avatar de drako24f

drako24f

39 años Hombre
Móstoles (Superviviente en el Páramo Post-Apocalíptico)

Se unió a mubis el 8 Enero 2012

Crítica de Guardianes de la Galaxia, de James Gunn.

Crítica de Guardianes de la Galaxia, de James Gunn.

1 comentario

drako24f
drako24f hace casi 10 años ...

Marvel viaja al espacio y conquista la galaxia con una pandilla de aventureros que miran sin complejos a Los Vengadores.
Atención: Guardianes de la Galaxia no es (solo) una película de superhéroes. Es mucho más grande que eso; es un acontecimiento generacional. Todos, absolutamente todos los elementos de la película, desde el diseño de personajes y escenarios hasta el prodigioso montaje, el complejo juego referencial o eso tan difícil de medir que llamamos atmósfera y que nos mete de lleno en una historia, convergen en una gozosa fiesta que no da un minuto de respiro.

La última jugada de Marvel se preveía arriesgada fundamentalmente por el relativo desconocimiento de los Guardianes, incluso dentro del ámbito comiquero. A diferencia de los superhéroes de cabecera de la Casa de las Ideas, esta banda de inadaptados y perdedores creada por Dan Abnett y Andy Lanning, no había tenido mucha suerte en las viñetas. Pero Marvel aprendió una lección muy importante con el primer Iron-Man: si no te arriesgas, no hay premio. Guardianes era una órdago, sí, y la editotial-estudio ha vuelto a saltar la banca.
Acertaron Kevin Feige y Joss Whedon al elegir y espolear a James Gunn como director de esta nueva franquicia llamada a reventar taquillas, en una apuesta muy parecida a la de Shane Black con Iron Man 3. El responsable de Super (2010), coautor del guion junto a Nicole Perlman, ha redondeado una cinta que funciona de principio a fin como un sofisticado mecanismo de muñecas rusas a la inversa. Partimos de la figura más pequeña y acabamos descubriendo la más grande. Todas, sin embargo, tienen un papel trascendente y juntas componen lo más parecido a una obra maestra que ha dado el género superheroico en años.

Guardianes no pretende ni quiere ser una variante de Los Vengadores. Su horizonte es otro. Gunn ha tomado como referente la space opera, y por tanto La Guerra de las Galaxias original, para montar un brillante divertimento que hace realidad el sueño húmedo de muchos marvelitas: ver en pantalla grande el Marvel cósmico. La Patrulla-X, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores... Todos los pesos pesados de la editorial han viajado en algún momento al cosmos para verse las caras con Galactus o Thanos. Pero han tenido que ser sus criaturas más bastardas, los Guardianes, quienes se anotaran el tanto.

La mirada pulp de Gunn le debe mucho también a las aventuras de Valerian (cómic bien conocido por George Lucas) y al sci-fi de serie B genuinamente ochentero, tipo Starfighter o Los 7 magníficos del espacio, en su vocación de construir un viaje iniciático hacia el descubrimiento de la propia identidad. Tampoco son casuales las referencias a Firefly -Peter Quill es primo-hermano del capitán Malcolm- o Riddick -la estancia en la cárcel o esa pandilla de cazarrecompensas, por ejemplo- cuando el film se aparta del buenrrollismo habitual en este tipo de producciones y vierte unas siempre agradecidas gotas de incorreción.

Jugosa película-gominola, como todos sus referentes, Guardianes de la Galaxia es un placer intenso que se antoja demasiado corto. Queremos más, mucho más, de estas criaturas que no desentonarían en un episodio de Star Wars (Abrams, te lo han puesto realmente difícil...). Les una la auténtica amistad, el afán aventurero y un sentido de la justicia que busca el bien común a través de la realización personal. También una idea romántica: si todo explota, vayámonos de este mundo bailando una buena canción. Y que sea en un walkman.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario