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Ravenholdt

40 años Hombre
Plasencia

Se unió a mubis el 9 Agosto 2015

40 millones de ayudas a la producción, un 20% a películas dirigidas por mujeres

40 millones de ayudas a la producción, un 20% a películas dirigidas por mujeres

49 comentarios

Landista
Landista hace casi 3 años ...

Mi Tío, no se trata de creer lo que interesa creer. Es que esto es lo que es, nada más. Pero si lo manipulas ideológicamente, pues puedes sacarle partido político.

Digamos que lo que tú has puesto es política, y lo que yo he puesto son solo los hechos, sin más. ¿Significa que tú estas equivocado? No. Porque los hechos se modifican con la política. Si tu partido político cree que hay que eliminar toda ayuda al cine, o crear campos de concentración para los gitanos.. pues si se aprueba se hace. No hay más.

Mientras tanto, se trabaja con la realidad real y no con la búsqueda de realidades políticas.


Mi Tío
Mi Tío hace casi 3 años ...

Bueno. Esto es lo que tiene la vida. Que uno cree lo que le interesa creer y así se vive mejor. Y así está el Pais cuando a sus habitantes no sólo les parecen bien los impuestos que pagan sino que encima están dispuestos a pagar más.

Muy bien...


Linkale
Linkale hace casi 3 años ...

Nien, sin inversiones para hacer cine también crecen las colas del hambre. Las pelis no las hacen IAs


Nien
Nien hace casi 3 años ...

Mientras tanto, siguen creciendo las colas del hambre...


AlexEspi91
AlexEspi91 hace casi 3 años ...

ahi, destinandolo a lo importante, si señor
APLAUDAN!


Linkale
Linkale hace casi 3 años ...

Y sí que 40 millones son pocos. Con eso no se hace ni una sola película


curavacas16
curavacas16 hace casi 3 años ...

Gracia por las explicaciones, Landista. Siempre es agradecida toda información para poder opinar.


Linkale
Linkale hace casi 3 años ...

Por eso no me gusta entrar en debates sobre los gastos económicos que hace el gobierno. Alguien puede leer los titulares falaces y ver cantidades gastadas que para los pobres mortales nos parecen una burrada, pero luego si alguien que entiende como es el caso de Landista lo explica, los numeros pasan a tener todo el sentido del mundo.


Landista
Landista hace casi 3 años ...

Ah, una cosa más: lo de las películas "que no llegan a sumar ni 200 espectadores". Eso es una mal contada leyenda urbana.

Todos los años el Ministerio lanza el listado con todas las películas exhibidas en España. En el de españolas aparecen documentales destinados a televisión que por cuestiones dispares tienen un estreno testimonial en un cine. Normalmente es un único cine y se hace para el equipo. Para que una sala comercial pueda exhibir la película necesitan solicitar la licencia al ministerio y registrar el estreno. Como es testimonial, pues se acreditan normalmente 5 o 10 espectadores dependiendo del número de pases que se den. El resto son invitados y no figuran. Esa película a lo mejor se ve únicamente en una sesión de un único día en un único cine de España. No busca explotación comercial: ha nacido para televisión y ahí es donde se explotará.

Pero claro, cuando el Ministerio la incluye en el mismo listado que a "Padre no hay más que uno 2", pues pasa lo que pasa.

Ejemplos: en el 2019 (pongo ese año por ser el último normal), las películas con menor recaudación del famoso listado del Ministerio son documentales como:

"¿Cuanto ensuciamos cuando limpiamos?", "Goya Siglo XXI" o "El Pionero" (sí, la serie de Jesús Gil de HBO).

En el caso de la última es de risa: ¿alguien cree que esa serie ganó sólo 441 euros?


Landista
Landista hace casi 3 años ...

Por otro lado tu primer punto es el mismo que el último: la obligación de invertir en cine para empresas beneficiarias de concesión pública.
-En cuanto al IVA.... es risible tener que aclarar esto, pero es una falacia atribuir el IVA del 10% al cine español.
El IVA reducido al 10% no se aplica -por ejemplo- a si una productora tiene que alquilar una grua para un rodaje. En todos los casos el sector del cine se grava en sus relaciones con otros al 21% (tipo general). SIN EMBARGO HAY UN TIPO REDUCIDO PARA LOS ESPECTADORES.
Es decir, eso no es para el cine español... es para el espectador compre la entrada que compre para la película que sea. Para entendernos: esta semana puedes ir al cine a ver EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y pagarás un 10% de IVA en la entrada. Si vas a ver una española, también.
No es una medida pro-cine español, es una medida pro-cine.


Landista
Landista hace casi 3 años ...

Estás bastante mal informado, Mi Tío, perdona que te lo diga....

1. Se obliga a invertir en cine español a empresas privadas del ámbito de las telecomunicaciones (operadores de televisión) PORQUE SE LES DA UNA CONCESIÓN PÚBLICA EN REGIMEN PREFERENCIAL. Es decir: Mediaset y Atresmedia disfrutan de un espacio privilegiado, y amasan dinero y dinero gracias a esa concesión del Estado. No es algo caprichoso que inviertan en cine español. En todo caso no les va mal: les sale rentable. Atresmedia opta por producir mucho para tener contenidos propios, Mediaset por un par de películas al año pero que sean bombazos (las de Bayona, por ejemplo)...

2. Una de las quejas del sector respecto de RTVE es que aunque están obligados a comprar cine español, NO LO PAGAN HASTA QUE NO EMITEN LA PELÍCULA. Por tanto, hay peliculas que pasan años en el cajón y sus productores no cobran nada de RTVE. En todo caso, gastar un millón en TRES películas es gastar 333.000 euros en cada película, mucho menos de lo que cuesta un programa medio de una hora y media de duración en antena. Y pueden emitirla tres veces. Y desde luego es muchísimo menos del millón o millón y medio que piden por una película sola de Warner o Disney para tres pases.
Y en cuanto a resultados de audiencia, el cine español en TVE funciona bien.


curavacas16
curavacas16 hace casi 3 años ...

Buen apunto, Mi Tío.

Datos muy precisos e interesantes.


Mi Tío
Mi Tío hace casi 3 años ...

Linkale ejemplos como lo de lumiere son casos particulares y en ese caso historia del cine. Esté el Psoe o el PP o el que esté el comportamiento y derroche es el mismo


Mi Tío
Mi Tío hace casi 3 años ...

Ejemplos de derroche público en el Cine:

Al menos 168,2 millones de euros de gasto directamente dependiente del BOE, es decir, de la decisión explícita que toma el sector público de financiar al sector del cine español con medidas como el gasto del ministerio de Cultura, los beneficios fiscales del Impuesto de Sociedades o la Ley que obliga a las empresas privadas del ámbito audiovisual y de las telecomunicaciones a realizar inversiones en dicho campo de la cultura.

-RTVE incluye en su presupuesto un capítulo de compra de derechos que se destina parcialmente a comprar cine español. Ha llegado a detectarse un gasto de 1 millón de euros en tres películas que no llegaron a sumar ni 200 espectadores en total cuando fueron exhibidas en salas cinematográficas. Ocurre, además, que el stock de películas compradas pero no estrenadas por RTVE asciende ya a 300 millones de euros. En algunos casos, los derechos caducan y el film ni siquiera llega a estrenarse, pese al desembolso realizado.

- El Impuesto de Sociedades incluye dentro de su régimen de beneficios fiscales un epígrafe directamente dedicado a la industria del cine español. Dentro del capítulo "E" del gravamen, que recoge las deducciones en la cuota íntegra, encontramos que el punto E.4 incluye un régimen que en el año 2018 contó con 182 empresas beneficiarias y que movilizó 30,7 millones de euros.
-El IVA del sector no está sujeto al tipo de referencia, del 21%, sino que se acoge a un régimen menor, con un tipo reducido del 10%.
-Hay diversos fondos y programas europeos que pueden emplearse para financiar películas, series y cortometrajes.
-En el plano autonómico y municipal, las comunidades autónomas y los ayuntamientos cuentan con diversas partidas de gasto dedicas al cine, además de otras fórmulas de promoción con cargo al contribuyente (premios, semanas del cine, festivales, etc.).
-Las empresas del sector audiovisual y del ramo de las telecomunicaciones están obligadas a financiar producciones españolas. Esta norma, aprobada en 2010 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, supuso en 2016 la obligación de invertir al menos 75,6 millones de euros al año en cine o series europeas, de los que 45,4 debieron ir específicamente al cine en lengua española. A esta cifra hay que añadirle otros 6,4 millones de euros que las televisiones públicas autonómicas estuvieron obligadas a aportar durante dicho ejercicio. En total, pues, hablamos de 51,8 millones de euros de gasto regulado en el sector del cine español.


Voyager
Voyager hace casi 3 años ...

Si el Estado, a través de un ministerio, se aviene a conceder ayudas que no tendrá problemas en recuperar para seguir aportando su granito de arena a favorecer la actividad de industrias en situación crítica (y viendo que Baby salió solo en DVD, ni ellos mismos se dan cuenta de la realidad), y más siendo estratégicas, no veo que tenga nada de inapropiado. Pero mejor para principiantes que para entidades ya asentadas, a las que se les da mejor la picaresca que el cine. No sé, es dar algo de seguridad de salida en un escenario tan precario como el de las artes. Si después el público no responde, ¡qué se le va a hacer!


Landista
Landista hace casi 3 años ...

Dicho esto, 40 millones de ayuda a la producción de cine español, que es uno de los escaparates de nuestra cultura al mundo, me parece UNA RIDICULEZ. UNA VERGUENZA.

Sin ir más lejos, la semana pasada se conocía que a Marruecos les vamos a dar desde España 31 millones de euros para sus cosas.

31 millones por no recibir nada, frente a 40 por impulsar la cultura y el escaparate que eso supone al mundo.


Landista
Landista hace casi 3 años ...

Los escritores tienen subvenciones a través de las editoriales. Se conceden ayudas a la edición.

De nuevo, recordemos: no se subvenciona a Garci (del PP) o Cuerda (del PSOE), se subvenciona a productoras que los contratan, aunque es cierto que en el caso de Garci él tiene una productora (Nickelodeón Dos) y por tanto se da el caso de que a través de ella sí es receptor de subvención (caso de El Crack Cero, por ejemplo). No es el caso de Cuerda, que por ejemplo para la última película que hizo (Tiempo Después) los que recibieron subvenciones fueron Arturo Valls y Estela Films, los productores de la película. Cuerda recibiría (imagino) la cantidad que negociase como director y guionista.


curavacas16
curavacas16 hace casi 3 años ...

Voyager, a grandes rasgos estoy de acuerdo con lo que dices, de ahí que yo lo planteara como pregunta, pero también creo que los beneficios que proporciona una película que funciona bien en taquilla no son los mismos que recibe un artista de otra índole.


Voyager
Voyager hace casi 3 años ...

Un escritor para su labor no necesita la menor inversión económica (nada de equipamiento moderno o pagar asesoramiento), si acaso para publicar, pero tampoco vería mal algún tipo de impulso para hacer visible una obra. Y podría decir lo mismo de otras artes (y oficios, aunque no den beneficios), pero al cine se le exige mucho y hay que tener en cuenta sus peculiaridades y riesgos inherentes.


Riobravo59
Riobravo59 hace casi 3 años ...

¿Qué hay que hacer a grandes rasgos? ¿Presentar el guión a través de una productora?


curavacas16
curavacas16 hace casi 3 años ...

Esto enlazaría con una cuestión tan candente como la entrega de los premios Oscar.
¿Por qué allí han de abrirse a otros cines? ¿Deberían poder presentarse a los Goya películas no españolas...?


curavacas16
curavacas16 hace casi 3 años ...

Es un tema peliagudo. ¿Por qué subvencionar el cine y no la pintura o la literatura? ¿Por qué un escritor ha de buscarse la vida (solo unos pocos consiguen llegar a vivir de lo que publican) y, sin embargo, un cineasta ha de recibir dinero público para cada película que realiza?

¿Hasta qué punto una subvención condiciona temática e ideológicamente una obra?

¿Y las cuotas? ¿La diversidad y la identidad aplicadas hasta el infinito? ¿Por qué establecer un porcentaje obligatorio para las mujeres y no para los posibles cineastas de otras etnias, o para los que proceden de estratos sociales más bajos, o para los no heterosexuales, o para los de religiones diversas que pueden carecer de visibilidad?


Voyager
Voyager hace casi 3 años ...

Yo las ayudas las vería bien para los que se inicien en el cine, tengan la edad que tengan (y huelga decir que sin importar el género). Porque si con 20 o 25 años puedes hacer tu debut, mejor que con 40 o más. Luego ya, lo que tenga un presupuesto bien asegurado y con vistas a amortizarlo y generar ganancias gracias a una cadena de radio y televisión y a su aparato publicitario en la prensa escrita y redes sociales, pues no.


Linkale
Linkale hace casi 3 años ...

Por otra parte, sin yo tener mucha idea al respecto, dudo que una de las condiciones para optar a la obtención de ayudas sea ser de una u otra ideología. Además, ¿como se miraría eso, te hacen un examen de socialista?

Tampoco he notado, que durante los años del gobierno del PP, casi la mitad de los años de la democracia, el tipo de cine que se haya hecho haya sido distinto


Linkale
Linkale hace casi 3 años ...

Pero es que eso de gastar dinero en conservar cosas que no son rentables pero que son historia o cultura, también se hace con el cine. Creo que no estarías de acuerdo en que se perdieran las primeras cintas de los hermanos Lumiere solo porque no es rentable su venta al público.


Mi Tío
Mi Tío hace casi 3 años ...

Yo realmente no lo se porque no me he puesto nunca a buscarlo. ¿Cómo y por cuanta cantidad se subvenciona un proyecto? ¿Se subvenciona a todos o sólo al que interesa? Creo, no estoy seguro, que ultimamente José Luis Garci o José Luis Cuerda tuvieron problemas para obtener una subvención pública por ser de la cuerda socialista


Mi Tío
Mi Tío hace casi 3 años ...

Vamos a dejar a un lado el tema social, machismo y mujer.
La verdad es que sí, puse algo rápido sabiendo/imaginando que lo estaría. Si el botijo (es un ejemplo. Podemos decir un montón de cosas) está subvencionado seguimos mal. Si el botijo no es rentable lo siento por el. ¿Quien compra botijos?¿Quien tiene un botijo en su casa? Como todo en esta vida, las cosas también nacen, crecen, se desarrollan y mueren. Yo no tengo por qué pagar algo que no se necesita. Hay que reciclarse. Cuando nos obliguen (que falta muy poco) a sólo utilizar el frigorífico x horas al día y vuelva a ser necesario el botijo, se compraran botijos.

Lo siento pero mi dinero no puede ir a pagar el capricho o interés del que quiera hacer cine en catalán, en valenciano, en vasco, en gallego, en guanche, en asturiano, que promueva movimientos independentistas, que mintiendo remueva ciertas cosas del pasado, que mintiendo promueva temas que interesa económicamente a lobbies o al mismo gobierno, etc...


Hawks
Hawks hace casi 3 años ...

Por comparar, California destina 330 millones de dólares anuales a subvencionar películas que se rueden en el estado, previa selección, a través del programa de Crédito Fiscal de Cine y Televisión de California. Todos los estados de EEUU tienen incentivos similares, además de los federales.


Landista
Landista hace casi 3 años ...

Mi Tío, lamento decirte que la comparación ha sido poco afortunada.... EL BOTIJO se considera artesanía y por tanto está subvencionadísimo. Todo artesano está hoy subvencionado, por considerarse arte en extinción.


Mi Tío
Mi Tío hace casi 3 años ...

Lo de Usa es todo tema fiscal.

¿Y que no te imponen aqui? Guerra civil, X personajes y tipo de cine porque toca socialmente, más dinero si la película esta hecha por, con y para mujeres, etc...
También vas a encontrar a tios con corbata que quieran promocionar tu tipo de cine, tu idea y que van a respetar al autor. Esto es negocio y como todo negocio tiene que ser rentable. No creo que la eliminación de ayuda pública al cine, a la música, etc. lo haga desaparecer.

El botijo también es cultura y no lo subvencionamos.


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