El Bastardo en Blu-ray con funda y caja negra
La Edad de Oro -dirigida por Luis Buñuel- en Blu-ray
Perfect Days -dirigida por Wim Wenders- en Blu-ray con funda, libro y dos discos
The Descent en Blu-ray con dos discos y calcomanía
avatar de MacNamara

MacNamara

62 años Hombre
Barcelona

Se unió a mubis el 15 Febrero 2016

CINECLUBMUBIS: “EL GRADUADO” de Mike Nichols (1967)

CINECLUBMUBIS: “EL GRADUADO” de Mike Nichols (1967)

17 comentarios

MacNamara
MacNamara hace casi 6 años ...

Muchas gracias Angel Jesús y muy contento de que te hayas pasado por este post.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace casi 6 años ...

Una maravilla de película, el análisis es esplendido MacNamara :-).


MacNamara
MacNamara hace casi 6 años ...

Encantado de oírte fassbinder. Gracias por tus palabras y reitero que creo debemos dinamizar esta iniciativa.


Fassbinder
Fassbinder hace casi 6 años ...

La película notable, el estudio profundo y preciso que has realizado en este post sobre ella sobresaliente.
Al final la hazaña de leerte, se ha convertido en un ejercicio muy estimulante. Gracias por molestarte MacNamara!!


MacNamara
MacNamara hace casi 6 años ...

Tienes toda la razón Phöenix725


Phöenix725
Phöenix725 hace casi 6 años ...

Y también que gracias a este post la gente que no la ha visto se anime a ello. Es una gran pelicula.


MacNamara
MacNamara hace casi 6 años ...

Me alegra que te hayas animado a verla Espagueti. Ahora solo espero que no te defraude. Un saludo


Espagueti con tu Sangre
Espagueti con tu Sangre hace casi 6 años ...

Una película que aún no he visto, pero que está más que apuntada, tras leerte solo queda verla de una vez por todas. Estupendo aporte compañero!!


MacNamara
MacNamara hace casi 6 años ...

Gracias HermanosR y Phöenix725. Es cierto que la ilusión de publicar un post como éste, es que llegue al máximo número de lectores y, sobretodo, que les guste. Me gustaría que así fuera. Un saludo


Phöenix725
Phöenix725 hace casi 6 años ...

Grandísimo post que espero no pase desaprecibido. Gracias por este aporte que ha merecido mucho la pena leer.
Personalmente gracias a esta pelicula empecé a interesarme por toda la filmografía de Dustin Hoffman.


HermanosR
HermanosR hace casi 6 años ...

Wooow, excelente análisis. Muy completo. Mi enhorabuena MacNamara.


MacNamara
MacNamara hace casi 6 años ...

Gracias por vuestras palabras. Sí, JARvideo tienes razón, influyó muchísimo más de lo que nos pensamos, y me incluyo, porqué yo aún era muy joven para valorar personalmente la gran incidencia que tuvo. A raíz de tu comentario, me acabo de acordar (no se porqué) de "Gente corriente" de Robert Redford, posiblemente una película bastante olvidada y también con una problemática social muy impactante. De hecho, ganó 4 Óscar en 1980, entre ellos el Mejor Película y Mejor Director.


ryder
ryder hace casi 6 años ...

Toda una lección. Gracias por el aporte MacNamara.


JARvideo (JoséAlvarez)
JARvideo (JoséAlvarez) hace casi 6 años ...

Muy buen comentario McNamara. Una película que en su época influyó mucho en la sociedad (incluida la BSO) y de obligado visionado.
Por mi parte he de decir, que la primera vez que la vi, no me llegó a gustar, la vi una peli floja, luego en diferentes visionados, ya fui cambiando de opinión, viendo detalles que se me pasaron por alto. Hace poco la volví a comprar en blu-ray y ahora vista de nuevo, entra dentro de las mejores películas de la década de los 70 (69)


MacNamara
MacNamara hace casi 6 años ...

Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios. Un saludo


Semonster
Semonster hace casi 6 años ...

Que capacidad de redacción. La sección de anécdotas y curiosidad muy buena... La peli cuando la volví a ver me gustó mas que originalmente. Apuntárosla.


MacNamara
MacNamara hace casi 6 años ...

Comentar ante todo que este será mi primer CineClubMubis, excelente idea inspirada por diversos miembros de esta comunidad, y pediros por tanto paciencia y comprensión tanto por la extensión del redactado (que es muuuy largo), como por los posibles fallos que pudiera contener o los desacuerdos que tuvierais al respecto.

Cuando en el pasado mes de febrero se publicó la edición 50 aniversario de esta película, no pude evitar una cierta sensación de nostalgia cinematográfica. Aunque sinceramente no recuerdo ni cuando ni dónde fue mi primer visionado, sí creo poder afirmar el gran desconcierto que debió generar en toda una generación de la juventud española de ese tiempo. Se trata de una de mis películas preferidas, no solo por sí misma sino por los recuerdos de juventud que me trae. Se estrenó en 1969, cuando yo solo tenía ocho años de edad, y he de reconocer que conocí antes la música que la película: cuando tenía 13, mi primera novia me regaló su propio disco de Greatest Hits de Simon & Garfunkel, que contiene los 3 temas más icónicos de la película: Mrs. Robinson (que ganó 2 grammy), Sounds of Silence y Scarborough Fair. Aún guardo ese vinilo con el nombre de la chica (marcábamos los vinilos con nuestros nombres porqué en las fiestas desaparecían). A partir de la música, llegué pues a la película.
Aunque económicamente no tiene valor, una de las joyas de mi colección de sinopsis de cine (oficialmente Manual del exhibidor), es precisamente la que se editó con motivo de su estreno en España. Consiste en un libreto de 12 páginas tamaño DIA A4, del que os adjunto la foto de portada. Es una gozada.
Por estos motivos, y para reivindicar su grandeza, me he decidido a hacer un CineClubMubis sobre esta película. Puestos en antecedentes, vamos pues allá, no sin antes avisar que hay diferentes SPOILERS en mis comentarios.

El visionado y posterior valoración de cualquier película estará siempre muy influenciada por factores subjetivos de quien la analiza, sean estos de índole social, económica, cultural o incluso política, pero también por un factor totalmente ajeno a ellos: la época en que se estrenó. Y es aquí donde el lector que vea por primera vez esta magnífica película deberá hacer un esfuerzo para situarse en el momento de su estreno, sobretodo si es alguien nacido a partir de los 80 y al que le será más difícil imbuirse de cuales eran los valores imperantes en la sociedad de esos años y las dificultades en romperlos.

Adaptación del libro de Charles Webb, Mike Nichols dirigió en 1967 esta película, justo un año después de su opera prima, la estupenda ¿Quién teme a Virginia Woolf? La obra narra el retorno a casa, después de años en la Universidad, de Ben Braddock (Dustin Hoffman), un joven criado en el arquetípico seno de una familia acomodada de Estados Unidos. Desubicado en el momento y contrario a los moldes de materialismo y trivialidad de la sociedad imperantes en la época, cae en los brazos de la atractiva Sra. Robinson (una estupenda y ultra sensual Anne Bancroft y, en mi opinión, lo mejor del film), una mujer bastante mayor que él, amiga de la familia, que incapaz de afrontar sus propias miserias se alinea con los cánones establecidos, aunque en la intimidad se atiborra de alcohol, tabaco y sexo. Ben descubre entonces su destino: las reglas y las antiguas normas jerárquicas lo atormentan y lo mantienen en un constante estado de atonía. Por tanto, deben dinamitarse; la libertad está ahí, a su alcance, sólo debe estirar los dedos. Y es entonces cuando, merced a la insistencia de sus padres, conoce a Elaine (Katharine Ross) la hija de la Sra. Robinson. Se enamora de ella y debe entonces afrontar las consecuencias de su turbia relación con la Sra. Robinson, la cual acaba cometiendo uno de los mejores hara-kiri sociales en la historia del séptimo arte. El resto ya es cine.

En el desarrollo del film destacan, aparte de la escena final que posteriormente comento, otras que merecen ser recordadas por sus magníficas frases (SPOILERS):
• Cuando está tumbado en una colchoneta dentro de la piscina, sin hacer absolutamente nada, y su padre le pregunta “qué estás haciendo”, Ben responde literalmente: “pues, yo diría que ir a la deriva, aquí en la piscina…”.
• Cuando en la habitación él le pregunta a Bancroft de qué quiere hablar:
o Ella: ¿de arte?
o El: Me parece bien. ¿Te gusta el arte?
o Ella: No, no me gusta el arte
o El: ¿Qué estudiaste?
o Ella: Arte
• En el Burger-auto, dentro del coche, Hoffman comenta literalmente: “juego a un reglamento sin sentido para mí, dictado por personas equivocadas. Mejor dicho, por quienes no debieran”.
• Dos frases que quedan para el recuerdo: “Toda mi vida es nada” y la magnífica y graciosa “…está usted intentando seducirme…, ¿no es verdad?”, con un Hoffman angulado dentro de la sensual pierna de la Sra. Robinson. Una imagen inolvidable del cine.

El final de la película es apoteósico. La desesperación de Ben por recuperar a Elaine, lo lleva a una iglesia presbiteriana que, cuidadosamente escogida por Nichols, se nos presenta como una fortaleza que Ben debe asaltar. Para que quede claro la ruptura con los cánones antes mencionados, y ya dentro de la iglesia, Ben utiliza una gran cruz como arma para defenderse de sus atacantes y para posteriormente bloquearles la puerta de salida. Nada es ya sagrado. Todo se ha roto. La escena final es inmensa: nos muestra a dos jóvenes que huyen en un autocar, iconos ya de una nueva generación, personas que no conocen su futuro, pero que lo aceptan a pesar del pánico que provoca lo desconocido. Sus reacciones dentro del autocar, representativas de lo que comento, pasan de la euforia inicial por la decisión tomada, a la angustia de la incertidumbre, pero la aceptan, la desean. Se miran. Confían. Son libres, aunque es precisamente esa incertidumbre el precio que deben pagar sino quieren seguir encorsetados e infelices en una sociedad en la que no pueden encajar, marcada por los prejuicios que la define.

Noviembre de 1975 marcó oficialmente un antes y un después en la sociedad española, pero al margen de ello, los aires de cambio ya hacía años que corrían por nuestras calles: mentalidades más abiertas que reclamaban mayor libertad, más igualdad y, sobre todo, más democracia. El cambio era inevitable pero aún no había llegado, y por eso el estreno de El Graduado en 1969 no estuvo exento, seguramente, de mucha polémica en una sociedad de costumbres arraigadas y profunda tradición católica. El sexo implícito como elemento banal entre un joven y una mujer madura, y además casada, era una lacra demasiado pesada de asimilar para esa sociedad. Aunque sigo sin entender cómo fue posible su estreno en España en esos años (*), y pese a no haber encontrado comentarios respecto a las posibles incidencias de su estreno o de si fue censurada en su momento, estoy seguro que costó bastante digerirla, no sólo en nuestras pantallas, sino también en las norteamericanas por la feroz crítica a la forma de vida Made in America.

(*) En alguna página he encontrado comentarios respecto a que el estreno en España se realizó en algunas salas de Madrid donde el público era eminentemente americano, procedente de las bases militares. Desconozco si es cierto.

Así creo que fueron los finales de los 60 en Estados Unidos, y así creo que fue la década de los 70 en España: una ruptura con tiempos pretéritos, una búsqueda de reglas más flexibles, de nuevos horizontes, adaptarse y crecer día a día, sin juzgar superficialmente a los demás y creando una nueva sociedad desde nuevas perspectivas.
Es por ello que películas como “El graduado” merecen un rincón especial en el mundo del cine, a pesar que probablemente su mensaje, en los tiempos actuales, haya quedado bastante obsoleto.

ANECDOTAS Y CURIOSIDADES
• En 1967 Dustin Hoffman había conseguido su primer papel como secundario, y fue posteriormente en una obra teatral donde Mike Nichols lo descubrió y le ofreció el papel de Ben Braddock, en la que sería su primera película como actor principal y por la que obtendría la primera nominación al Oscar.
• Aunque en la obra representa a un chico de 21 años, Hoffman tenía 30 (1937) cuando se rodó la película, y era sólo 6 años menor que Anne Bancroft (1931).
• Warren Beaty y Robert Redford se cayeron del papel de Ben Braddock. En el caso de Redford por ser demasiado guapo. Parece ser que Nichols le preguntó: “¿Alguna vez la has cagado con una chica?”, a lo que Redford respondió “¿A qué te refieres?”. “Eso quiero decir” replicó Nichols (Fuente: www.ecartelera.com)
• El papel de Mrs. Robinson fue rechazado por Doris Day al leer el guion, al considerar ofensiva la relación que mantenían ambos protagonistas. Probablemente ese papel la alejaría de la imagen que tenía que dar la que era considerada la novia de América en aquellos años. Paradójicamente fueron precisamente esos motivos los que la expulsaron del mercado cinematográfico en los 60, marcados por una revolución sexual en el cine que poco o nada tenía que ver con ella (Fuente: www.nacion.com)
• Gene Hackam había sido el escogido para el papel de Mr. Robinson, y pese a tener un año más que Bancroft, Nichols consideró finalmente que aparentaba demasiado joven para el papel y fue despedido. Ese mismo año, Hackman consiguió el papel de Buck Barrow en Bonnie & Clyde, en la que sería su primera nominación al óscar como actor de reparto. El papel de Mr. Robinson fue finalmente para Murray Hamilton, el desagradable alcalde de Amity Island en Tiburón (Fuente: www.ecartelera.com)
• Paul Simon había compuesto originalmente la canción con el nombre de Mrs. Roosevelt, dedicada a la primera dama, pero al no haber compuesto las tres canciones que Nichols le había pedido para la película, el productor Larry Turman le pidió a Simon revisar su portafolio musical. Al descubrir esa canción, le indicó que a partir de ese momento el título sería Mrs. Robinson y así la incorporaron al film (Fuente: www.elepé.com)
• La película obtuvo seis nominaciones a los Oscar, ganando el de mejor director para Mike Nichols. Podrían haber sido 7 nominaciones si se hubieran presentado los papeles para el de mejor banda sonora, pero parece que hubo algún descuido en el trámite.
• La pierna que luce el cartel de la película no es la de Anne Bancroft, que no pudo asistir a la sesión de fotografía, sino de Linda Gray, la famosa Sue Ellen de la serie Dallas.
• Parece ser que Bancroft no sabía que Hoffman le tocaría el pecho en la escena de la habitación. Fue improvisado. Nichols se echó a reír y contagio a Hoffman que, para disimular, se dirigió a la pared y empezó a golpearla con la cabeza para controlar su risa. La escena fue incluida íntegramente en la película.
• Richard Dreyfuss tuvo su primera (y fugaz) aparición en el cine en esta película (es uno de los estudiantes de la residencia). Pero su frase no mereció ni siquiera hacerle aparecer en los títulos de crédito.
• Parece ser que la venta de plásticos subió abruptamente después de esta película. Uno de los amigos de su padre, a modo de proponerle negocios para el futuro, le dice a Hoffman: “…tan solo una palabra: plásticos. Los plásticos tienen un gran porvenir. Piénsalo”. Evidentemente fue una palabra premonitoria (Fuente: www.elseptimoarte.net)
• Gracias a El graduado, Alfa Romeo se dio a conocer en el mercado norteamericano (Fuente: www.diariomotor.com)
• Es una de las 725 películas seleccionadas y preservadas en el National Film Registry (Fuente: Wikipedia)
• Con un presupuesto de 3 millones de dólares, logró recaudar 104,9 millones en Estados Unidos (Fuente: IMDB)

Si habéis llegado hasta el final, gracias y felicitaros por vuestra hazaña: podéis solicitar la entrada en el paraíso de los superhéroes Marvel.

P.D.: animo a seguir a todos los usuarios, exiliados o no, con esta magnífica iniciativa. Es lo que nos une a todos los miembros de esta comunidad.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario