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Ben Shockley

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Se unió a mubis el 7 Enero 2019

El invento que revolucionó el Cine: la Steadicam

El invento que revolucionó el Cine: la Steadicam

7 comentarios

Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace más de 4 años ...

Cambio la forma de rodar para siempre, aportazo Ben Shockley.


Grissom
Grissom hace más de 4 años ...

Gran aporte Ben Shockley. Me encanta todo lo relacionado con los aspectos técnicos del cine. Como bien has dicho, este invento marcó un antes y un después en el mundo del cine. Películas con el estilo visual de Salvar al Soldado Ryan, por ejemplo, no podrían existir sin la steadicam.


Ben Shockley
Ben Shockley hace más de 4 años ...

Muchas gracias por vuestro interés en el post y comentarlo.


Currahee
Currahee hace más de 4 años ...

Qué gran post Ben, es como estar dentro de la película, un invento que que dió “otras visiones” hasta entonces muy caras o difíciles de conseguir con lo que nos quedábamos sin ellas. El “cine” por dentro.


Alien
Alien hace más de 4 años ...

Muy interesante este tipo de aportes para conocer cómo la técnica para rodar escenas ha ido evolucionando a lo largo de los años y han permitido abrir más posibilidades a este arte de hacer cine. Genial aportación.


sebaselgris
sebaselgris hace más de 4 años ...

Espectacular artículo compañero!!! Justo ayer hablaba con un productor, ya retirado, que me comentaba de la complejidad de rodar ciertos planos, hasta que apareció la Steadi.


Ben Shockley
Ben Shockley hace más de 4 años ...

Si hacemos un concurso de trivial cinéfilo sobre cuales han sido los avances tecnológicos más relevantes de la historia del cine, seguramente todo el mundo diría dos: el sonido y el color. Por supuesto que ambos han sido transcendentales para la evolución del séptimo arte.

Sin embargo, el invento que revolucionó para siempre el rodaje cinematográfico es mucho más reciente, sólo tiene cuatro décadas de vida.

Garrett Brown era un operador de cámara que en sus inicios profesionales grababa anuncios por las calles de Filadelfia con un pesado equipo, corriendo de aquí para allá y tirando a la basura metros de cinta porque los planos salían movidos. Eso le motivó a inventar la ‘steadicam’, un aparato que, como ya hicieran el sonido o el Technicolor, iba a cambiar el cine para siempre.

Steadicam es realmente el nombre comercial que recibió el primer estabilizador de cámara. El concepto que buscó Brown fue el siguiente: el principal problema de grabar con una cámara en la mano es que todas las vibraciones y movimientos del operador se trasladan a la imagen, ya que el centro de gravedad del sistema se encuentra en la unión entre la mano y la cámara. ¿Sería posible desplazar de forma artificial el centro de gravedad, y situarlo fuera de la cámara? Si esto se consigue, la mayor parte de las vibraciones indeseadas serán absorbidas, por lo que el movimiento de la imagen será fluido. ¿Cómo se consigue sacar el centro de gravedad fuera de la cámara? Básicamente, con un sistema de contrapesos. Resumiendo mucho, colocando en el extremo de un mástil la cámara, y en el otro extremo, un contrapeso. De esta forma, el centro de gravedad pasa a localizarse en el centro del mástil. Además, se puede complementar con un brazo isoelástico adosado a un chaleco para aumentar el tiempo de utilización en tomas largas, ya que el peso se traslada de los brazos del operador a las caderas del mismo, retardando la aparición del cansancio físico. El sistema permite llevar la cámara de cine o televisión atada al cuerpo del operador de cámara mediante un arnés. Compensa los movimientos del operador, mostrando imágenes similares al punto de vista subjetivo del personaje.

La ‘steadi’ resolvía ipso facto todos los problemas que atormentaban el trabajo de Brown. Al principio, comenzó a emplear su nueva cámara en sus rodajes publicitarios, pero pronto se dio cuenta que aquello podía dar mucho más de sí.

¿Verdad que si preguntamos qué es un video “viral” todos lo que saben de qué estamos hablando dirán que són los videos que tienen “mogollón” de reproducciones en la web? Craso error amigos.

Brown grabó una cinta con 30 demostraciones que llamó Planos Imposibles. Aquella maqueta comenzó a correr de mano en mano entre los productores de Hollywood, convirtiéndose en el primer vídeo viral de la historia aun cuando a la “Red” le quedaban al menos tres décadas para ser popular. A menudo, se tiene a Trey Parker y Matt Stone, los creadores de South Park como los primeros que grabaron un viral, pues no.

Aquellos ejecutivos de Hollywood pronto vieron las infinitas posibilidades del nuevo juguete. Todos los nuevos planos-secuencia se podrían rodar sin tener que emplear el tradicional plano-contraplano del cine de acción como se hacía hasta entonces, introduciendo así mucha más emotividad y subjetividad en las películas. O poder montar la ‘steadi’ en un carro para realizar ‘travellings’ dignos de recibir tal nombre. El invento de Brown preconiza, de esta manera, el mejor cine de aventuras y de acción de las décadas de los 80 y 90. Y lo hizo a lo grande.

Cuando Brown muestra las bondades de su invento, los directores de cine quedan impresionados. Ahora es posible realizar tomas largas sin corte, a un precio reducido (no olvidemos que realizar un travelling es algo relativamente caro por la estructura que se debe montar, y el tiempo que se emplea en ello) y con una flexibilidad casi infinita, ya que un operador puede pasar por lugares donde no lo pueden hacer un dolly o una crane, los dos aparatosos y pesados sistemas de soporte de cámaras utilizados hasta entonces.

La primera película en la que la ‘steadicam’ se empleó fue “Esta es mi tierra” (Bound for glory -Hal Ashby,1976-) una biografía del cantante de folk Woody Guthrie interpretado por David Carradine y que ganó el Óscar de la Academia a la mejor fotografía gracias, por descontado, al invento de Brown.

En el siguiente enlace podéis ver el primer plano secuencia de la historia cinematográfica rodada gracias a una “steadicam”.

https://www.youtube.com/watch?v=qJI9rzotukk

Pero el gran éxito llegó unos meses después. John Avildsen fue uno de los cineastas que recibió una copia de la maqueta de Brown y llamó a su inventor para que trabajara junto a él y Sylvester Stallone en ‘Rocky’. ¿Sabéis cuál era una de las demostraciones de los “Planos Imposibles” que había grabado el bueno de Garret? Pues a su novia…subiendo y bajando corriendo por las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia…¿os recuerda algo éstas imágenes?

https://www.youtube.com/watch?v=QKKGzRIr7A8

La icónica escena del boxeador preparándose para el combate a través de la ciudad y acabando exultante en las escaleras del museo pasó a la historia del cine.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=37sykbENpNg

Pensemos que sin el estabilizador de cámara, la subida de las escaleras por parte del operador habría provocado movimientos bruscos en la imagen, mientras que montar una estructura que pudiera subir las escaleras diagonalmente para conseguir una transición suave habría sido muy caro.

Además, la “steadi” permitió rodar directamente sobre el ring las escenas de combate, lo que no hubiera sido posible con una cámara fija o con soporte pues hubiera requerido un gran espacio de movilidad que habría precisado de las dimensiones de un plató de rodaje, robándonos las tomas subjetivas que confieren al combate de Rocky y Apollo la dimensión épica que todos recordamos.

Desde aquel instante, la carrera de Brown, despegó a velocidad supersónica. Aparte de diferentes premios y consideraciones por parte de la industria, los directores más arriesgados del momento vieron en la ‘steadicam’ una tecnología con la que exprimir su creatividad.

Stanley Kubrick fue el siguiente. El director venía de rodar ‘2001: una odisea en el espacio’ y ‘La naranja mecánica’ y para su siguiente taquillazo, ‘El resplandor’, quiso contar con Brown como operador de cámara. Gracias a la “steadi” fue posible rodar la escena del niño pedaleando su triciclo por el interior del hotel trasladando al espectador la sensación de estar desplazándose él mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=cy7ztJ3NUMI

El miedo, gracias a Brown, nunca volvió a ser lo mismo en el cine. La ‘steadicam’ aportó mucha más subjetividad a una historia que no requería de una vuelta de tuerca más. El resultado fue espectacular. Y aunque la Academia le volvió la espalda, el éxito de taquilla habla por sí sólo.

Quien ya sabía lo que era el amor del público era George Lucas quien, en 1983, necesitaba nuevos alicientes para el episodio VI de Star Wars. En ‘El retorno del Jedi’, Brown dejó otra pincelada de genialidad grabando la escena de la persecución en moto deslizadores a través del bosque. Aquella toma se registró a baja velocidad, a un fotograma por segundo, para proyectarla a los 24 habituales y lograr la sensación de vértigo.

Con el sistema ya en marcha y requerido por los mejores directores y productores, los títulos se suceden. Desde Woody Allen en ‘Hanna y sus hermanas’ hasta Scorse en ‘Casino’, todos comenzaron a requerir de una ‘steadicam’ en sus rodajes y, a mitad de la década de los 80, se creó una saga en la que no podía faltar la creación de Brown. Steven Spielberg quiso la ‘steadicam’ para grabar la agobiante escena del puente en ‘Indiana Jones y el Templo Maldito‘. Sin mucho espacio para maniobrar y un equipo que pesaba 36 kilos, Brown se las apañó para rodar aquella escena en una localización casi imposible.

https://www.youtube.com/watch?v=wOYiJMgbg4Y

Con la ‘steadicam’ ya presente en la industria, Brown no detuvo su actividad. Intercaló proyectos personales, documentales y películas en las que le contrataban con su bien probada faceta de inventor para revolucionar otra industria: la del deporte. A mitad de los ochenta, Brown se saca de la manga la ‘skycam’. Se trata de una cámara suspendida en cables y dirigida por control remoto para ser empleada en estadios y eventos deportivos y que pueda captar planos cenitales en movimiento. Otro hallazgo sin parangón.

Gracias a ambos inventos, Brown es uno de los pioneros de la industria del entretenimiento. Un precursor del vídeo viral, maestro del plano-secuencia y de las retransmisiones deportivas. Casi nada. Los premios no tardaron en llegar. En 1978, recibió el Óscar de la Academia por inventar la ‘steadicam’ junto con la empresa Cinema Products Corporation, que fue quien desarrolló la cámara propiamente dicha.

https://www.youtube.com/watch?v=H_O12cKayx0

Tras aquel, llegaron dos premios ‘menores’: uno por desarrollar un sistema de suspensión para los operadores de cámara y, en 2006, un reconocimiento por haber desarrollado el concepto de ‘skycam’.

Con premios o sin ellos, una cosa está clara. El mundo del cine, el deporte y hasta los creadores de vídeos virales le deben mucho a Garret Brown.

A pesar de su deficiente calidad visual, no puedo dejar de recomendar por su valor documental el siguiente video, un homenaje al hombre que le dio al cine una nueva dimensión que lo revolucionó para siempre, gracias Garret.

https://www.youtube.com/watch?v=5sk9ouAL5JY


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