YA A LA VENTA
Abyss Ultra HD Blu-ray
Mentiras Arriesgadas Ultra HD Blu-ray
Aliens: El Regreso Ultra HD Blu-ray
El Quinto Elemento Ultra HD Blu-ray
avatar de Phöenix725

Phöenix725

37 años Mujer
L' Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Se unió a mubis el 26 Agosto 2015

#CineClubMubis Rocco y sus Hermanos (1960)

#CineClubMubis Rocco y sus Hermanos (1960)

20 comentarios

Jingles
Jingles hace más de 4 años ...

Peliculón!!, una de las mejores películas donde luce Cardinale y la mejor de Visconti.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace más de 4 años ...

Aportazo Phoenix725, muy bien elaborado ese completo análisis :-).


Phöenix725
Phöenix725 hace más de 4 años ...

Gracias por pasaros a leerme, a comentar dándome ánimos para lanzarme a homenajear otras grandes obras. Sobre todo también a vosotros compañeros, a los que habeis querido aportar vuestro granito de arena y los que os habéis animado a verla (o a volver a verla). ¡Un placer!

Pd: espero me perdoneis algun pequeño fallo ortográfico producido por escribir demasiado rápido en el teclado del ordenador ;)


Cortos de cine
Cortos de cine hace más de 4 años ...

Phoenix725 enhorabuena por Este CineClubMubis.
Como te Han dicho otros compis me alegro q te Unas a Este mini "club" ya q eres de Los usuarios q me mas me gusta leer ;)
De la pelicula pues q decir q Tu o el resto no hayan dicho, imprescindible Verla antes de morir Como dice Scorsese.
Gracias y un saludo


Jefe Brody
Jefe Brody hace más de 4 años ...

Phöenix, te lo has currado compañera, en serio. Y lo de "muso" me ha molado XD

--

Este tipo de películas siempre invitan a la reflexión, si se saben llevar y realizar con acierto pueden llegar a ser muy interesantes si así consiguen conectar con el espectador, que de algún modo se sienta identificado con cualquier detalle.

Muchas gracias por la exposición, Phöenix, y como siempre pasa en estas secciones de cine, no hay nada mejor que escribir uno mismo lo que está pensando sobre la película a la vez que la va recordando ;-)


Fassbinder
Fassbinder hace más de 4 años ...

Nuevos aires corren por esta sección. Ayer sin ir más lejos, el compañero Alien con su inestimable análisis de "La dolce vita" y hoy de nuevo, otro excelente aporte, de otra gran película italiana (una de mis favoritas) resuelto con gran soltura y mucho sentimiento.

Sin duda, el tuyo ha sido un debut muy prometedor Phöenix725. Te felicito por el post, y te agradezco que te hayas decidido en dar el paso.

Quisiera añadir, como complemento a lo ya aportado por el resto de compañeros, un par de detalles;

- Algunos dicen por ahí, que esta obra de Visconti, bebe directamente de otra que se realizó en España en 1951 (nueve años antes) dirigida por José Antonio Nieves Conde llamada "Surcos" que también nos cuenta las vicisitudes por las que atraviesa una familia rural, cuando se traslada a Madrid después de la guerra.

- Otros dicen que Visconti al ser preguntado por la elección de Alain Delon para interpretar a Rocco, respondió que no existía rostro mejor en el cine para reflejar la renuncia.
Y ciertamente, una vez vista la cinta, si algo transmite con fuerza durante todo el metraje el rostro de Delon, es su profunda abnegación ante todo lo que acontece a su alrededor.


tony montana
tony montana hace más de 4 años ...

Felicidades por el post y la critica.
Un trabajo de 10, se nota cuando alguien escribe desde el conocimiento.(de la obra y cinematograficamente del cine).

La revisare en blu ra, ya que conozco la obra pero no la e visto.

Ademas la añado a los deseos para adquirirla en un futuro.

Gracias cineclubmubis. Y a todos los que colaborais con vuestros conocimientos cinefilos.


Espagueti con tu Sangre
Espagueti con tu Sangre hace más de 4 años ...

Estupendo aporte Phoenix, y además me sumo a esa alegría de los demás. La película no la he visto pero te aseguro que ahora tengo más ganas. Gracias.


Grissom
Grissom hace más de 4 años ...

Otro gran post sobre otra de las grandes películas del cine italiano. Gracias por recordarla, compañera.


Capitán Needa
Capitán Needa hace más de 4 años ...

Debo confesar que me ha producido mucha alegría encontrarme con las dos últimas entregas del CineClubMubis (esta y la que Alien le ha dedicado a "La dolce vita") por tratar sobre películas italianas, una cinematografía a la que le estoy dedicando una especial atención en los últimos años. En este tiempo he empezado a descubrir el cine de De Sica, Visconti, Fellini, Mario Monicelli o Antonioni (a Rossellini no lo incluyo porque ya había visto algo de él antes de empezar este ciclo), y debo decir que lo estoy disfrutanto y apreciando mucho.

No he visto todavía "Rocco y sus hermanos", ya que ahora estoy con los años 50, pero de Visconti ya he visto "Obsesión", "La tierra tiembla" (mi favorita hasta el momento) y "Bellísima"; las tres totalmente reivindicables y recomendables. Próxima parada: "Senso".

Muchas gracias por este excelente aporte, Phöenix. Que sea el primero de muchos en esta sección.


JackBurtonalrescate
JackBurtonalrescate hace más de 4 años ...

El otro día en el Post de las compras comenté que la tenía pendiente.
Ahora con más ganas que nunca la he visto.
Gracias por la reseña.
Muy buenas curiosidades Ben


Alien
Alien hace más de 4 años ...

Al parecer, Rocco y sus hermanos es la película favorita del propio director (de las que realizó). Gracias, Phöenix725, es una alegría entrar en mubis y ver un CineClub. ¡Hay usuarios que no se pierden ni uno! Y eso me encanta. Tanto el que realiza el post como los que comentan hacen de esta sección la más interesante de esta comunidad, al menos para quien quiera conocer y aprender sobre obras concretas. Sigamos así.

"Una vez más, el cineasta italiano cuidó al detalle la puesta en escena, trabajando con los actores tanto en conjunto como individualmente, buscando que cada personaje poseyera una identidad muy concreta y que representara una idea precisa a la vez que cuidaba su relación con el resto. Su idea era clara: la película debía ser una visión directa sobre el momento social -también político2- pero, además, y quizá ante todo, un retrato humano sobre la emigración de los sureños al norte italiano. En definitiva, debía ser una película histórica a la vez que una narración contemporánea".

FUENTE: Israel Paredes Badía, “Noches blancas y Rocco y sus hermanos: la realidad según Visconti”, en estudio “Luchino Visconti: neorrealismo, historia y estética” (1ª parte), rev. Dirigido, septiembre 2009.


Phöenix725
Phöenix725 hace más de 4 años ...

Gracias compañeros por pasaros a leerme, he hecho este analisis con toda la buena intención y humildad posible pues aún me queda por aprender, pero sobre todo queria enseñar a todos esta gran película que no me dejó indiferente cuando la vi, que tuve ocasión de volver a ber hace poco, y que me he comprado recientemente.

Quisiera añadir que me he basado en post del compañero Ben Shockley para hacer la estructura, ha sido de gran ayuda leerlos anteriormente :))) Espero que vengan muchos más!


MacNamara
MacNamara hace más de 4 años ...

Lo digo de corazón @Phöenix725: me encanta que te hayas sumado a la propuesta de CineClubMubis, y nada menos con una cinta antológica como es "Rocco y sus hermanos". Estoy seguro que CineClubMubis es una excelente propuesta que gusta en general a muchos usuarios, y solo espero que otros compañeros se animen a secundarla.
Felicitarte aparte por la excelencia en tu estreno: magnífica elección y exquisito e interesante redactado. Solo espero que, con su lectura, muchos que no conozcan esta cinta se animen a verla y descubran una de las mejores joyas del postneorrealismo italiano. En mi opinión, una de las 5 mejores cintas italianas de todos los tiempos.
Gracias, muchas gracias por este magnífico post.


Trek
Trek hace más de 4 años ...

Excelente reseña, Phóenix725.

Otro que le gusta esta película, pero reconozco que no fue así en su primer visionado que me dejó un tanto indiferente. Claro, decir que tenía corta edad y no entendía gran parte de la película.


Diego McGee
Diego McGee hace más de 4 años ...

¡Muy buen post, Phöenix725! Vi por primera vez esta película hace unos pocos días y qué decir. Una obra maestra con todas las letras. Digna de estudio ya solo por su narrativa en esa especie de actos en torno a cada uno de los hermanos.

No tiene complejos en mostrar las penurias que las clases bajas de aquella época sufrían. Es tan dura que muchas escenas fueron censuradas de la cinta, al punto de que existen multitud de montajes, hecho demostrable observando la cantidad de saltos en la Versión Doblada.


Ben Shockley
Ben Shockley hace más de 4 años ...

Bienvenida a #CineClubMubis compañera!!!

Una gran alegría ver que día a día la sección creada por los propios usuarios va incorporando a más gente.

Excelente película, uno de los grandes referentes del cine italiano de todas las épocas. Drama, tristeza, impotencia, necesidad, amor, celos,traición...emociones y sentimientos a flor de piel.

Con tu permiso, me gustaría compartir con tod@s unas anécdotas poco conocidas sobre la película:

Renato Salvatori (Simone Parondi) y Annie Girardot (Nadia) fueron amantes en la vida real.

El día de su estrenó en EE.UU en 1961, se paró la proyección de la película alrededor de la media hora porque fue considerada como demasiado violenta para el público estadounidense.

Francis Ford Coppola era tan fan de esta película que contrató a su compositor, Nino Rota, para que fuera el compositor de la banda sonora de "El padrino" (1972).

Martin Scorsese dijo de ella que era una de las "39 películas que debes ver antes de morir".

Me has hecho entrar ganas de volver a verla, tantas como que ya sé que voy a ver ésta noche.

Para quien aún no la tenga en su videoteca, recordar que la edición de Divisa parte de la restauración 4K y que nos ofrece la versión íntegra de 189 minutos.

Felicidades y muchas gracias por el post Phöenix.


Youngmodern
Youngmodern hace más de 4 años ...

Muy buen post Phöenix725 y gracias por el aporte. Gran película de Visconti, la compré recientemente en la edición de divisa. Reflejo de una familia de clase baja que intenta sobrevivir como puede en la precariedad de vida que les ha tocado vivir. Saludos. :)


aragornn
aragornn hace más de 4 años ...

Una autentica obra maestra y otra de esas peliculas que diseccione cuando cursaba Historia del cine.

Gran aporte Phöenix725!. Muchas gracias


Phöenix725
Phöenix725 hace más de 4 años ...

ROCCO Y SUS HERMANOS (Rocco e i suoi fratelli, 1960)
-----------------------------------------------------------

He decidido sumarme a esta gran iniciativa que es #CineClubMubis y hoy os traigo el primer análisis de muchos, espero. Una de las grandes obras de Luchino Visconti de principios de los 60, de una duración de algo más de 180 minutos y en Blanco y Negro.

LA PELÍCULA
-----------------------------------------------------------

Una familia humilde, dedicada a las labores agrícolas en un pueblo del sur de Italia, acaba de llegar a Milán. Se trata de Rosario Pardino y sus 4 hijos, que acaba de quedarse viuda y huye de la miseria de su hogar en busca del hijo mayor, Vincenzo, el cual lleva ya un tiempo asentado en la ciudad.
La mujer busca con afán asentarse en la ciudad y que todos sus hijos tenga un futuro mejor del que les esperaba trabajando en al campo.
Además de Vincenzo están: Simone, Rocco (en el que se centrará la trama principal de la película), Ciro y Luca, que es tan solo un niño.
El film claramente tiene como tema principal los problemas de inmigración e integración de la clase baja que busca una nueva vida.

La película se divide en 5 partes o actos, uno por cada hermano.
Tenemos al mayor, Vincenzo que desea casarse con su novia milanesa, pero con las familias de ambos en desacuerdo, principalmente por el origen humilde de la familia de Vincenzo.
Simone, el segundo hermano, quiere ser boxeador. Pero su falta de persistencia hace mella en sus deseos de prosperar en este deporte.
El tercer hermano es Rocco. Un chico que busca con ahínco la unidad familiar y es capaz de sacrificarse por ella. Se centrará la pelicula en el triangulo amoroso entre este, su hermano Simone, y una prostituta llamada Nadia de la cual los 2 se enamorarán. Rocco se presentará ante nosotros como un personaje más que irá tomando protagonismo. Amable, bueno, de rostro pasivo y angelical, justo lo contrario que su hermano Simone, mucho más lanzado y pícaro.
Ciro, el 4to hijo, es el más reflexivo y práctico y Luca, el menor, representa el futuro de la familia.
También es importante la figura de la madre, que busca el control de todos sus hijos, pero que irremediablemente se escapan de su control. Es una mujer fuerte, amante de las tradiciones, que ama a sus hijos pero también reprime y castiga.
A lo largo de las más de 3 horas de película veremos a los hermanos luchar en la vida por hacerse un hueco en una sociedad impersonal, dura y con altibajos, con el transfondo de la incertidumbre del mundo obrero y los problemas que la inmigración puede causar al nivel del individuo.

EL DIRECTOR
-----------------------------------------------------------

Luchino Visconti di Modrone (1906-1976). Aristócrata y director de opera y de cine, fue uno de los grandes directores italianos de su época.
Vinculado al teatro desde muy temprano, fue en París, colaborando junto con Jean Renoir donde empezó su andadura en el mundo del cine como asistente de dirección en Los Bajos Fondos (1936) y como asistente y diseñador de vestuario en Una partida de campo (Une Partie de Campagne) (1937).

Obsesión (1943) fue su primera obra, de estilo nerorrealista y con gran influencia de Renoir. El Neorrealismo, una nueva fuente, se basa en concepción de la realidad y de los problemas sociales. El director Roberto Rossellini también beberá del neorrealismo pero desde una base mucho más idealista.
Tras "La Tierra Tiembla" (La terra trema, 1948), una clamada lucha antifascista, y "Bellísima", decide encarar el tema del Risorgimento y la unidad italiana. A partir de ahí vendrán sus obras más aclamadas: "Rocco y sus Hermanos" y "El Gatopardo". En esta ultima afontará la decadencia de la clase alta.
A partir de entonces encarará el cine desde su faceta más histórica como en "La Caída de los Dioses" o más personal como en "Muerte en Venecia" y Confidencias o Retrato de familia en interior (Gruppo di famiglia in uno interno, 1974).
En su labor como cineasta contó, incluso en repetidas ocasiones en algunos casos, con varios colegas como Alain Delon, Dirk Bogarde, Claudia Cardinale o Burt Lancaster entre otros.
Es considerado como uno de los mejores y más importantes directores italianos del s. XX junto con Rosellini, Fellini, Antonioni, Passolini, Betolucii o De Sica.

EL ACTOR
-----------------------------------------------------------
El personaje de Rocco está interpretado por un joven Alain Delon, uno de los "musos" de Visconti.
Icono del cine europeo de las décadas 60 y 70, Delon estaba llamado a ser la sucesión de actores como James Dean. Apuesto y atractivo, fue llamado L'Enfant Terrible del cine en Europa.

Además de Rocco y sus Hermanos, que le trajo un notable éxito, protagonizó grande obras, además de la aclamada "El Gatopardo" de 1963 y que también estaba dirigida por Visconti. A pleno sol (dirigida por René Clément, 1959), El silencio de un hombre (Le samouraï, dirigida por Jean-Pierre Melville, 1960), El eclipse de Antonioni, 1962, Nuestra historia (de Bertrand Blier, 1984).....

REFELXIONES
-----------------------------------------------------------

Una película de una gran carga emocional. Con el siempre presente trasfondo de la lucha de loa clase obrera. Uno personajes cargados de idealismos que luchan por hacerse un hueco en una sociedad que les ignora. Dos hermanos, que siempre han estado unidos, ahora enfrentados por una mujer. La mala cabeza de uno y su obsesión por Nadia, y el buen hacer y la entereza y constancia de Rocco se convertirá en un choque entre dos hombres. Sobrecoge cierta escena de la que no quisiera contar más de la cuenta, en la que, abrazados, Rocco grita de dolor, acabándose ahí, la unidad familiar.
Ese dolor se ve roto por la escena de Luca, el hermano menor, que ha estado viendo todo lo que sucedía con los ojos de un espectador. El muchacho se va caminando hacia lo que entendemos es su propio destino, el futuro no solo de su familia si no de una sociedad. A su lado, mientras camina, hay unos carteles de su hermano Rocco, el héroe atrapado de la película, el hermano que siempre se ha sacrificado por la familia, cuando tuvo éxito boxeando. Luca ignorará el cartel....

Hay muchas razones para ver esta película. Desde la excelente dirección de Visconti hasta la Banda Sonora compuesta por Nino Rota. Conocer a los personajes de Rocco y Simone, totalmente opuestos entre sí. El gran papel que nos ofrece Annie Girardot encarnando a Nadia, siendo para mí uno de los mejores papeles de la película. La fuertes influencias bíblicas en los personajes principales (claramente Rocco y Simone son Caín y Abel, Nadia, María Magdalena...).

Espero que con este humilde análisis que he querido hacer de este film haya convencido y animado a más de uno a ver la película.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario