Estreno en Blu-ray de Las Noches de Cabiria, del maestro Federico Fellini

13 Junio 2019, 15:39

España será el segundo país del mundo en poder disfrutar de Las Noches de Cabiria en Blu-ray, una obra maestra de Federico Fellini que no está ni anunciada en mercados tan potentes como Estados Unidos, UK, Alemania, Francia o Italia; en ninguno en realidad, solo en Japón.

Según nos ha avanzado Divisa Home Video la ganadora del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa,  protagonizada por una brillante Giuletta Masina, estará disponible en formato físico a partir del 22 de agosto de 2019.

La cinta, perteneciente al catálogo de Studio Canal, contará con la nueva restauración a partir de un máster en 4K y tendrá un precio oficial de 11,99 €.

Primeros datos de Las Noches de Cabiria en Blu-ray 1

Cabiria se prostituye para vivir, pero esta situación no le impide tener confianza en poder tener una vida mejor. Despreciada por un amante que intenta matarla arrojándola al río Tíber y humillada por un actor de cine que la utiliza, aún mantiene la vitalidad y firmeza de su dignidad. A pesar de que sus "colegas" no paran de burlarse de ella, Cabiria se defiende de ellas con la fuerza que tiene con sus sueños y esperanzas de una vida mejor, animándose siempre después de cada desengaño y desencuentro.

11 comentarios

super-8
super-8 hace más de 4 años ...

Recordemos que Divisa también comercializó "La bestia humana", de Renoir, con cortes de censura (aunque, al parecer, en este caso dichos cortes ya venían en el master mutilado que compró).


Ben Shockley
Ben Shockley hace más de 4 años ...

Al menos tenemos la opción de ver la escena como un extra, pero estoy de acuerdo con el compañero super-8, me hubiese gustado ver una restauración de la película absolutamente íntegra, tal y como la concibió y rodó Fellini.


super-8
super-8 hace más de 4 años ...

A ver si aclaramos esto.

El estreno de la película tuvo lugar en el festival de Cannes con su montaje íntegro, secuencia del hombre del saco incluida.

La secuencia fue censurada en el momento del estreno comercial por presiones de estamentos católicos y, consiguientemente, del productor De Laurentis (la película en su totalidad estuvo a punto de ser prohibida y su negativo quemado). Pero la permanencia de esa secuencia en el film fue reivindicada por Fellini en numerosas ocasiones (se puede comprobar, por ejemplo, aquí: http://www.federicofellini.it/es/node/2735 ).

Pocos años después del estreno, ante la insistencia de Fellini y la consideración de clásico cinematográfico obtenida por la película, el productor se avino a reponer el material que, contra la voluntad del director, se había cortado. El propio De Laurentis lo reconoció así.

Por esa razón, cuando se procedió en 1998 a restaurar la película, la secuencia estaba perfectamente disponible y fue recolocada en el sitio que correspondía. Y así se reestrenó la película: restaurada visualmente y con su metraje original íntegro.

Consecuentemente las ediciones en dvd de Criterion en USA y de Umbrella en UK ya respetaban la integridad de esa restauración. Por la misma razón, el BD editado recientemente en Japón también tiene el metraje íntegro, con la secuencia montada donde corresponde.

No sé cuántas restauraciones en 4K de esta película estarán disponibles ahora mismo para su comercialización doméstica, pero me extrañaría que, ¡veinte años después de la restauración oficial!, esté circulando un master 4K restaurado... pero con el metraje mutilado y la secuencia fuera de su sitio. Sin embargo, sorprendentemente, esto es lo que se ha editado aquí. Que cada cual saque sus conclusiones.


Endurance87
Endurance87 hace más de 4 años ...

Super-8, ¿de verdad crees que Divisa se ha "tomado la libertad de alterar" el máster? ¿De verdad?


super-8
super-8 hace más de 4 años ...

Divisa debería haber respetado el metraje íntegro que preservaba la restauración de este clásico. Dicha restauración, llevada a cabo en 1998, devolvía una secuencia completa (eliminada por censura) a su lugar original dentro del metraje.

Divisa parece haberse tomado la libertad de alterar la restauración que dice vender, volviendo a separar la secuencia censurada e incluyéndola como un extra y no como parte sustancial del metraje original.

Tal comportamiento evidencia una absoluta falta de profesionalidad, de respeto hacia el cine clásico, hacia los restauradores de las obras y, en definitiva, hacia sus propios clientes.

Esta no es manera de hacer las cosas.


Alien
Alien hace casi 5 años ...

Pues me interesa esta de Fellini. Apuntada queda.

Por cierto, me encantan las fotografías de los avatares de los compañeros que han comentado hasta ahora (foto en blanco y negro y de cine clásico). Ni a caso hecho.


XurXa
XurXa hace casi 5 años ...

Otra alegría !


Sherif Ali
Sherif Ali hace casi 5 años ...

La veré. De Fellini me encantan las pelis más normales. De las otras valoro la originalidad y su maestría pero me cuestan... he de entrenarme!


Youngmodern
Youngmodern hace casi 5 años ...

Notición y peliculón. Cae de salida.La actuación de Giuletta Masina es formidable.La estaba esperando como agua de mayo. A ver si pronto sacan La Strada.


Capitán Needa
Capitán Needa hace casi 5 años ...

Genial, me encanta lo que he visto hasta ahora de Fellini.


mikinos
mikinos hace casi 5 años ...

Excelente noticia


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario