El Viejo Roble -dirigida por Ken Loach- en Blu-ray

14 Febrero 2024, 11:37

Vértigo Films se ha animado a editar en formato físico la última película del director británico Ken Loach y a partir del 20 de marzo de 2024 estará disponible en las tiendas españolas el Blu-ray de El Viejo Roble.

Unos tráilers serán los únicos extras de la edición, que contará con imagen 1.85:1 1080p y sonido DTS-HD 5.1 en inglés y para el doblaje en castellano.

El Viejo Roble en Blu-ray

comprarcomprar en amazon fnac elcorteingles

Detalles del Blu-ray de El Viejo Roble 1

The Old Oak es el último pub que queda en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando la tierra a medida que se cierran las minas. Las casas son baratas y están disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios.

 

Ken Loach - Director

¿Cómo y de dónde surge El Viejo Roble?

Habíamos hecho dos películas en el noreste, historias de personas atrapadas en esta sociedad fracturada. Inevitablemente, ambas terminaron mal. Aun así, conocimos a muchas personas fuertes y generosas, que responden a estos tiempos oscuros con valentía y determinación. Sentíamos que teníamos que hacer una tercera película que refl ejase eso, pero que tampoco minimizara las difi cultades que la gente tiene que afrontar y lo que ha sufrido esta zona en las últimas décadas. Había otra historia, más larga, ahí para contar, y pensamos que podíamos encontrarla.

Un punto de partida fue la realidad del abandono que ha sufrido la región. Las antiguas industrias habían desparecido – la construcción naval, la siderurgia y las minas de carbón – y poco se había puesto en su lugar. Muchos de los pueblos mineros, otrora comunidades prósperas con una gran tradición de orgullo arraigada en la solidaridad, en actividades locales de índole deportiva y cultural, fueron abandonadas a su suerte por los políticos, tanto Tories como Laboristas, y condenadas a pudrirse. Descubrimos que la gente no esperaba nada de los Tories, pero que también denunciaba la negligencia de los laboristas –“no han hecho nada por nosotros” – aunque era un bastión laborista. Tony Blair y Peter Mandelson eran diputados por la circunscripción. Eso no había contado absolutamente para nada. Las comunidades quedaron abandonadas, sin más. Muchas familias se habían ido, muchas tiendas habían cerrado, al igual que escuelas, bibliotecas, gran parte de los espacios públicos. Y donde no había trabajo, la esperanza se había ido evaporando, dando lugar a la alienación, la frustración y la desesperanza. De modo alarmante, la extrema derecha entró en escena.

En zonas más prósperas, ayuntamientos y municipios enviaron a personas vulnerables y necesitadas, percibidas como “problemas”, que dependían de ayudas a la vivienda para poder pagar sus alquileres, a lugares donde el alojamiento era barato. Era inevitable que surgiesen conflictos. Luego hubo otra novedad. El gobierno finalmente aceptó a refugiados de la horrenda guerra de Siria. Vinieron aquí menos de los que terminaron aterrizando en otros países europeos, pero a algún sitio tuvieron que ir. Y otra vez, no fue ninguna sorpresa que el noreste acogiese a más refugiados que otras zonas de Inglaterra. ¿Por qué? Por la vivienda barata y por ser una zona del país a la que los medios apenas prestaban atención.

Paul oyó las historias de lo que había pasado cuando llegaron las primeras familias sirias y empezamos a pensar que ésta era una historia que deberíamos contar. Pero primero había que entenderla. Dos comunidades viviendo la una al lado de la otra, ambas con problemas serios, pero una con el trauma de haber escapado de una guerra de una crueldad inimaginable, ahora en duelo por los que habían perdido, y muy preocupada por los que habían dejado atrás. Se encontraron, de repente, forasteros en un país extranjero. ¿Pueden estos dos grupos convivir? Habrá respuestas contradictorias. En tiempos tan oscuros, ¿dónde está la esperanza? Parecía una pregunta difícil, y a Paul, a Rebecca y a mí nos parecía que debíamos buscar una respuesta.

2 comentarios

Alfonso
Alfonso hace 2 meses ...

Pendiente de ver


Cinéfago00
Cinéfago00 hace 2 meses ...

Buena cinta de cine social del gran Ken Loach. Bravo por Vértigo Films por traernos esta película. Caerá.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario