Especial dedicado a Orson Welles en el programa Días de Cine

7 Mayo 2015, 11:41

Ayer 6 de mayo se cumplieron 100 años desde el nacimiento del genio Orson Welles y el programa Días de Cine le dedicó un emotivo especial, centrado en su relación con España, lugar donde el maestro quiso que reposasen sus cenizas.

En el reportaje dirigido por Javier Sales participan la montadora Elena Jaumandreu, el decorador Gil Parrondo y el actor y amigo del cineasta Fernando Rey, entre otros. A continuación podemos verlo entero.

El programa recuerda cómo revolucionó el teatro y la radio en los años 30, o cómo en 1938 pasó a la historia de la radiodifusión por 'La guerra de los mundos'. Con apenas 25 años dirigió 'Ciudadano Kane', una película que redefinió el lenguaje cinematográfico por su novedoso montaje y puesta en escena. Después vinieron 31 años de proyectos inconclusos o frustrados, y de películas malditas como 'El cuarto mandamiento'. En España rodó 'Mr. Arkadin', 'Una historia inmortal', o 'Campanadas a medianoche', además de un inacabado 'Don Quijote'. Aquí llevó a cabo algunas de sus últimas andanzas cinematográficas, y aquí, en España, quiso ser enterrado.

"Mi gran aportación a Ciudadano Kane fue la ignorancia; no sabía que hubiera cosas que no se podían hacer"

Especial dedicado a Orson Welles en el programa Días de Cine

13 comentarios

Iron Man
Iron Man hace casi 9 años ...

De nada Mrs.Balalaika,a mandar,jajaja


Mrs. Balalaika
Mrs. Balalaika hace casi 9 años ...

Gracias a Iron Man por los enlaces. He visto en rtve el documental y lo he gozado. Estará todavía disponible unos días. Recomendable visionado.


Iron Man
Iron Man hace casi 9 años ...

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-noche-tematica/lnt-guerra-mundos-ok-060515/3118847/?media=tve


Mrs. Balalaika
Mrs. Balalaika hace casi 9 años ...

También son fascinantes los otros Orson Welles, el perturbador radiofónico, el actor buscavidas, el aprendiz de brujo, el vividor impenitente. Me repito, Orson Welles, un maestro.


Mrs. Balalaika
Mrs. Balalaika hace casi 9 años ...

Añado a los comentarios anteriores, que suscribo, la muy probable autoría de parte de los diálogos y algunas tomas del Tercer Hombre (sin acreditar), en concreto el famoso monólogo de la noria, sin menosprecio de Carol Reed.


Landista
Landista hace casi 9 años ...

Lo bueno de Welles es que no tiene ni una sola película mala, aunque sí tiene películas fallidas. E incluso en las fallidas se atisban escenas, planos, momentos de genio. Y qué decir de "Ciudadano Kane", lo que quedó de "El cuarto mandamiento", "Sed de Mal", "La dama de Shanghai", "Macbeth", "Otelo", "Campanadas"...


Iron Man
Iron Man hace casi 9 años ...

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-noche-tematica/lnt-orson-welles-060515/3118861/?media=tve


Iron Man
Iron Man hace casi 9 años ...

El sábado a las 23:00 horas en la 2,la noche temática vuelve con Orson Welles


XBG
XBG hace casi 9 años ...

Coincido con Landista: el mejor director de la historia del séptimo arte. Considero que su mejor trabajo es Una historia inmortal, rodada en Chinchón.


James_Dundee
James_Dundee hace casi 9 años ...

Muy buen documento sobre su vida y obra desconocia que fuese tan polifacetico un adelantado a su tiempo sin duda.


Auggie Wren
Auggie Wren hace casi 9 años ...

No estaría mal que en pleno anirversario Sony editara para toda europa "La dama de Shanghai". Y prescindir del BD-R de Resen que, por cierto, editó la primera edición de USA que posteriormente se reeditó con mucha mejor calidad de imagen. Y Avalon se animara con "Fraude" -ya la editó en DVD-. O Divisa nos plante la restauración de "Campanadas a medianoche". O "Mr. Arkadin" en sus distintas versiones. Lo de Sony Pictures no tiene nombre. Mira que no aprovechar el centenario para editar "La dama de Shanghai". Pa matarlos, oiga.


KAZE
KAZE hace casi 9 años ...

De los tres mejores directores, y quizá el primero, grandioso, un incomprendido.


Landista
Landista hace casi 9 años ...

Para mí, el director más grande que jamás ha existido. Detrás de él, todos los demás.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario