decir todas ellas que son la mejor para venderte la pelicula en cualquier fnac, a pesar de todo esto el cineasta que tiene talento y que esta empezando no le dan ni un centimo en financiación. Saludos


Sardaukar77
Sardaukar77 hace alrededor de 7 años ...

Me quedan un montón por ver de las películas nominadas, pero me alegro del éxito de Tarde para la ira. Está contada con una convicción a prueba de balas. Puro cine.


Flex Kavana
Flex Kavana hace alrededor de 7 años ...

Pues a mi me ha gustado la gala. Si, muchos premios se lo han llevado Un Monstruo viene a verme, pero son premios mas tecnicos. Luego miras los premios mas personales (No hacia un elemento visual de la pelicula, sino a una parte del reparto de la pelicula) y solo se ha llevado uno, que es el de mejor director.
Por lo demas, me alegro de que Elle se haya llevado el Goya. No se llevara el Oscar, pero se lleva un premio mas bonito.


HarryCallahan2011
HarryCallahan2011 hace alrededor de 7 años ...

Merecidos todos para Tarde para la Ira y El Hombre de las Mil Caras, a falta de ver Que Dios Nos Perdone (al monstruo va a tardar)


super-8
super-8 hace alrededor de 7 años ...

Dejando aparte otras consideraciones, el premio al guión original a "Tarde para la ira" me parece un despropósito mayúsculo: no sólo su complejidad argumental es similar a la del mecanismo de un botijo sino que cualquier otra de las nominadas cuenta con un guión más elaborado.

Puedo convenir en que el debut en la dirección de Arévalo es correcto y competente para lo que propone pero, reconociendo tal mérito, esta euforia entusiasta de la profesión me parece muy desproporcionada y más influida por la amistad y el colegueo que por la verdadera valía del producto.


aspanu76
aspanu76 hace alrededor de 7 años ...

Y otro premio para " ELLE ", va sumando...


Señor Ghibli
Señor Ghibli hace alrededor de 7 años ...

Yo me he visto 3 de las 5 nominadas y no le doy más de un 6 a ninguna. Mención especial para "Tarde para la ira", no hay película más simple y vacía.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario