Steelbook de Mystic River en Blu-ray con castellano
Steelbook de Ninja Turtles: Caos Mutante en UHD 4K y Blu-ray con castellano en amazon Italia
La Intérprete en Blu-ray con castellano
Canal de ofertas de mubis en telegram
avatar de MacNamara

MacNamara

62 años Hombre
Barcelona

Se unió a mubis el 15 Febrero 2016

CINECLUBMUBIS: “EN UN LUGAR SOLITARIO” de Nicholas Ray (1950)

CINECLUBMUBIS: “EN UN LUGAR SOLITARIO” de Nicholas Ray (1950)

16 comentarios

MacNamara
MacNamara hace alrededor de 5 años ...

Jajaja @Capitán Needa. Lo importante es llegar, aunque sea un poco tarde. Encantado que te haya gustado el post y comentarte que la restauración es muy buena. En los extras hay un documental sobre ese trabajo .


Capitán Needa
Capitán Needa hace alrededor de 5 años ...

Llego un poco tarde, pero no quería dejar de agradecerte este magnífico aporte, MacNamara. Ha sido un placer leer tu cuidado y detallado texto puesto que vi la película hace ya unos años y apenas la recuerdo. Sí que me vienen a la memoria imágenes aisladas y las buenas sensaciones que me dejó el visionado. Sinceramente, me han entrado unas ganas tremendas de comprar la edición y volver a ver la película. Una vez más, muchas gracias, compañero.


MacNamara
MacNamara hace alrededor de 5 años ...

xD @Cortos de cine, aunque ya me acerco a los 60 yo tampoco había nacido en 1950. El BR está muy conseguido y la cinta es buena. Animo y disfrútala.


Cortos de cine
Cortos de cine hace alrededor de 5 años ...

MacNamara no puedo decirte nada q no te haya dicho antes yo u otros compis.
Voy a buscar ahora mismo la pelicula e intentar Verla lo antes possible xq la desconozco. Es de 1950, naci en 1985, puedo tener excusa....Sale Humphrey Bogart!!! No tengo excusa joder!!!!
Gracias amigo :)


MacNamara
MacNamara hace alrededor de 5 años ...

Como siempre, gracias por pasarte @Angel Jesus. Tú siempre estás ahí.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace alrededor de 5 años ...

Muy interesante, gran aporte MacNamara.


MacNamara
MacNamara hace alrededor de 5 años ...

Tienes toda la razón @Lord Vader, Ray es un director interesante y con una trayectoria bastante regular. Lástima la vida que tuvo en sus últimos años.
Qué lujazo conocer esta cinta a través de un Cineclub @Alien.
Gracias a ambos por pasar. Saludos.


Alien
Alien hace alrededor de 5 años ...

Excelente aporte compañero MacNamara. Últimamente está mereciendo la pena entrar a mubis más de lo habitual. Una gran película que ha pasado desapercibida y que merece la pena recordar. Cuando fui a verla (al cineclub al que asisto normalmente), no la conocía y salí del cine bastante contento. Bastante recomendable a los amantes del género.

Poco más que añadir a lo dicho por todos vosotros.


Lord Vader
Lord Vader hace alrededor de 5 años ...

La conozco pero no la he visto. Me la apunto. Al menos lo que he visto de Ray siempre me ha gustado.
Un gran post muy interesante y trabajado. Enhorabuena.


MacNamara
MacNamara hace alrededor de 5 años ...

Muchas y sinceras gracias a todos por pasar y comentar.
@Ben Shockley, obligatoria en la colección para todo amante del género como intuyo que eres
@Fassbinder, ya te he dicho muchas veces que compartimos gustos. Bogart es quizás mi actor favorito. Para desgracia de todos, estuvo demasiados años encasillado en un tipo de personaje, y no pudimos conocer sus muchos recursos como actor hasta cintas como "El tesoro de SM", "En un lugar solitario", "La Reina de Africa" (Oscar a mejor actor), "El motín del Caine" y tantas otras que vinieron después.
@Alfonso, dásela, creo que merece la pena
@Phöenix725 y @Espaguetti con tu sangre: es un clásico y hay que valorarla con los recursos y formas de que se disponía en su día. Es una cinta excelente. Espero que no os defraude.


Espagueti con tu Sangre
Espagueti con tu Sangre hace alrededor de 5 años ...

Maravilloso post compañero, no la he visto y tampoco la conocía, tendré que ponerle remedio.


Phöenix725
Phöenix725 hace alrededor de 5 años ...

Gracias por esta gran recomendación que sin duda veré. Además veo que tiene edición Bluray editada por Sony. De lujo. Gracias por estos post!


Alfonso
Alfonso hace alrededor de 5 años ...

Pues la vi hace muchos años y no me marco, tendría que darle otra oportunidad.
Gran trabajo macnamara.


Fassbinder
Fassbinder hace alrededor de 5 años ...

Madre Mía MacNamara!! Qué poco respeto tienes a tus lectores, y es que no dejas ningún cabo suelto, ni un solo resquicio, nada, absolutamente nada xD
Estoy incluido en esos 47 afortunados que poseemos la edición, y precisamente hace un par de semanas la estuve viendo, hacia ya muchos años que no la veía, y apenas la recordaba.
Me gustó muchísimo, una de las obras cumbre de su director, y una de las interpretaciones más complejas de Bogart, un actor del que soy gran admirador.
Se agradece el esfuerzo realizado en este post, por rescatarnos un título tan importante dentro del cine negro, y tan necesario dentro del universo cinematográfico.
Gracias de nuevo compañero, este tipo de aportes engrandecen a la comunidad entera.


Ben Shockley
Ben Shockley hace alrededor de 5 años ...

Efectivamente MacNamara, una excelente película que inexplicablemente aún no forma parte de mi cinemateca.

Me acabas de dar motivos más que suficientes para adquirirla y volverla a visionar, hace ya años que no lo hago.

Excelente exposición de su trama y magnífico trabajo de documentación, como haces siempre con todos y cada uno de tus post de Cineclub.

Espero ansioso el próximo, compañero.


MacNamara
MacNamara hace alrededor de 5 años ...

Al elegir película para comentar, me he inclinado por esta al observar los pocos usuarios que, según Mubis, tienen la película (47) o que la desean (29). Evidentemente puedo equivocarme y quizás muchos ya la conocéis y la tenéis en DVD, pero si no es así, espero que este redactado os anime a verla y que descubráis una joya del cine negro que creo está algo olvidada. En mi caso es uno de los clásicos que repito de mi colección de dvd, precisamente porqué la considero imprescindible, amén que la restauración del BR es realmente notable. Si os animáis pues, espero no os defraude.

TITULO ORIGINAL: In a lonely place

REPARTO
• Humphrey Bogart (Dixon Steele)
• Gloria Grahame (Laurel Gray)
• Frank Lovejoy (Brub Nicolai)
• Carl Benton Reid (Capitán Lochner)

SINOPSIS (aviso: este párrafo puede contener spoilers)
Dixon Steel se nos presenta como un renombrado guionista que hace años no firma un buen trabajo, en parte por falta de inspiración y en parte porqué está desencantado con la industria que lo rodea, la cual le exige elaborar guiones fieles a las obras en las que se basa, y sin permitirse ningún tipo de licencias artísticas. De visita en un restaurante, un amigo le encarga adaptar un guion basado en un libro que no piensa leer, por lo que le pide a Mildred, la chica del guardarropa y que acaba de leer la novela, que lo acompañe a su casa para que se la resuma. Las sospechas de Steel se confirman: la novela es pésima. A la mañana siguiente Mildred aparece asesinada y Steel es el principal sospechoso. Es ahí donde aparece Laurel Gray, su vecina, quien le aporta una coartada al declarar que vio salir a Mildred del apartamento de Steel.
A partir de aquí la cinta desarrolla casi exclusivamente la relación entre Dixon y Laura, y en cómo ambos transitan bajo la sombra de un asesinato. Mientras Steel muda desde su soledad en la cima del mundo hasta la felicidad por haber encontrado a la mujer que durante tanto tiempo ha estado buscando, Laura recorre el camino inverso: ha conocido a un hombre por el que vale la pena arriesgarlo todo, pero en la medida que va descubriendo el carácter violento de Steel, y todo ello bajo el foco de un posible crimen, su fe se va quebrando y lleva a ambos a una situación que parece insostenible.

===========================

Empezaré diciendo que esta es una de aquellas cintas que no obtuvo reconocimiento en forma de premios ni nominaciones, a pesar de contar con muchos requisitos para aspirar a ello. Comprensible si tenemos en cuenta que los Oscar a mejor película de 1950 contaban con la participación de dos cintas míticas como son “Eva al desnudo” (ganadora) y “El crepúsculo de los Dioses”, acompañadas por otras nada desdeñables como “Nacida ayer”, “El padre de la novia” y “Las minas del rey Salomón”. Afortunadamente, y al igual que otras películas sobre las que otros compañeros han posteado recientemente y que tuvieron el mismo infortunio (“La noche del cazador” y “Sed de mal”), Cronos ha acabado colocándolas en el sitio que se merecen.

Adaptación de una novela escrita por Dorothy B. Hugues, prolífica escritora norteamericana de novelas negras, “In a lonely place” fue Producida por Columbia Pictures y Santana Pictures -esta última la productora de Bogart- y rodada en las ciudades de Beverly Hills, West Hollywood y Los Ángeles, así como en la playa Will Rogers State, del exclusivo barrio de Pacífic Palisades.

En su estudio “A guide to film noir genere”, el renombrado crítico Roger Ebert definía una serie de elementos característicos del cine negro: cine de la noche, filmadas en b/n o que te hacen sentir que así deberían ser, sin final feliz, localizaciones oscuras, personajes endurecidos por la vida, cigarros por todos lados, “femmes fatales” dispuestas a amarte o a matarte, hombres con traje, corbata y sombrero de ala ancha, mujeres elegantes y sofisticadas (Fuente Enfilme.com / Sofia Sanmarín / 20-02-2014). Y ciertamente esta cinta bebe de todos esos elementos tan característicos para dibujar una de las mejores obras que este género puede brindarnos.

Nicholas Ray era un cineasta peculiar que, a poco tiempo de su llegada a Hollywood, pareció dejar bien encarrilado un prometedor futuro, aunque su tendencia a desarrollar sus propias ideas en las películas acabaría por acarrearle ciertos problemas en una industria que exigía unos cánones específicos que no alteraran aquello que estaba establecido. Así, la figura granítica y arrancada en una sola pieza de la cantera que Bogart había ido construyendo en los últimos años, nos aparece en esta cinta como un personaje con fisuras capaz de desmoronarse por sus propias debilidades, y eso parece que no gustó demasiado al establishment de la industria.
¿Y quién provoca esas fisuras?, pues una actriz llamada Gloria Grahame, en aquellos momentos esposa de Nicholas Ray y que, con una amplia filmografía, nos ha dejado para la posteridad un par de cintas de indudable valor. Una de ellas la que nos ocupa, la otra, la excelente “Los sobornados” de Fritz Lang. Grahame ganó además el Oscar a actriz secundaria por “Cautivos del Mal”. Como decía, es el personaje de Laura Gray el que provoca las fisuras en la rocosa y monolítica existencia de Steel, hombre de carácter levemente psicótico y proclive a la violencia, a la que en diversas escenas de la película da rienda suelta para, posteriormente, reconocer su error y tratar de enmendarlo a su manera. A pesar de ese carácter, no duda en defender al débil y respetar a aquellos pocos que cree lo merecen, comportándose de forma bastante despreciable con el resto. Es ese mismo punto el que le hace obstinarse contra las reglas laborales que lo encorsetan, en un mundo en el que o estás con ellos o contra ellos. El paralelismo entre Dixon Steel y el propio Nicholas Ray es evidente. Mientras el primero consigue elaborar, desoyendo las ordenes, un guion totalmente ajeno a la novela y que finalmente recibe elogios del estudio, Ray hizo lo propio con “In a lonely place”, adaptando libremente la novela de Hugues y cambiando tanto la esencia del personaje como el propio final. Y es posible por tanto que esta cinta encierre, además, una crítica nada velada al estilo made in Hollywood de la época, en el que lo importante era solo ganar dinero, sin dar alas a la libre creatividad del artista. En un momento de la cinta Steele le espeta a un director de cine: “llevas 20 años repitiendo una película. Eres un vendedor de palomitas” (me encanta esta frase por lo actual que suena).

“In a lonely place” no es un lugar físico, ni hace referencia al sitio en el que encuentran asesinada a Mildred. Pocas veces un título se ha correspondido tanto con la realidad del personaje, o quién sabe si con la del director. Steel vive, como ya he dicho, en la cima del mundo, por encima del bien y del mal, de los clichés de la sociedad y con la indiferencia de lo que opinen los demás de él. Pocos son los que pueden acercarse y ninguno entrar, pero en el Olimpo solo está él y es, efectivamente, un lugar solitario. Hasta que conoce a Laura. A lo largo de la cinta, la relación entre ambos va recorriendo un sinfín de palabras, miradas y gestos, con una actuación de Bogart llena de matices -a la que poco nos tenía acostumbrados hasta la fecha- y una Grahame que derrochaba todo su torrente erótico.
El trabajo de Ray en la construcción de los personajes es encomiable, y el espectador no podrá evitar identificarse, en el primer tramo de la cinta, con la nobleza del personaje de Steel, mientras que acabará virando al de Laura en el segundo tramo al hacerle partícipe de sus propias dudas respecto a aquel.

Hollywood nos ha dado muchas frases célebres, algunas más conocidas que incluso la propia cinta. Pues bien, quizás este es uno de esos casos. Mientras escribe el guion, Steel le dice a Laura que piensa incluir una cita en el mismo y quiere conocer su opinión: “Nací cuando ella me besó, morí el día que me abandonó, y viví el tiempo que me amó”. ¿Os suena?

Por tanto, una película altamente recomendable, mordaz, con buenos diálogos y movimientos de cámara en los ajustados espacios en que discurre, con una excelente fotografía en blanco y negro y con una de las mejores actuaciones de ambos actores principales.

CURIOSIDADES Y ANECDOTAS (fuente: Imdb)
• Ray y Grahame se separaron durante el rodaje, pero lo mantuvieron en secreto.
• Lauren Bacall y Ginger Rogers fueron consideradas para el papel de Laurel Gray. La primera no pudo liberarse del contrato con Warner Bros, mientras que Ray consiguió imponer finalmente a su esposa frente a la decisión de los productores por Rogers.
• El complejo de apartamentos en los que se rodó la cinta, era una réplica de los propios en que residió Nicholas Ray cuando llegó a Hollywood por primera vez.
• Bogart y Grahame se llevaban 24 años de diferencia. Ambos murieron a la edad de 57.
• El título original del guion de la película era "Detrás de la máscara".
• En el 2007 fue incluida en el Comité de Preservación del Cine Nacional de Estados Unidos.
• Parece ser que inicialmente se rodó un final totalmente diferente al que vemos en la cinta, pero con el que Ray no acabó demasiado satisfecho y, por ese motivo, improvisó un final totalmente distinto. Si alguien quiere conocer ese final alternativo, y para no dar pistas sobre la cinta, que me pregunte por privado.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario