Adelántate un día al Black Friday de fnac.es en Cine y TV

avatar de MacNamara

MacNamara

57 años Hombre
Barcelona

Se unió a mubis el 15 Febrero 2016

CINECLUBMUBIS: “EL CAZADOR” de Michael Cimino (1978)

Cineclubmubis-el-cazador-de-michael-cimino-1978-l_cover

20 comentarios

MacNamara
MacNamara hace alrededor de 1 mes ...

Muchas gracias Angel Jesús. Un saludo


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace alrededor de 1 mes ...

Una película magnifica, un análisis sensacional MacNamara.


MacNamara
MacNamara hace alrededor de 1 mes ...

Gracias de nuevo por vuestras palabras compañeros.


Mercurymovie
Mercurymovie hace alrededor de 1 mes ...

Gran análisis. Extenso pero merecido de una gran película. Se agradece el esfuerzo realizado.


Cortos de cine
Cortos de cine hace alrededor de 1 mes ...

Anonadado con tu analisis!!
Mil gracias MacNamara. Y coincido con mis compis, gracias por este tipo de aportes a una web saturada de cine palomitero
De verdad que me parece increible lo que has hecho con el cazador!
Si saco tiempo intentare hacer un CineClubMubis Australiano.
Gracias de nuevo!!


Alien
Alien hace alrededor de 1 mes ...

Un análisis estupendo de una gran obra cinematográfica. Por aportes como este sigo entrando en esta comunidad. Mis felicitaciones, MacNamara.


MacNamara
MacNamara hace alrededor de 1 mes ...

Jajaja. Gracias Ryder


ryder
ryder hace alrededor de 1 mes ...

Eres un grande MacNamara


MacNamara
MacNamara hace alrededor de 1 mes ...

Muchísimas gracias a todos por pasaros y por comentar.
Totalmente cierto lo que comentas Jimmy81 sobre El Cazador y Apocalypse Now, aunque estoy en la línea del comentario de McGee respecto a que la historia es, como bien dice, más redonda.
Sí, JARvideo, es de las películas que cada vez ganan más con su revisionado, como muy bien dice Phöenix725. Y poder verla ahora con una muy buena calidad de imagen, pues es como alcanzar el cielo.
Sobre el título de la canción, disculpa el error al escribirlo Sardaukar77. Al empezar a leerte pensé que me ibas a decir que era de Gloria Gaynor (mucha gente lo piensa), que también la versionó con notable éxito.
Y bueno, compañeros, lo que hemos dicho a veces, a ver si entre todos nos animamos para hacer más aportaciones a CineClubMubis y enriquecer esta página.
Un saludo a todos


Fassbinder
Fassbinder hace alrededor de 1 mes ...

Grande MacNamara, muy grande lo que acabas de plasmar en este post. Un auténtico recital de detalles y anécdotas que realzan más si cabe la grandeza de esta película maravillosa.
A pesar de haberla disfrutado muchas veces, puede que esta noche le de un pase alternativo, dedicado única y exclusivamente a este profundo análisis.
Gracias compañero.
Ah! Y sobre la película nada que añadir, ya te has encargado tú de ello.


Phöenix725
Phöenix725 hace alrededor de 1 mes ...

Película magnifica, que cuanto más veces ves, más gusta. Magnífico análisis compañero, la película bien se lo merece.


Sardaukar77
Sardaukar77 hace alrededor de 1 mes ...

Sobre la valoración del film, no es la obra que más estimo de las que afrontan la guerra de Vietnam, pero está entre las mejores sin duda alguna


Sardaukar77
Sardaukar77 hace alrededor de 1 mes ...

Impresionante análisis, como dice Espagueti, interesa e informa. Hasta extremos de erudición, añadiría. Me lo he pasado pipa leyéndolo. Yo sería incapaz de dedicar semejante esfuerzo a la recopilación de datos de un solo film. Por citar un dato incorrecto (y lo cito porque McNamara lo ha pedido), el tema de Frankie Valli (el que cantan en el billar) se titula Can't Take My Eyes off You o Can't Take My Eyes off of You, según la fuente (pero no "out of you"). Por lo demás, la virgen, qué despliegue de información.


Espagueti con tu Sangre
Espagueti con tu Sangre hace alrededor de 1 mes ...

Un análisis estupendo MacNamara. Por fin un aporte suculento, que interesa, que informa, que enseña y que nos hace partícipes a todos de lo mucho que amamos esto.

Qué este post no tenga más tirón dice muchas cosas. Ninguna buena. Deja en mal lugar a la comunidad.

Sobre la película, poco más que añadir: incluso en los infiernos terrenales más profundos hay redención. Y la amistad es el amor más puro de este mundo.

Fantástico compañero.


ALDO
ALDO hace alrededor de 1 mes ...

Una de las mías.


ryder
ryder hace alrededor de 1 mes ...

Peliculón!! La vi hace poco con motivo de su lanzamiento en 4K.


McGee
McGee hace alrededor de 1 mes ...

Magnífico análisis de este PELICULÓN con todas las letras. Alguno me matará pero yo creo que esta película es superior a Apocalypse Now, pues esta última intenta destacar en lo visual pero se queda coja en historia (a mi parecer). Sin embargo, El Cazador me parece bastante más redonda.


JARvideo (JoséAlvarez)
JARvideo (JoséAlvarez) hace alrededor de 1 mes ...

Excelente desglose y análisis de esta GRAN película.

La he visto unas cuantas veces, y cada vez que la veo me gusta más.


Jimmy81
Jimmy81 hace alrededor de 1 mes ...

Totalmente de acuerdo, El cazador junto Apocalypse Now es la película que mejor retrata los traumas y secuelas personales de la guerra. Aun recuerdo el impacto que me causó su primer vísionado, y cuando crees que después de casi 3 horas puede llegar un final con algo de paz ... el encuentro, la amistad y vuelta a casa la película termina por desgarrarte por completo. Un clásico pero no recomendado para personas sensibles


MacNamara
MacNamara hace alrededor de 1 mes ...

TÍTULO ORIGINAL: The deer hunter

REPARTO
• Robert de Niro (Michael)
• Christopher Walken (Nick)
• John Savage (Steven)
• Meryl Streep (Linda)
• John Cazale (Stan)
• George Dzundza (John)
• Chuck Aspegren (Axel)

OSCAR (5 Oscar - 9 nominaciones)
• Película
• Director
• Actor secundario (Christopher Walken)
• Sonido
• Montaje

Aviso: este comentario contiene numerosos spoilers de la película.

Estamos seguramente ante la que considero, personalmente, la película que mejor ha retratado las secuelas personales de un conflicto bélico, tanto de los que consiguieron regresar a casa como de los que quedaron esperando. A pesar de alguna escena de guerra, “El cazador” no es en absoluto una película bélica sino todo lo contrario, es una película que nos habla de la amistad, de la pérdida de la inocencia, del amor y del compromiso, temas todos ellos tratados con absoluta maestría en este film.

En ese ya lejano 1978, “El cazador”, con un reparto que debemos calificar de auténtico lujo para la época, competía directamente por los Oscar con otra película que abordaba también el conflicto de Vietnam desde la perspectiva, en este caso quizás más intimista, del regreso a casa de un soldado en estado parapléjico. Esa película no era otra que “El regreso”, de Hal Ashby, memorable film que obtuvo tres Óscar: a actor principal (John Voight), actriz principal (Jane Fonda) y guion. Se ha insinuado en diversas ocasiones que mientras “El cazador” era republicana, “El regreso” era la versión demócrata del mismo conflicto. Parece ser que la propia Jane Fonda llegó a decir que “El cazador” era una película racista que representaba el punto de vista del Pentágono sobre Vietnam (Fuente: http://emanuellevy.com/oscar/oscar-politics-deer-hunter-vs-coming-home-3/). Supongo que por la visión que el film da sobre el Vietcong y sus sistemas de tortura. Ahondando más si cabe en ese debate, las delegaciones de los países socialistas, encabezados por la soviética, se retiraron del Festival de Cine de Berlín, indignados por la proyección de la película.

“El cazador”, escrita por el propio Michael Cimino y por Deric Washburne, retrata la historia de tres amigos que marchan a Vietnam, su tránsito por la guerra y su posterior regreso a casa. Así podría acabar la descripción del film sino fuera porqué el modo en que Cimino nos lo cuenta merece ser analizado en profundidad. Cimino perfila y delimita perfectamente tres partes en la película: la presentación de los personajes, a través de la celebración de una boda, su participación y sufrimiento en el conflicto de Vietnam y el posterior regreso e inserción de los mismos en una sociedad que ya no les parece igual a aquella que dejaron.

Vayamos por la primera parte de la película. Cimino, al igual que ya hiciera Coppola en El padrino (1972), utiliza el recurso de una boda para presentarnos los personajes, aunque en este caso el retrato de los mismos es de una minuciosidad tal que merecidamente requiere del tiempo que Cimino les dedica.
La película comienza con un retrato del ambiente laboral de los personajes. Todos ellos son amigos y todos trabajan en una fundición de metales, en unas condiciones laborales realmente duras. Al finalizar la jornada, la diversión consiste en tomar unas cervezas en el bar de siempre mientras juegan unas partidas de billar. Todo a la espera del gran día, el día en que salen a cazar ciervos. Esta es la simple y limitada vida de todos ellos, año tras año. Pero en esta ocasión, esa monotonía sempiterna se rompe por la boda de Steven con Ángela, una boda forzada por el embarazo de ella a pesar que, en un momento de la película, Steven le confiesa a Michael “nunca he hecho el amor con Angie”. Y como comentaba antes, el recurso de la boda le sirve a Cimino para entregarnos, uno a uno, todo su variopinto elenco de personajes. En Michael, encontramos al hombre seguro, aunque introvertido y reservado, el hombre al que todos respetan y admiran. Nick, puro e inocente, noble y bondadoso, es el más querido, incluso por el propio Michael. Steven, el inseguro, el ingenuo, el débil. Stan, el chulo y bocazas. John, el osito de peluche que todo el mundo quiere. Axel, el simple, el hombre sin complicaciones. Y en segundo plano, está Linda, dulce e inocente como Nick y enamorada de él, aunque al unísono despierta en ella una secreta atracción por Michael.
¿Y qué ocurre en esta parte de la película? Pues muchas cosas, empezando por la propia boda, que tardó 5 días en filmarse, su posterior celebración entre troikas y katiushas en un centro cívico de la ciudad, y el regreso al día siguiente de la última cacería que celebrarían antes que Michael, Nick y Steven marchen al frente.

Recordemos algunas de ellas:
• El padre de Linda, borracho, la pega. Es algo habitual según se desprende de la reacción de Linda
• La despedida de soltero de Steven, tomando cervezas y jugando al billar al ritmo de “Can’t take my eyes out of you” de Frankie Valli
• Al día siguiente, y en relación a la guerra a la que se dirigen, Michael le dice a Nick:
• Michael: …no tendría inconveniente, pero que fuera en la cabeza
• Nick: quieres decir… ¿de un disparo?
• Michael: dos siempre es una chapuza
• Nick: No creo que lo de un solo disparo sea tan importante
• Michael: pues debes creerlo. Ahí está el quid de la cuestión. A un venado hay que cobrarlo de un solo disparo. Se lo digo a todos, pero no me escuchan
• Michael observa y escucha curioso/celoso a través de la ventana como Nick y Linda hablan de temas personales
• Stan asesta un fuerte puñetazo a su novia en medio de la fiesta por flirtear con otro. No pasa nada. Nadie le recrimina abiertamente su actitud. Incluso la propia agredida parece pedir perdón. Increíble
• Ángela derrama gotas de vino al beber de la misma copa con Steven. Mal augurio para el futuro de ambos
• Llega a la celebración un boina verde. Su actitud denota claramente qué están a punto de encontrar en el frente
• Nick le pide a Michael: “si algo me ocurriera, no me dejes allí. Haz lo que sea. Tienes que prometerlo en firme”. Michael le responde: “Cuenta con ello”. Ese compromiso permanece yacente sigilosamente durante todo el metraje
• Antes de iniciar la cacería, Stan le pide las botas a Michael, a lo que este se niega ante el poco respeto que aquel muestra por el litúrgico acto de la cacería. Finalmente, Michael accede ante la intercesión de Nick
• La última escena de esta primera parte es magnífica. Después de la cacería, llegan al bar entre empujones, gritos, bromas y cervezas. Toda la algarabía se va apaciguando cuando, poco a poco, llegan los acordes del Nocturno nº 6 de Chopin, interpretado realmente al piano por John (George Dzundza). Una sensación de nostalgia se apodera de todos lo asistentes, anunciando ya lo que está a punto de pasar. Los acordes de Chopin dan paso al sonido de las aspas de un helicóptero, y nos invitan a entrar en la segunda parte de la película. Memorable

La segunda parte se inicia con el aterrizaje de un helicóptero en una zona de combate. En el viajan Nick y Steven y, al descender, encuentran a Michael. Justo en aquel momento, el Vietcong ataca y son apresados. A partir de aquí se suceden las escenas que todos conocemos: la prisión en el río, la ruleta rusa, la huida, el rescate en helicóptero, la caída del mismo, etc. Creo que en este tramo de la película hay pocas partes destacables para comentar, pues ciertamente es un tramo más de acción. En cualquier caso, hay que remarcar la parte de la ruleta rusa y su aprisionamiento como elemento desestabilizador en el personaje de Nick.

A recordar:
• Cuando Nick está ingresado en el hospital y no es capaz de articular ni tan solo una palabra, saca su cartera y una foto de Linda, la misma foto que más adelante sacará Michael de la suya propia en otra escena. Aquí cabe preguntarse ¿cómo han conseguido ambos salvar esa foto después del secuestro por los vietcong?
• Cuando Nick anda perdido por Saigón, dice que ha de comprar elefantes para llevarlos de regalo. ¿Y porqué elefantes? ¿Para quién? No lo sabemos, pero en cualquier caso son el símbolo de la memoria que Nick está perdiendo poco a poco

La tercera parte del film es con diferencia la esencia misma de la película. Es en ella en donde observamos los estragos de la guerra en todos y cada uno de los personajes, en cómo unos han seguido sus vidas, aunque condicionados por la ausencia de otros, mientras que los que han marchado parecen no reconocer nada. Todo es diferente para ellos, hasta el extremo de no querer enfrentarse a la realidad que los está esperando. Steven, en su condición de parapléjico, no quiere abandonar el centro donde está internado, a pesar de tener una familia que lo espera. Michael rehúye todas las personas de su entorno, a excepción de Linda, que se convierte en su salvavidas, la persona que lo ancla a aquello que dejó antes de marchar. A pesar de ello, y al descubrir que Nick sigue vivo, Michael debe cumplir una promesa. “Cuenta con ello” se dice constantemente. Y regresa a Saigón. Por Nick, por Linda, por él mismo. Es esta una tercera parte dura, triste, que nos hace a todos conscientes de cuan frágiles son los restos de las personas en situaciones similares.

En este tramo final, cabe recordar las siguientes escenas:
• Linda está desconcertada con el regreso de Michael. Al igual que Penélope en la mitología griega, que teje un sudario para su suegro el rey Laertes mientras espera el regreso de su esposo Ulises, Linda teje un jersey para Nick cuando este regrese. Pero ante la posibilidad certera que ello no se produzca, y ante la atracción que siente por Michael, le dice a este que quizás el jersey también le sentará bien a él.
• Cuando Nick está solo en el hotel al que se ha retirado al volver a casa, en vez de sentarse, se pone en cuclillas; una evidencia de que aún sigue influenciado por el modo de vida reciente
• Después de la nueva cacería, Michael va a recoger a Linda al trabajo. Van a casa y se acuestan al compás de Cavatina. Después Michael se levanta y observa la cabeza de un ciervo disecado. Decide que encontrar a Nick es lo único importante en esos momentos y marcha en su búsqueda
• Michael visita a Steven en el Hospital militar y este le revela una cantidad ingente de dólares que regularmente le llegan desde Saigón. Esa es la pista
• Posteriormente en la escena de la ruleta rusa entre Michael y Nick, éste último tiene un momento de lucidez, reconoce a Michael y recuerda su frase: hay que cobrarlo de un solo disparo. Nick se dispara un único tiro y muere. Nick es el ciervo, que en la simbología cristiana representa la bondad y la nobleza, la renovación perpetua de la vida y de las estaciones, todo ello simbolizado en su cornamenta
• La última cacería de Michael ya no es igual. Falta Nick. Michael empieza a ascender siguiendo a un ciervo y, cuando lo tiene a tiro, lo observa fijamente. Le recuerda a su amigo. Noble y bondadoso. ¿Cómo puede matar a un alma pura como esa?
• El cuerpo de Nick ha regresado a casa. Todo es desolación. La inocencia se ha perdido con su muerte. La escena final es una de las más trágicas que recuerdo. Todos los amigos que quedan, incluidos Steven y su catatónica esposa Ángela, cantan a capela el “God bless America”, mientras se miran con complicidad, como buscando parte de la paz perdida. Finalmente, Michael propone un brindis por Nick, brindis que todos secundan emocionados

CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DEL RODAJE
• La maravillosa pieza musical Cavatina, fue compuesta por Stanley Myers mucho antes de la película. De hecho, fue utilizada anteriormente en la película “The walking stick” (1970)
• “El cazador” fue realizada sólo 3 años después de que el último soldado norteamericano regresara del Vietnam
• Con un presupuesto de 15MM$, el doble del previsto inicialmente, recaudó 49MM$
• Fue la primera película en utilizar la reducción de sonido Dolby
• Está considerada una de las 200 mejores películas en la historia del cine norteamericano, ocupando el puesto 53
• El papel de de Niro fue ofrecido a Roy Scheider, pero denegó el ofrecimiento al estar comprometido en el rodaje de Tiburón
• de Niro se mezcló y trabajó de incógnito con trabajadores del metal para absorber las características del papel. Parece ser que nadie lo reconoció. de Niro siempre ha sostenido que este ha sido su mejor papel en toda su filmografía
• El personaje de Axel, le fue encomendado a Chuck Aspegren, que no era actor. En realidad, era el capataz de una siderúrgica que debía enseñarles instalaciones al equipo de rodaje. Le ofrecieron el papel al quedar impresionados con su carácter
• Fue el primer papel importante de Meryl Streep
• Las escenas de la boda, tuvieron lugar en la Catedral rusa-ortodoxa de San Teodosio, en Cleveland (Ohio)
• Los innumerables extras en las escenas de la boda eran rusos. Parece ser que se les pidió que prepararan cajas envueltas como si fueran regalos que llevaban a la joven pareja. La sorpresa fue comprobar posteriormente que las cajas contenían regalos auténticos.
• El bar donde los obreros van después del trabajo, se construyó en un almacén vacío de Mingo Junction (Ohio) y costó 25.000$. Más tarde se convirtió en un verdadero bar.
• Las escenas del río, fueron filmadas en el río Kwai (Tailandia) y las de Saigón en Bangkok
• Las ratas en la cárcel del río eran verdaderas. Savage les tenía auténtico pánico, y su grito desgarrado de “Michael aquí hay ratas”, parece ser que iba destinado a Cimino, no al personaje de de Niro. Cimino decidió conservar la imagen
• Parece ser que, en la escena de la caída desde el helicóptero, rodada por los propios actores, John Savage se fracturó realmente las piernas
• La aparición descarnada de Nick en Saigón, se obtuvo a partir de una dura dieta. Durante una semana, solo comió plátanos, arroz y agua.
• La escena en que Nick obsequia a Michael con un escupitajo, fue totalmente real. Fue una orden de Cimino que de Niro desconocía. Parece ser que de Niro continuó la escena, aunque se enfadó muchísimo.
• Según se cuenta, y por influencia del film, se produjeron unas 28 muertes por ruleta rusa
• La presentación de la película en la 51ª ceremonia de los Oscar, corrió a cargo de John Wayne, en el que fue su último acto público

Nos encontramos pues ante un film de bella factura, que enaltece la amistad y el compromiso con ella por encima de todo, un film donde, en ocasiones, los silencios y las miradas dicen mucho más que las palabras. La BSO, sin ser parte fundamental del film ni ser seguramente una de las más notables en el cine, contribuye notablemente a generar ese ambiente nostálgico que destila la película en muchas escenas, aunque sin lugar a dudas la pieza Cavatina sea una de las melodías más reconocibles del universo cinematográfico.
Sus 3 horas de duración, requieren una cierta dosis de predisposición para contemplar una de las más duras historias de amistad que nos ha dado el cine.

No quisiera finalizar este CineClubMubis de “El cazador” sin antes hacer una referencia específica a John Cazale en relación con esta película.

Justo antes del rodaje, John Cazale fue diagnosticado de cáncer de pulmón, en avanzado estado. Los productores, al enterarse de la enfermedad, parece ser que quisieron substituir al actor, pero Meryl Streep, la pareja de Cazale en la vida real en aquel momento, habló con de Niro, quién se ofreció a cubrir los gastos por seguro de la cinta. Asimismo, convencieron a Cimino para que rodara primero las escenas en las que debía aparecer John Cazale.
John murió finalmente el 12 de marzo de 1978, antes de acabar la película. Nos dejó un legado que nadie ha conseguido igualar: únicamente participó como secundario en 5 películas que optaron todas ellas a mejor película en los Oscar.

Me gustaría pensar que el brindis de Michael por Nick, en el fondo era realmente por ti John.

P.D.: Si detectáis cualquier error en los datos o información, os agradeceré lo comentéis.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario