Se estrena en España La Guerra de Los Mundos en UHD 4K

avatar de Ben Shockley

Ben Shockley

Hombre


Se unió a mubis el 7 Enero 2019

NOUVELLE VAGUE: 20 Películas imprescindibles

NOUVELLE VAGUE: 20 Películas imprescindibles

12 comentarios

Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace alrededor de 4 años ...

Buen aporte compañero, de éste director he visto poco así que tengo que ponerme las pilas...


Alien
Alien hace alrededor de 4 años ...

Magnífico aporte amigo Ben Shockley. He visto bastantes del listado y, algunas de las que no (Jules et Jim, El fuego fatuo y Cleo de 5 a 7), las podré ver en breve porque las adquirí estás navidades.

Y tengo el mismo deseo que Currahee: "Una mujer es una mujer" y "Vivir su vida". Ojalá las editen.


James_Dundee
James_Dundee hace alrededor de 4 años ...

Buen post Ben Shockley.


Ben Shockley
Ben Shockley hace alrededor de 4 años ...

Muchas gracias a todos por vuestro interés en el post y vuestros comentarios.


Currahee
Currahee hace alrededor de 4 años ...

Gracias a lo publicado, en mubis, por el compañero Ben Shockley y otros, he descubierto en el año 2019 uno de los movimientos "más humanos" del cine, la Nouvelle Vague. Y digo "descubierto" porque, claro que sí, había visto alguna película de Truffaut como todos, pero poca cosa más. No se si por mi juventud de entonces, porque estaba en "otras cosas" o porque hay un momento para todo en la vida y en el cine. Hago esta reflexión porque este tipo de cine me ha dado muchas alegrías, con sus historias íntimas y personales, que podrían ser de cada uno de nosotros.
El año pasado he comprado de esa lista del artículo:

- Los 400 golpes.
- Cleo de 5 a 7.
- Banda Aparte.

Ya le tengo echado el ojo a para este 2020 a "El desprecio", "Pierrot El Loco" y me gustaría mucho conseguir "Una mujer es una mujer" y "Vivir su vida".

Gracias por este gran post Ben.


Capitán Needa
Capitán Needa hace alrededor de 4 años ...

Estupendo aporte, Ben Shockley. Gracias por compartir el artículo.

De la lista sólo he visto "Hiroshima, mon amour", así que imagínate lo que me queda por explorar (y disfrutar) de este movimiento tan importante de la Historia del cine.


Jingles
Jingles hace alrededor de 4 años ...

Gran aporte Ben Shockley, es un cine al que me he asomado varias veces y entre ellos Truffaut es uno de mis favoritos. Según dicen varios documentales y libros, la Nouvelle Vague acaba con Pierrot el Loco (y apuntas).


JARvideo (JoséAlvarez)
JARvideo (JoséAlvarez) hace alrededor de 4 años ...

Buena lista, algunas las he visto, otras las tengo en la colección y también hay que me faltan por ver.

Excelente aporte.


Alfonso
Alfonso hace alrededor de 4 años ...

Gran post, como siempre, eres una maquina ben.
De la lista he visto 5/6 no me va mucho este tipo de cine pero si a mi jefe que con tu permiso le paso esta lista.
Saludos pelirrojo.


Grissom
Grissom hace alrededor de 4 años ...

Impresionante aporte, compañero Ben Shockley. Ya echaba de menos tus posts.

Tengo que ver más cine de la Nouvelle Vague, porque lo que he visto hasta ahora me ha gustado.


MacNamara
MacNamara hace alrededor de 4 años ...

Maravilloso aporte compañero @Ben Shockley. Aunque echo en falta alguna cinta, y consecuentemente me sobra alguna, es indiscutible que la selección es magnífica y el resumen de cada una de ellas resulta muy acertado.
Gracias por el post.


Ben Shockley
Ben Shockley hace alrededor de 4 años ...

NOUVELLE VAGUE: 20 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES PARA CONOCER LA CÉLEBRE REVOLUCIÓN DEL CINE FRANCÉS

Raras veces, por no decir prácticamente nunca, se suele hallar una reseña en internet en la que uno sienta plenamente identificada y/o representada su opinión o preferencias cinéfilas, en un apartado, género o movimiento concreto.

És lo que me ha sucedido con éste brillante artículo de RAFAEL SÁNCHEZ CASADEMONT, redactor de Fotogramas publicado el pasado 01/12/2019 en su edición online.

Dado que como digo, considero acertadísima no sólo su selección de películas, sino las reseñas que realiza de cada una de ellas, en lugar de extenderme con mis consideraciones personales, prefiero dejar íntegramente el texto original del artículo, pues viene a expresar de forma mucho más acertada sin duda de la que yo podría hacer, el porqué las películas citadas merecen la consideración y relevancia que se les otorga como las más representativas de uno de los períodos y movimientos más importantes y representativos del séptimo arte.

https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g29845820/nouvelle-vague-mejores-peliculas/

Alrededor de los sesenta se produjeron las llamadas nuevas olas, movimientos rupturistas que trajeron eso que llamamos "cine moderno". Fue el final de la edad de oro de los clásicos, pero también una serie casi infinita de constante aparición de talento. El más brillante, sin duda, sucedió en Francia a lo largo de los años sesenta y tuvo como centro a los críticos de Cahiers du cinéma (Godard, Rivette, Truffaut, Rohmer) que comenzaron a hacer cine. Sin embargo, otro grupo de cineastas como Varda, Malle o Resnais, agrupados en lo que se llamó la Rive Gauche, también han pasado a la historia del cine como nombres propios de esta auténtica explosión de talento simultáneo. Son muchas, pero sin duda estas 20 películas son obras imprescindibles para conocer (y disfrutar) de uno de los momentos más brillantes de la historia del cine,

- Los 400 golpes (François Truffaut, 1959)

Ese plano final en el que la imagen se congela ante la mirada directa del debutante Jean-Pierre Léaud cambió el cine para siempre. Truffaut contó una historia semiautobiográfica con una frescura y sensibilidad inusitadas y, de pronto, parecía que el cine era 20 años más joven.

2 Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1959)

Los principales rasgos estilísticos de este movimiento se pueden comprobar al completo en la frenética y mítica ópera prima de Godard. El cine negro se transforma en un relato de espacio inconexo lleno de saltos de eje y cortes dentro de plano. Si hay que definir la Nouvelle Vague en una frase nadie dudará en acordarse de ese "qu'est ce que c'est dégueulasse?" que Jean Seberg le preguntaba a los espectadores a través de la cámara.

3 Hiroshima, mon amour (Alain Resnais, 1959)

El cine de Resnais nunca fue fácil de categorizar, pero es evidente que este drama romántico de profundo corte psicológico y sensual fue igual de revolucionario que las dos películas anteriores. Si algo nos regaló el cine de esta época es el abandono de la claridad de la historia en post de una búsqueda más directa de los sentimientos a través de las formas. Aquí, nos capuzamos en el subconsciente emocional y sensual de Emmanuelle Riva. El resultado no podría ser otro que un mítico filme con guion de Marguerite Duras y uno de los títulos de película más sorprendentemente bonitos del cine.

4 El año pasado en Marienbad (Alain Resnais, 1961)

Quizás la película más misteriosa de la historia del cine, toda una aventura para aquellos que busquen rompecabezas de misterio. Resnais nos regaló el acertijo más bello y onírico que recordemos en esta película de mil preguntas e infinitas posibles respuestas. Definitivamente, aquí importa más sentir que entender.

5 Una mujer es una mujer (Jean-Luc Godard, 1961)

Godard siguió reinventando los géneros americanos que tanto amaba de la mano de su esposa y musa, Anna Karina. El rostro por excelencia de la Nouvelle Vague es aquí una mujer entre dos hombres en un título que juega con los cambios de color, formato y e impresiones de texto mientras retuerce las tramas de la comedia, el musical y el triángulo amoroso.

6 Jules et Jim (François Truffaut, 1961)

Pero para triángulo amoroso el formado por Jeanne Moreau, Werner y Serre en este mítico título de Truffaut. Puede que no fuese tan experimentador como Godard, pero en cada obra de Truffaut hay unos detalles por la vida, la alegría y el puro amor a las imágenes que hace que esta historia de amistad y amor este viva. Y de eso se trata al fin y al cabo ¿No?

7 Cleo de 5 a 7 (Agnès Varda, 1962)

No nos podemos olvidar de Varda, otra que poco tenía que ver con los críticos de Cahiers pero, como único representante femenino del movimiento, se ganó el título de abuela de la Nouvelle Vague. Más allá de etiquetas, hablamos de una cineasta descomunal que combinaba como nadie la lucha social y feminista más comprometida con el humanismo y la bondad más arrebatadora. Digamos que ambos lados de su personalidad son los que componen esta película en tiempo real sobre la presión y aislamiento que sufre una cantante.

8 Vivir su vida (Jean-Luc Godard, 1962)

Además de ser el mejor drama de la época, también es el trabajo interpretativo más impresionante de Karina. Su rostro lloroso en el cine es, muy probablemente, el primer plano más hermoso de la historia del séptimo arte. La única forma de no abusar de los superlativos al hablar de esta película sobre el trágico devenir de una prostituta es...callarse.

9 La rodilla de Clara (Éric Rohmer, 1962)

La explosión de libertad cinematográfica fue tan rápida que, 50 años después, volvemos a no poder imaginar a nadie haciendo las películas de Rohmer sin problemas. Especializado en el sexo y la belleza, casi toda su obra trataba sobre el deseo y la tentación. Rohmer no juzgaba la moral de sus protagonistas, sino que retrataba su lucha interna con y contra sus pulsiones. Aquí, un escritor de mediana edad intenta conquistar a una joven de 17 años con un novio de su edad. La cosa, como se adivina por el título, va de rodillas.

10 El fuego fatuo (Louis Malle, 1963)

Algo así como el 'Días sin huella' francés en el que Malle sigue de cerca a un alcohólico que recorre sus relaciones pasadas tras superar momentáneamente su adicción. Si en 'Ascensor para el cadalso', el cineasta conseguía deshacer el relato policial, aquí lleva el drama solitario hasta el límite. Película dura y desesperada, 'El fuego fatuo' arde con frialdad.

11 El desprecio (Jean-Luc Godard, 1963)

Para muchos estamos ante la más prodigiosa demostración formal de Godard. Los analistas llevan décadas extrayendo estudios sobre las formas y construcción de esta película en la que Godard, más que impartir una tesis, desahogaba todas las frustraciones de su complicada relación con Karina. Para que la cosa no fuese muy obvia, aquí la chica era Brigitte Bardot.

12 Banda aparte (Jean-Luc Godard, 1964)

Desde el minuto de silencio hasta el coordinado baile en la cafetería no se tarda mucho en ver porque Tarantino puso el nombre de esta película a su productora. Además de recorrer el Louvre en un tiempo récord, esta historia sobre tres amigos, cuya obsesión por la literatura criminal se va transformando en peligrosa, es la vida demostración de una de las grandes enseñanzas de la Nouvelle Vague. En una época en la que cada escena era parte de un engranaje cerrado para el avance de la trama principal, pocas películas nos enseñan mejor que esta que los desvíos gratuitos, el juego, son el verdadero alma del cine.

13 Pierrot el loco (Jean-Luc Godard, 1965)

Para los estrictos, muchos consideran este filme el cierre final a la Nouvelle Vague en sus formas más puras y estrictas. Karina y Belmondo, los dos rostros más célebres del movimiento, se reúnen en este revés a todo color de 'Al final de la escapada' lleno de digresiones alrededor de una confusa persecución. Si el cartel de Cannes basado en la imagen de la foto te dio ganas de descubrir la película, quedas advertido que sus juegos con la trama policial y amorosa son tan experimentales como destructivos. Película que demuestra en su totalidad la frase de Féliz Azúa: "Godard es quien más ha hecho por el cine en la época de su destrucción".

14 La felicidad (Agnès Varda, 1965)

Esta obra maestra de Varda es una de las películas más verdaderamente bellas que se pueden ver. Y lo es porque utiliza lo idílico de los cuerpos más atractivos y los paisajes más paradisíacos para contarnos algo con muy mala leche. La cineasta filmó la felicidad, pero solo para enseñarnos la falsedad burguesa que hay detrás del término.

15 La coleccionista (Éric Rohmer, 1967)

Rohmer continúa su exploración sexual de los jóvenes en época estival con este relato sobre un hombre que pasa el verano alejado de su pareja, sin más propósito que relajarse. Sin embargo, su cercanía con la bella y promiscua Haydée hará que sus pensamientos sobrevuelen territorios más arriesgados y atractivos.

16 L’Amour Fou (Jacques Rivette, 1969)

No podíamos irnos sin nombrar a Rivette. Podríamos haber hablado de su debut en el largometraje, 'París nos pertenece', pero nos quedamos con esta por todo lo que tiene de final de una época. Rivette ahonda en las relaciones amorosas de sus protagonistas a través de su interacción en los ensayos teatrales, creando un juego de espejos en el que el crítico francés era un experto. Impregnada por la melancolía del recuerdo de Mayo del 68, el afamado crítico estadounidense Jonathan Rosenbaum decía que verla era una "experiencia tan cinematográfica como vital", y no podemos estar más de acuerdo.

17 Mi noche con Maud (Eric Rohmer, 1969)

A finales de la década, Rohmer ya había acabado su verano y entraba en una etapa otoñal donde desaparecen los jovencitos y las playas y todo se puebla de pequeños apartamentos y treintañeros. Eso sí, su talento solo seguía creciendo. Aquí cuenta la historia de tentaciones y expectativas entre el tímido ingeniero que interpreta Trintignant y la atrayente divorciada de Françoise Fabian.

18 Out 1: Noli me Tangere (Jacques Rivette, Suzanne Schiffman, 1971)

Puede que decir que estamos ante la obra más total del cine de la época, todo un furioso sello a una década de historia y cine, no sea para tanto si pensamos en que dura 773 minutos. Tranquilos, nadie se volvió loco. Planeada como serie de televisión, el resultado era tan arriesgado y complejo que nunca se emitió en la caja tonta. Se estrenó un montaje en cines titulado 'Spectre', de "solo" 225 minutos. Sin embargo, los últimos años se ha exhibido y reivindicado el montaje original. Un relato inmensa (y breve si nos lo tomamos como una serie) que utiliza los rasgos más conocidos de la Nouvelle Vague para narrar una historia de amor y misterio que tiene mucho de reflexión performativa y de manifiesto político contra el olvido de Mayo del 68.

19 El amor después del mediodía (Éric Rohmer, 1972)

En una filmografía de envidiable regularidad, quizás sea esta la obra más sencilla y magistral de Rohmer. Basada en una atracción que nunca parece llegar a consumarse, el francés encuentra en cada gesto un erotismo y significancia emocional de proporciones descomunales.

20 La mamá y la puta (Jean Eustache, 1973)

De carrera irregular y personalidad esquiva, Eustache llegó tarde pero a tiempo para poner el punto y final a la Nouvelle Vague. Su cierre fue con esta película, a través del mismo Jean-Pîerre Léaud que años antes nos miraba petrificado en la playa de 'Los 400 golpes'. El protagonista es un desesperado burgués sin ambiciones que acaba viviendo, expresándose y quejándose a sus dos amantes. Este menage à trois, cargado de intensos diálogos no aptos para los que huyen del lado más duro del cine intelectual francés, llena las más de tres horas de este ejercicio de comprometida observación humana que supone el último y más rebelde gesto de eso que llamamos Nouvelle Vague, cuando el cine se volvió más cinéfilo, pero también más real.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario