avatar de Peter McNulty

Peter McNulty

31 años Hombre


Se unió a mubis el 7 Enero 2013

Érase una Vez... una Carta de Amor al Cine (sin y CON spoilers)

Érase una Vez... una Carta de Amor al Cine (sin y CON spoilers)

20 comentarios

J a c K a L u
J a c K a L u hace casi 4 años ...

Estupenda crítica!


Peter McNulty
Peter McNulty hace más de 4 años ...

Angel Jesus Martin Soto, gracias a ti por leerla y por comentar!

Gracias, Youngmodern!
Muy de acuerdo contigo.
DiCaprio y Brad Pitt están inconmensurables.
Hace 5 minutos he reservado el steel alemán, jeje.


Youngmodern
Youngmodern hace más de 4 años ...

Me ha gustado tu crítica Peter McNulty.(OJO HAY ALGÚN SPOILER).La he visto esta tarde en el cine y me ha encantado. Posiblemente a los muy fans de Tarantino no les terminará de gustar pero a mi si. Me ha parecido un homenaje al cine en todo su esplendor, un homenaje al cine que ha mamado Tarantino desde pequeño, me gustado mucho esas alusiones a pelis que siempre me han gustado como la gran evasión, hasta un unos segundos de la frikez de serie b Teenage Monster que tengo en dvd. He ido con la mente muy abierta a verla porque sabía que me iba a encontrar con cualquier cosa y me ha gustado encontrarme un producto distinto a lo que nos tiene acostumbrados Tarantino. Eso si, el final muy Tarantino en el que me he reído y disfrutado cosa mala. Un película con cambios de género, y que pasa de la comedia al drama en un abrir y cerrar de ojos, con un Leonardo Di Caprio haciendo saber que es uno de los mejores de su generación (para mi en el top 3 ahora mismo de los mejores actores actuales) y Brad Pitt para mi en uno de sus mejor de sus papeles. A parte de todo esto me ha hecho ilusión volver a ver a algunos actores de las pelis de Tarantino haciendo cameos. En definitiva, no es lo mismo de siempre pero prefiero eso, un producto distinto que algo que sabes que ya has visto antes. Ya he ordenado en pre-venta el steelbook alemán.. a la espera de lo que vaya saliendo.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace más de 4 años ...

Una doble crítica sensacional, gracias por compartirla compi :-).


Peter McNulty
Peter McNulty hace más de 4 años ...

Gracias, The last son of Krypton, hermano de avatar :)


Peter McNulty
Peter McNulty hace más de 4 años ...

Daisuke, yo esta vez la he visto doblada pero si finalmente me animo a repetir en sala de cine iré a V.O.S.E.
Ojalá llegue al formato físico el montaje extendido.
Gracias por pasarte a comentar!

Gracias, calico31!
La Invención de Hugo es de las pocas pelis que he visto en el cine en 3D.


calico31
calico31 hace más de 4 años ...

Buena critica y bien expresada. Un gran homenaje al cine de la época y tal como Hugo una buena pelicula, siendo esta última de obligado visionado en 3d.


Daisuke
Daisuke hace más de 4 años ...

Se nota que te ha gustado mucho la peli Peter McNulty, ya somos dos. Me lo pasé muy bien con ella y hasta se me hizo corta. Me encantaría verla en inglés, aunque para eso creo que ya esperaré a tenerla en casa, espero que en blu-ray y 4k con el metraje extendido y que no lo saquen sólo en Netflix, y menos aún como he leído que a lo mejor lo sacan en episodios. Esto es una peli, y si tiene que durar cinco horas se pausa o se sale y se retoma, nada de episodios en mi opinión.


The last son of Krypton
The last son of Krypton hace más de 4 años ...

Muy buena crítica, a mí la película me gustó muchísimo.


Peter McNulty
Peter McNulty hace más de 4 años ...

Totalmente, Alien. Tengo entendido que está teniendo una "nueva juventud" desde Nebraska.

Breakout_606, gracias!
A mí también se me hizo corta.
Me ha pasado, salvando las distancias, como con otra peli de DiCaprio, El Lobo de Wall Street.
Sólo que en ésta el viaje no era el amor por una época y una industria sino la denuncia sardónica de una gente con una ambición y una depravación sin límites.

Muchas gracias, Espagueti con tu Sangre!


Espagueti con tu Sangre
Espagueti con tu Sangre hace más de 4 años ...

Maravilloso Peter McNulty.


JR1986
JR1986 hace más de 4 años ...

La escena que describes al inicio de tu opinión creo que resume muy bien la esencia de ésta pelicula. Tarantino quería homenajear al cine que él tanto ama, y esa pasión se contagia en cada fotograma de la película. Quien diga que ésta película 'no cuenta nada', es que no la ha entendido. No es una historia, es un retrato de una época, de unos prrsonajes, no importa dónde te quiere llevar, sino el viaje.
A partir de ahí, la propuesta puede gustar más, o puede gustar menos. Yo disfruté mucho, se me hizo muy corta, pero sí es cierto que da la sensación de que se quiso abarcar mucho, y hubo que meter tijera por todas partes. Tengo muchas ganas de revisionarla, y ojalá todo ese metraje descartado salga a la luz pronto.

Gran análisis, compañero. Sea positiva o negativa, da gusto leer en una opinión argumentos más sólidos que 'se me hizo lenta y aburrida', 'me pasé todo el rato mirando el reloj' o el clásico 'nunca me suelo dormir en el cine y con ésta me dormí'. Lo siento, pero sin ánimo de desprestigiar el criterio de los demás tenia que decirlo XD


Alien
Alien hace más de 4 años ...

Jajaja, es que no he podido resistirme al hecho de hablar de Bruce Dern. Es un actor a reivindicar. Un secundario de lujo.


Peter McNulty
Peter McNulty hace más de 4 años ...

Gracias a ti, Alien!
Podría rectificar en lo que he dicho sobre Bruce Dern pero creo que será más fácil, eliminar tu comentario y borrar ese plano de todas las copias de Los Odiosos Ocho que hay en el mundo, jeje.

Gracias por comentar, Riobravo59.
Me encanta que cada uno sea capaz de sacar su lectura viendo el mismo film.


Peter McNulty
Peter McNulty hace más de 4 años ...

Gracias, Sardaukar77!

Graciar, toropedo!
Espero que la disfrutes.

Lo cierto es que salí encantado de la sala y no descarto repetir la experiencia en pantalla grande antes de la llegada del blu ray.


Riobravo59
Riobravo59 hace más de 4 años ...

A mi me ha dejado la misma sensación que Hugo de Scorsese, un precioso homenaje al cine pero una muy floja película.


Alien
Alien hace más de 4 años ...

Un análisis completo, Peter McNulty. A mí también me ha gustado leerte. Muy de acuerdo en todo lo expuesto. Gracias.

Respecto a Bruce Dern, como admirador suyo que soy, siento contradecirte. Ayer volví a ver Los Odiosos Ocho y debo decir que durante un segundo (menos) se pone de pie. No me lo tengas en cuenta Peter McNulty.


toropedo
toropedo hace más de 4 años ...

Muy interesante reflexion. Ganas de verla!!!


Sardaukar77
Sardaukar77 hace más de 4 años ...

Estupendo análisis, un placer leerte, compañero. Coincido en términos globales con tu lectura sobre el film.


Peter McNulty
Peter McNulty hace más de 4 años ...

Una joven radiante como una mañana de verano se aproxima a la taquilla de un cine de Los Angeles para comprar una entrada. Esto no sería nada destacable si no fuera porque la joven es Sharon Tate y porque la película a la que se dispone a entrar es La Mansión de los Siete Placeres donde ella tiene un papel importante.

Como un personaje de cuento de hadas, Sharon se adentra en el mundo de fantasía que es la sala donde se proyecta un film. Y allí comienza la magia, Sharon rompe la barrera entre artista y espectador y disfruta de su propia película como una enana y no sólo eso, sino que goza de cómo el resto del público se deleita con el film en general y con su interpretación en particular.

Al mismo tiempo, otra barrera se rompe, Tarantino derriba el muro entre realidad y ficción, y entre imagen y reflejo pues nos muestra a Margot Robbie interpretando a Sharon Tate en la sala y a la verdadera Sharon Tate en la proyección.

La escena que acabo de describir me parece el absoluto compendio de lo que significa Érase una Vez… en Hollywood. Una carta de Amor al cine hecha por amantes del cine, sobre amantes del cine y destinada a amantes del cine.

Tarantino da un paso valiente hacia el frente y deja de utilizar el cine como inspiración/homenaje o como personaje secundario (Malditos Bastardos) para conformar una balada sobre un tiempo (los convulsos finales de los 60), unos personajes (la gente del cine/tv reales e imaginarios de la época) y especialmente sobre el Cine. Sobre la pasión que nos enciende el cine y sobre cómo sólo unos elegidos son capaces de traspasar la barrera mágica (como Sharon Tate en la escena que comentaba) de la pantalla y formar parte del celuloide.
Amar el Cine siendo parte de él.

En su oda a los creadores/amantes del cine, Tarantino no distingue entre triunfadores y perdedores. Todos son entregados soldados de la ficción. Y en ese juego con la cara A y B del disco, nos encontramos con que uno de los directores más prestigiosos del mundo y un actor en irremediable declive son vecinos.

En la cara A Polanski y Sharon Tate, en la B Rick Dalton, un actor en el ocaso de su estrellato y Cliff Booth su doble en escenas de riesgo, quien en la actualidad se ha convertido en “el chico para todo” de su inseparable amigo.

Y en medio de la ciudad de Los Angeles, aparecen el Diablo y sus seguidores.
En contraposición a ese amor puro a la ficción, el fanatismo destructivo encarnado por el encantador de serpientes que fue Charles Manson.

No es fácil catalogar Érase una vez… en Hollywood.
Y entiendo, aunque no comparta, las quejas de todos aquellos que se “han aburrido” pues ésta no es una película puramente narrativa (no se nos muestran una serie de escenas en la que la 5 es indispensable para entender lo que ocurre en la 35) sino como intento plasmar en esta crítica es un colección de momentos, de pedazos de amor al cine.
Vuelvo a la escena de Tate en el cine, ¿qué importancia narrativa tiene en el film? Yo diría que poca, por no decir ninguna. Pero para mí es una de las mejores del largometraje porque me parece brillante como ejemplo de la tesis de Tarantino.

Personas de todas partes del mundo, con diferentes idiomas, colores de piel e incluso en diferentes épocas, todos unidos por una pasión común.

El del 67 fue considerado el verano del amor, pero los cinéfilos vivimos en la estación del amor cuatro veces al año, todos los años.

Y yo ayer no fui a Woodstock, fui al cine a ver Érase una Vez… en Hollywood.

SPOILERS

Vital para entender el mensaje del que hablo es la trama en la que Rick está rodando un nuevo western. Las cartas están marcadas, Hollywood ya lo ha masticado y se lo ha tragado, ya le ha colgado el cartel de “vieja gloria” pero él sigue al pie del cañón, porque es lo que sabe hacer, porque es lo que es, un jodido actor. Sigue y lo hace con nervios, falta de confianza pero sobre todo con su voluntad de darlo todo.

Ese rodaje se convierte en el compendio de la profesión del actor: miedo, frustración y sacrificio que no siempre viene acompañado de “éxito”.

Al finalizar la escena, Rick recibe la felicitación del director y más importante, de una pequeña niña prodigio. “Es la mejor interpretación que he visto nunca”, le dice la niña a Rick y éste se emociona. De nuevo, como en la escena del cine y Sharon, el artista ve recompensado su trabajo por el halago sincero.

Puede que los grandes equipos de la Liga no te vayan a fichar para un equipo de Champions pero un genio del balón con 8 años te acaba de decir que eres el mejor jugador del mundo.

Otra escena que ejemplifica el delgado y al mismo tiempo infranqueable muro que separa a las estrellas de la meca del cine y a los que se quedaron a las puertas, es en la que Rick habla con su compañero de rodaje de cómo llegó a estar en la terna para protagonizar La Gran Evasión. Entonces vemos una ficción (la de DiCaprio en el rol que terminó haciendo Steve McQueen) dentro de una ficción (planos del film La Gran Evasión) dentro de otra ficción (la propia Érase una vez en… Hollywood).

Creo que no digo un disparate si afirmo que el mcguffin del film es todo lo relacionado con Charles Manson y su Familia. Es lo que añade una pátina de tensión durante todo el metraje, porque sabemos dónde estamos y sabemos adónde vamos (a la fatídica noche en el Cielo Drive).
En otras palabras, la Familia Manson es en esta película lo que el iceberg es en Titanic.

Y Tarantino lo usa a su favor para crear sus dos escenas más “tarantinianas” (la de la aldea con Cliff y la de la noche de la masacre) si como tarantiniano entendemos escena larga en las que se produce una lenta escalada de tensión que finaliza en una explosión de violencia (ej. La escena inicial en la granja en Malditos Bastardos o la cena con Calvin Candie en Django Desencadenado).

Estas dos escenas en Érase una vez en… Hollywood son como cuando un grupo de rock acaba de sacar un álbum conceptual y cuando tocan en un concierto su último trabajo se dejan para el final sus grandes éxitos. El cineasta de Knoxville lleva más de dos horas acariciando a sus muñecos y ahora quiere meterlos en una pelea.

Aquí recurre a la satisfactoria venganza que tanto aparece en su filmografía y cómo el Bien termina destrozando y humillando al Mal me recordó poderosamente a la paliza de las chicas a Stuntman Mike al final de Death Proof.

¿Qué mejor forma de volver a difuminar las líneas entre ficción y realidad que haciendo que Rick salve el día usando el lanzallamas que usaba en uno de sus films?

Para mí, el mensaje final del film es que el cine es para muchos de nosotros nuestro salvavidas. Y como ya ocurrió en Malditos Bastardos, el Cine incluso se dedica a arreglar el mundo en la ficción cuando en nuestro triste y despiadado mundo nos tuvimos que conformar con Hitlers y sádicos asesinos de embarazadas.

P.D.: Necesitaríamos un libro completo para señalar todos los guiños cinéfilos (Tate recogiendo la novela Tess para su marido, libro que más tarde adaptaría Polanski. Como el spaguetti western se convierte en una segunda juventud para Dalton, ¿en su canto de cisne?) que esconde la película, pero ya os he dado la chapa demasiado por hoy.
¡Caramba, ni he nombrado al verdadero héroe de la peli, el perro Brandy!

P.D.2: ¿Os habíais dado cuenta de que Bruce Dern aparece en tres películas de Tarantino (Django Desencadenado, Los Odiosos Ocho y Érase una Vez… en Hollywood) y en ninguna aparece ni un solo segundo de pie?

Cine, yo también te quiero.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario