Se estrena en España La Guerra de Los Mundos en UHD 4K

avatar de Ben Shockley

Ben Shockley

Hombre


Se unió a mubis el 7 Enero 2019

Nombres imprescindibles del Cine - Don Siegel

Nombres imprescindibles del Cine - Don Siegel

11 comentarios

Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace más de 4 años ...

Inolvidable director, que grandes títulos nos dejo como legado.


James_Dundee
James_Dundee hace más de 4 años ...

Magnífico post compañero.


Ben Shockley
Ben Shockley hace más de 4 años ...

Muchas gracias a todos por pasar por el post y comentar.


Alien
Alien hace más de 4 años ...

Un post excelente, de los que me gusta encontrarme en mubis. Un director del que he visto menos de lo que me gustaría, pero poco a poco le voy dando solución. Próxima parada: La invasión de los ladrones de cuerpos.


Landista
Landista hace más de 4 años ...

Es un gran director, pero lo cierto es que es más artesano que autor, y aquello de que su ego le hiciese empezar a firmar sus films a partir de un determinado punto de los 70 como "A Siegel Film"..... pues sobró.
Mucho ego, pero mucho talento artesano, del que bebió Eastwood para conjuntarlo con el talento autoral de Leone. No en vano, "Sin Perdon" estaba dedicada a "Sergio y Don".
Por otro lado, en la carrera de Siegel hay varias obras maestras, especialmente "Harry el Sucio", "El Seductor" y "Fuga de Alcatraz" o ya sin Clint "La invasión de los ladrones de cuerpos", pero también bodrios espantosos irrecuperables como "Golpe Audaz" o "BlackJack", además de "Estrella de Fuego", con Elvis.
Sin embargo, Siegel es un director todavía a reinvindicar. Su talento para prestigiar el cine B en películas como la carcelaria "Motín en el Pabellón 11", o las noir "Codigo del Hampa" o "Madigan" (que me parece prodigiosa por su gama de grises aplicada al personaje principal), son proverbiales. Y además, nos quedan en el tintero obras entretenidisimas pero más mediocres como "La gran Estafa" (genial Matthau), "Dos mulas y un mujer" o "Telefono".
En todo caso, a Siegel le debemos dos obras absolutamente gloriosas y ocultas: "Contrabando" (la regalan con los periodicos y en DVD de esos de tres películas en uno disco) y "El último pistolero". La segunda la llamo oculta porque durante un tiempo fue dificil verla. Hoy es muy accesible. Ambas cimentan lo que debe ser un director: alguien capaz de hacer suya una historia, y ofrecerla con agarre.... a pesar de que nunca una película de su época "A Siegel film" fuese tan suya como las mencionadas "Contrabando" o "La invasión de los ladrones de cuerpos".

Gracias, Don. (Y gracias, Ben, por recordarle).


alexromerodelaosa
alexromerodelaosa hace más de 4 años ...

Un director maravilloso


Grissom
Grissom hace más de 4 años ...

Imprescindible realizador. Gracias por el post, Ben Shockley.


Aldo Raine
Aldo Raine hace más de 4 años ...

Excelente.
Un Gran director, éste y Leone, los grandes referentes de Eastwood. 'Charley Varrick', con walther mathau, un titulo a reivindicar.


Alfonso
Alfonso hace más de 4 años ...

Muy buen post "pelirrojo", gran director, para mi las mejores de el las de clint eastwood y la última como actor del gran john wayne.


Currahee
Currahee hace más de 4 años ...

Excelente post y homenaje Ben Shockley. De la colaboración de estos "dos" (Siegel y Eastwood) brillan con luz propia varias joyitas que mencionas en tu reportaje. Desde luego El Seductor, Harry el sucio y Fuga de Alcatraz maravillosas.


Ben Shockley
Ben Shockley hace más de 4 años ...

Conocido tanto por Don como por Donald, Siegel es sin duda una de las figuras más representativas del cine estadounidense del siglo XX. Director y productor de éxito, su carrera se desarrolló con producciones muy dispares y de temática muy variada, a pesar de que su estilo a la dirección era inconfundible.

Nacido en Chicago el 26 de octubre de 1912, Siegel se educó en Cambridge, Inglaterra, En 1936 cursó estudios en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres y el Contemporary Theatre Group de Hollywood. Casi al mismo tiempo empezó a trabajar en la compañía Warner Bros., donde fue archivista, asistente montador, jefe del departamento inserts y supervisor del departamento de montajes. Allí desarrollaría una carrera importante en el montaje, llegando a ser director del departamento de montaje de la Warner, participando en la edición de películas tan míticas como Casablanca (1942), entre muchas otras. A partir de ahí se desarrollaría su estrecha relación con el mundo del cine, hasta que tomó las riendas y decidió ponerse a la dirección.

Durante ese período, dirigió también escenas de acción de cuarenta grandes producciones, como El sargento York (Howard Hawks 1941), Pasaje para Marsella (Michael Curtiz 1944) y La exótica (S. Wood, 1945)

En 1945 Siegel realizó dos cortometrajes; uno de ficción (A Star in the Night) y otro documental (Hitler Lives?), que se hicieron con premios al mejor documental en la edición de 1946 de los Oscar.

Con esos excelentes antecedentes, fue asignado a la dirección de El veredicto (1946). Don Siegel practica un estilo directo, siempre centrado en la esencia del relato y un ritmo enérgico e impactante que aprendió a modelar en la sala de montaje.

En 1949, emprende una carrera de free-lance que lo llevó sucesivamente a la RKO (El gran robo) a la Universal (Duel at Silver Creek) y a la Columbia (China Venture). Un thriller de estilo documental, Riot in Cell Block 11, le afianzó en 1954.

En 1956, realizó La invasión de los ladrones de cuerpos, la primera (y sin duda la mejor) versión de éste ya clásico de la ciencia ficción, muy superior a sus posteriores remakes de 1978 (Philip Kaufman), la de 1993 (Abel Ferrara) y la fallida The Invasion de 2007 ( Oliver Hirschbiegel).

Dirigió algunos de los filmes fundamentales de serie B y fue un renovador del cine policiaco de los años 60 y 70. El éxito de crítica y de público de la película le permitió trabajar en proyectos más importantes con actores como Lee Marvin, Steve McQueen, Richard Widmark y Clint Eastwood. Realizó películas tan importantes como Baby Face Nelson, The Line-Up, Código del hampa, Brigada homicida, La jungla humana, Harry el sucio, y Fuga de Alcatraz. Su carrera se cerró con dos películas en los años 80, Golpe Audaz (1980) y Blackjack/Jinxed! (1982

El de Don Siegel será por siempre un nombre estrechamente ligado al de otro de los gigantes del séptimo arte norteamericano: Clint Eastwood. Es de sobra conocido que el director de Harry el Sucio fue el gran maestro y mentor —a pesar de que en muchos manuales y biografías del autor de Sin Perdón se otorgue este nombramiento a Sergio Leone de forma errónea— del legendario cineasta nacido en San Francisco.

La carrera de Eastwood como autor de películas a día de hoy sería una alucinación sin la mediación de Siegel, maestro que tomó bajo su tutela al joven Clint legando de este modo alguna de las mejores interpretaciones del californiano como por ejemplo la de esa obra hipnótica y extraña que es El seductor, convirtiendo asimismo al americano en un auténtico icono del cine de acción de los setenta dirigiéndole en esa pieza de museo del arte cinematográfico que ya es Harry el sucio.

Pero la conexión espiritual que brotó entre estos dos cineastas no se quedó únicamente en las contribuciones que compartieron como director y actor, sino que Siegel instruyó en primera persona a su alumno en el arte de dirigir películas, permitiendo que Eastwood ejerciera labores de ayudante de dirección no acreditado en obras como Dos mulas y una mujer, La jungla humana o la propia Harry el sucio, y auxiliando a su pupilo en su debut detrás de las cámaras (la notable Escalofrío en la noche) tanto en labores de consultoría cinematográfica como con un pequeño cameo que, a modo de homenaje, el discípulo reservó en este caso a su viejo profesor (al que corresponde la foto que ilustra éste post).

Sería tremendamente injusto limitar el estudio de la filmografía de Don Siegel a sus proyectos junto a Clint Eastwood, dado que la carrera de este director nacido en Chicago constituye una de las más atractivas, contundentes y eclécticas trayectorias dibujadas por aquellos cineastas que surgieron en el cine americano tras la culminación de la II Guerra Mundial. El de Illinois fue contemporáneo de nombres tan sugerentes como Richard Fleischer, Richard Brooks, Jacques Tourneur, Mark Robson o Robert Wise; nombres todos ellos (salvo quizás el de Brooks que ya era un guionista de prestigio cuando dio el paso a la dirección) que al igual que Siegel forjaron sus inicios en las trincheras de la más profunda serie B norteamericana formándose pues en esa forma de hacer cine que hacía de la sugerencia, la sencillez, la narrativa trepidante y el ingenio, las señas de identidad de toda una generación de autores.

Y es que basta echar una ojeada a los títulos que adornan el curriculum de Siegel para confirmar que nos hallamos ante un gigante descomunal constructor de arte imperecedero que salvará los obstáculos del paso del tiempo sin problemas.

Su producción cinematográfica, sin embargo, tampoco ha estado exenta de críticas que aluden a su "comercialidad". A este respecto, él mismo ha comentado en diversas ocasiones que los productores le dejaban poca libertad a la hora de crear. "Una vez le dije a Jean-Luc Godard que él tenía algo que yo quería, libertad. Y él me respondió: 'tú tienes algo que yo quiero, dinero'".

Ateo confeso, casado dos veces y padre de cinco hijos, Siegel murió de cáncer en Los Ángeles el 20 de abril de 1991 a los 78 años de edad.

Su filmografía acreditada como director:

• The Verdict (1946)
• Almas en tinieblas (Night unto Night, 1947)
• The Big Steal (1949)
• No Time for Flowers (1952)
• Duel at Silver Creek (1952)
• Count the Hours (1953)
• China Venture (1953)
• Riot in Cell Block 11 (1954)
• Private Hell 36 (1954)
• The Blue and Gold (1955)
• Invasion of the Body Snatchers (1956)
• Crime in the Streets (1956)
• Baby Face Nelson (1957)
• Aventura para dos (A Spanish Affair 1957)
• Balas de contrabando (The Gun Runners 1958)
• The Lineup (1958)
• Al borde de la eternidad (Edge of Eternity 1959)
• Hound Dog Man (1959)
• Estrella de fuego (Flaming Star 1960)
• Comando (Hell is for Heroes 1962)
• Código del hampa (The Killers 1964)
• El carnaval de la muerte (The Hanged Man 1964, para la televisión)
• Stranger on the Run (1967, para la televisión)
• Brigada homicida (Madigan 1968)
• La jungla humana (Coogan's Bluff 1968)
• Dos mulas y una mujer (Two Mules for Sister Sara 1970)
• El seductor (The Beguiled 1971)
• Harry el sucio (Dirty Harry 1971)
• La gran estafa (Charley Varrick 1972)
• El molino negro (The Black Windmill 1974)
• El último pistolero (The Shootist 1976)
• Teléfono (Telefon 1977)
• Fuga de Alcatraz (Escape from Alcatraz 1979)
• Golpe audaz (Rough cut 1980)
• Jinxed! (1981)


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario