Se estrena en España La Guerra de Los Mundos en UHD 4K

avatar de Ben Shockley

Ben Shockley

Hombre


Se unió a mubis el 7 Enero 2019

El Free Cinema Británico

El Free Cinema Británico

17 comentarios

Capitán Needa
Capitán Needa hace más de 4 años ...

Qué maravilla de post, Ben. Una lectura amena y deliciosa con la que he aprendido mucho, y apuntado muchas películas para ver.

Y es que no he visto nada de este movimiento. De Jack Clayton vi hace tiempo "A las nueve cada noche" y el mediometraje "The Bespoke Overcoat" (ambas obras muy recomendables), pero tiene pinta de que no están encuadradas dentro del Free Cinema. De Schlesinger he visto "Cowboy de medianoche", tampoco perteneciente al movimiento.

Me suele gustar el cine con un fuerte componente social (de hecho Mike Leigh, uno de los herederos de este movimiento, es uno de mis directores favoritos, y estoy deseando ver algo de Ken Loach, con el que todavía no me he iniciado), así que tiene pinta de que me van a gustar mucho estas películas que comentas y recomiendas.

Mil gracias por este excelente aporte, Ben.


Ben Shockley
Ben Shockley hace más de 4 años ...

Muchas gracias a todos por interesaros por el post y enriquecerlo con vuestros comentarios.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace más de 4 años ...

Altamente interesante, grandísimo aporte compañero.


Jingles
Jingles hace más de 4 años ...

Gran aporte, este cine lo tengo bastante más desconocido pero si que veo películas que pueden ser de lo más interesante. Sigue con estos aportes Ben Shocley, eres una motivación para entrar en Mubis.


nando
nando hace más de 4 años ...

...muy interesante y trabajado aporte, como siempre, solo comentar que , ya puestos, te lo tomes como una sección y continúes con otros movimientos (anteriores o posteriores) de otros países ...por pedir que no sea ;)


Alfonso
Alfonso hace más de 4 años ...

Muy buen y detallado post compañero.
De estas pelis seguro alguna vi, de richardson y Schlesinger, pero no las recuerdo muy bien porque mi cine va por otros derroteros, es como el francés me gustan 3 o 4 y para de contar, pero se agradece toda esta información .


Alien
Alien hace más de 4 años ...

Tremendo aporte, Ben Shockley. De esos que merecen la pena guardarse el enlace porque es una fuente de información absolutamente útil para conocer este movimiento cinematográfico y algunas obras que la componen.

He visto algunas de las que se nombran. El ingenuo salvaje quizá es la que destaque de las que he visto, con una interpretación sublime de Richard Harris.

Y gracias, por supuesto.


Currahee
Currahee hace más de 4 años ...

Venga, venga seguid así primero la Nouvelle Vague y ahora esto. Me vais a arruinar. Bueno, ahora en serio, excelente post Ben, he de reconocer que la exposición es amena, clara y directa. En cuanto a esta corriente no sabía que se la denominaba así pero sí conocía algunos de sus representantes. Me gusta este tipo de cine hiperrealista y con componente social, perfectamente heredado por Directores como Stephen Frears o Ken Loach o incluso Danny Boyle (Trainspotting).


Fassbinder
Fassbinder hace más de 4 años ...

Enhorabuena Ben!! El aporte no puede ser más interesante.

Además te diría que en mi caso muy necesario, porque he visto poco, o casi nada de este movimiento. Recuerdo haber visto en mi adolescencia "La soledad del corredor de fondo", dejándome durante años una profunda huella (curiosamente no la he vuelto a ver).

Otra que disfrute hace muy poco fue "Lejos del mundanal ruido"(en una pésima edición bd-r de Resen) con una Julie Christie espectacular, como me gusta esta actriz.

Recientemente he vuelto a comprar también lamentablemente en bd-r, "Sábado noche, domingo mañana" a la que tengo muchas ganas, al igual que otro título emblemático como If...que aún no he conseguido ver.

Tomo nota, de todos los títulos que mencionas en el aporte, y en breve me pongo con "Un lugar en la cumbre" que afortunadamente editó Acontracorriente y he podido adquirir.

Gracias por el post Ben! Lo he disfrutado y he aprendido mucho con el.


Landista
Landista hace más de 4 años ...

Richard80, yo "Tom Jones" no la metería en el Free Cinema, pero he de decir que es de mis películas favoritas de la época, divertidísima, con esa BSO juguetona de John Addison y el descaro de Albert Finney o el homenaje al cine mudo..


Landista
Landista hace más de 4 años ...

Gran post. Sábado Noche, Domingo Mañana y Un lugar en la cumbre fueron dos de los títulos que mas me impresionaron en su momento, por la actitud descarnada y desprovista de cualquier ornamento de sus protagonistas. No me gustó tanto "If" en su día, que veo como más efectista.
En todo caso es un movimiento que a mí me gusta casi más que la Nouvelle Vague.


Grissom
Grissom hace más de 4 años ...

Enorme aporte, Ben Shockley. Un millón de gracias.


Youngmodern
Youngmodern hace más de 4 años ...

Muy buen aporte Ben Shockley. Como apuntan en los comentarios se puede ver en Filmin. Merecen la pena. No
se si todas pero casi todas están editadas en España. un lugar en la cumbre esta editada por a contracorriente. Las demás en dvd aunque algunas descatalogadas. Sería bueno que animaran a editarlas.


Morientes
Morientes hace más de 4 años ...

Qué interesante, luego me lo leo con detenimiento.
La verdad es que, en contraste con la Nouvelle Vague o el Neorrealismo Italiano, este movimiento siempre ha destacado menos y se le ha dado menos valor, quizá por ser menos profuso.
Sólo he visto La Soledad del Corredor de Fondo y Lejos del Mundanal Ruido, estaría bien poder echarle el ojo al resto.


Richard80
Richard80 hace más de 4 años ...

Bueno la de If estuvo. Salió del catálogo ;)


Richard80
Richard80 hace más de 4 años ...

Para quien quiera verlas. Todas las nombradas están en Filmin. Hasta 14 títulos hay de esta corriente cinematográfica. Yo hace 1 año disfrute de "Lejos del mundanal ruido" y me sorprendió por las aristas de los personajes. "Tom Jones" es una gozada, puro Albert Finney. Tengo que seguir indagando y ponerme con la resto.


Ben Shockley
Ben Shockley hace más de 4 años ...

La revista Sight and Sound publica en 1955 un artículo de Penélope Houston, que se titula “El país sin descubrir”, donde denuncia que el cine británico no refleja en ese momento histórico la escena contemporánea de Gran Bretaña.

En febrero de 1956, más de dos años antes de la Nouvelle Vague francesa y treinta y nueve años antes del Dogma 95, un grupo de cineastas promovían un manifiesto en el National Film Theatre de Londres. Llamaron a su programa «Free Cinema» y venía a ser la respuesta al artículo de Houston.

No es fácil dar fechas de nacimiento de un movimiento cinematográfico, sin embargo el Free Cinema es uno de los pocos de los que se puede hablar de un programa de presentación: entre el 5 y el 8 de febrero de 1956 tuvieron lugar en el Soho de Londres las sesiones de presentación a iniciativa de un grupo de jóvenes que querían mostrar sus trabajos en público. Estos jóvenes, que presentaron cortos y mediometrajes eran los nombres clave del Free Cinema: Lindsay Anderson, Tony Richardson y Karl Reisz, entre otros. Estos programas se sucedieron hasta 1959, lo que viene a constituir la primera fase del Free Cinema, centrada en el documental. Una segunda fase, conformada íntegramente por el largometraje, tiene en el trío citado, de nuevo a su núcleo más significativo.

El free cinema británico -que se desarrolla básicamente entre 1956 y 1966- está ligado a la revista Sequence, nacida como una publicación del cineclub universitario de Oxford, y en la que escriben regularmente Anderson o Reisz. Esta publicación se convertirá en vehículo de defensa de las tesis creadoras del movimiento y del “mal humor contra toda una corriente crítica insensible a la esclerosis del cine británico, anestesiado por los tópicos londinenses” (Karl Reisz).

Los cineastas del Free cinema, que pasaron a ser llamados The Angry Young Men –los jóvenes airados- (incluyendo escritores y dramaturgos), demandaron películas con un fuerte compromiso social y ansiaban un cine inconformista y reivindicativo, pero sobre todo libre, libre de toda coacción.

El Free Cinema fue el resultado del descontento que muchos artistas y cineastas británicos sentían en relación al cine tradicional de los grandes estudios Hollywoodienses, que con sus películas propagandísticas alejaban las historias de la realidad del momento y al cine británico clásico, demasiado dependiente del sistema de estudios, similar al de la industria norteamericana.

De este modo en sus películas se trataron temas y aspectos no tocados anteriormente por el cine británico, como el inconformismo social, la crítica a la burguesía y a la sociedad inmovilizada.

En sus historias se percibe siempre un trasfondo de tristeza y de amargura por la mecanización a la que ha sucumbido la vida humana, y representan una denuncia por el aislamiento y la individualización del ser humano.

Por ello, las tramas son genéricas y tienen como base los problemas sociales de todo el proletariado británico en su conjunto, a la vez que presentaban temas nunca antes tratados en el cine británico, como el aborto, la homosexualidad y la liberación sexual de la mujer.

Los protagonistas de estas películas suelen ser jóvenes trabajadores o en paro, de clase media-baja, desesperanzados y cínicos con la sociedad que les rodea, generalmente con una familia desestructurada y con un final feliz difícilmente imaginable. Hay un reconocimiento de la crueldad brutal como elemento de la conducta social.

Para dotar de mayor realismo a las historias y aproximarse aún a más a lo cotidiano, el argumento se desarrollaba en ciudades oscuras, en zonas industriales y se respetaba el lenguaje popular de las gentes, en definitiva, hacer un cine de tendencia realista, buscando una mayor autenticidad y espontaneidad en el contacto con intérpretes, personajes y medio ambiente.

Debido a que entre sus mayores influencias estaban el cine documental y el neorrealismo italiano, los directores rodaron sus películas con pequeños equipos, normalmente cámara en mano y en movimiento, al margen de los estudios y con presupuesto ínfimo, en blanco y negro y habitualmente con una pista de audio no sincronizada y agregada por separado.

Éste movimiento también supuso un cambio en el ámbito musical, puesto que con ellas se dio una renovación en la composición de bandas sonoras, ahora formadas por temas del más típico jazz, en contraposición al clasicismo de anteriores filmes británicos.

El Free Cinema está mucho más ligado a otros movimientos culturales de renovación de la sociedad británica, por lo que esa implicación social será una de sus señas de identidad más significativas.

La carga literaria adquiere una carga mayor que en otras cinematografías, lo que lleva a que la línea narrativa y argumental resulte más explícita. Cuentan con la colaboración de escritores como John Osborne (quien pondrá nombre al movimiento), Colin Wilson o Allan Sillito.

Es un cine ante todo de ambientes y personajes donde la puesta en escena, a diferencia de lo que sucede a veces en la nueva ola francesa, adquiere un valor más funcional que expresivo y la renovación se basa más en la mirada personal sobre una sociedad habitada por personajes de extracción social, alejada de los burgueses que transitan por los films de Godard, Chabrol o Romhmer.

FIGURAS CLAVES DEL FREE CINEMA

El núcleo fundamental del Free Cinema lo forman los directores Karel Reisz, Lindsay Anderson y Tony Richardson, pero otros, como John Schlesinger o Richard Lester pueden considerarse en la órbita del Free Cinema.

KAREL REISZ (1926-2002). Nacido en Checoslovaquia, el estallido de la segunda guerra mundial lo lleva como refugiado judío a las islas británicas, donde desarrollará toda su trayectoria cinematográfica. Escribe regularmente en revistas de cine, al igual que Lindsay Anderson y publica una famosa Teoría del montaje cinematográfico. Dirige también teatro -siendo director del National Film Theatre donde se exhibe por primera vez un programa del Free Cinema-, realiza también documentales y entre sus largometrajes cabe citar: Sábado noche, domingo mañana, La mujer del teniente francés y Todo el mundo sueña.

LINDSAY ANDERSON (1923-1994) Sus trabajos críticos en la revista Sequence dieron algunos textos básicos del movimiento. Dirige tanto cine -cortos, documentales- como teatro, e incluso hizo sus incursiones como actor ocasional. Autor de numerosos cortos, entre sus largometrajes están: El ingenuo salvaje, If (Palma de oro en Cannes) y Un hombre con suerte.

TONY RICHARDSON (1928-1991). También director teatral, exhibe sus primeras obras cinematográficas en los programas iniciales del Free Cinema. Algunas obras: Mirando hacia atrás con ira, 1959, El animador, Sabor a miel, La soledad del corredor de fondo. Su consagración internacional llega al ganar 4 Oscars con Tom Jones en 1963 (incluido el de mejor película).

JOHN RICHARD SCHLESINGER, (Londres 1926 - Los Ángeles 2003). La BBC le encargó la realización de una película mensual para el programa de arte Monitor, uno de cuyos episodios, The innocent eyes, atrajo la atención de Edgar Anstey, director de la British Transport Films, con quien colaboró en la producción del documental Terminus, León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia en 1962. En 1965 rodó la película Darling que le valió a Julie Christie el Óscar a la mejor actriz.Consiguió su mayor triunfo con Midnight Cowboy 1969, obteniendo siete candidaturas a los Óscar, de las que consiguió el de mejor película, mejor guion adaptado y mejor director.

RICHARD LESTER. Nacido en Filadelfia en 1932 pero instalado en Gran Bretaña. En su cine combina el humor inglés y el disparate norteamericano. Su película Qué noche la de aquel día, se sitúa en los márgenes del free cinema. Narrada como un documental, nos cuenta 24 horas de la vida de los Beatles. Es la primera incursión del grupo en el cine y fue reestrenada, con honores de estreno, en 2007. Con esta película Richard Lester marca un inflexión en el cine británico y marca la génesis de un nuevo cine denominado pop. Este cineasta norteamericano afincado en Gran Bretaña, combina el disparate norteamericano y el humor inglés, sin olvidar nunca aspectos de crítica social.

Como en otros movimientos, ligados al free cinema encontramos no sólo directores, sino también guionistas, músicos, directores artísticos, de fotografía, montadores o actores: Alan Bates, Dick Bogarde, Julie Christie, Albert Finney, Richard Harris, Vanessa Redgrave , Malcolm McDowell, Tom Couternay o Susanah York. Colaboraron también con el movimiento escritores de teatro como Harold Pinter o John Osborne, Allan Sillitoe, Colin Wilson o Bill Hopkins.

Aunque con el tiempo sus integrantes se dispersaron y muchos de ellos pasaron a trabajar en su antes tan odiado Hollywood, sus postulados nunca desaparecieron del todo. El impulso de estos cineastas, los jóvenes airados, tuvo su continuidad en la década siguiente, en la cultura joven, la moda, e incluso la música. Por otro, el Free Cinema desarrolló una variante del realismo cinematográfico que, años después, en plena crisis social provocada por la política de Margaret Thatcher reaparece para ofrecernos otros problemas de la clase obrera: paro, reconversiones, inmigraciones ilegales…, de la mano de directores como Ken Loach, Mike Leigh o Stephen Frears.

PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES DEL FREE CINEMA

SÁBADO NOCHE, DOMINGO MAÑANA (TONY RICHARDSON 1962)

Argumento: Arthur Seaton, un rebelde y agrio trabajador de una fábrica, mantiene relaciones con dos mujeres distintas. Una es esposa de un compañero de trabajo y queda embarazada de él, mientras que la otra, de la que se enamora, le exige un compromiso serio.

¿Por qué hay que verla?: Porque esta crónica de la vida de un pobre obrero inconformista retrata con maestría el conflicto entre los propios impulsos del individuo frente a las exigencias sociales imperantes.

EL INGENUO SALVAJE (LINDSAY ANDERSON 1963)

Argumento: En un pueblo minero del norte de Inglaterra, Frank Machin, tipo inglés de carácter violento y arrogante, disfruta de la gloria que le da ser la estrella del equipo local de rugby. Sin embargo, la relación con su casera, una joven viuda, le descubre una nueva forma de ser y de ver las cosas.

¿Por qué hay que verla?: Por la magnífica interpretación de RICHARD HARRIS de un minero sucio, maleducado, y egoísta (lo que le hizo merecedor del premio al mejor actor en el Festival de Cannes de 1963), que en el fondo sólo quiere lo que todos anhelamos: sentirse querido.

LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO (TONY RICHARDSON 1962)

Argumento: Un joven rebelde, enviado a un reformatorio por haber robado en una panadería, empieza a correr, y gracias a sus cualidades como corredor de fondo, va ganando puestos en la institución penitenciaria. Durante sus solitarios entrenamientos empieza a reflexionar sobre su vida antes de entrar allí, lo que lleva a comprender que se encuentra en una situación privilegiada.

¿Por qué hay que verla?: Porque está película, considerada por muchos la mejor dentro del movimiento, señala con un acierto incomparable los problemas reales que afectan a los menores, sus causas y sus secuelas.

IF…. (LINDSAY ANDERSON 1968)

Argumento: En una elitista escuela privada inglesa, un grupo de alumnos liderados por Mick Travis se rebela contra el profesorado y la dirección que mantienen una disciplina rayana en el terror. Para ello llevarán a cabo acciones de una desmedida violencia.

¿Por qué hay que verla?: Porque es una sátira de denuncia violenta e imprescindible contra las escuelas superiores privadas y el establishment británico, que dejará boquiabierto al espectador... y porque el joven Mick Travis es interpretado por Malcom MacDowell…razón por la que Kubrick lo elegiría para dar vida a Alexander DeLarge (La Naranja Mecánica 1971).

LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO (JOHN SCHLESINGER 1967)

Argumento: Bathsheba Everdine, mujer obstinada, joven y hermosa, hereda inesperadamente una gran granja y se convierte en el objetivo de tres hombres totalmente distintos: un criador de ovejas, un soltero empedernido y acaudalado, y un violento sargento.

¿Por qué hay que verla?: Porque, aun siendo la película más atípica dentro del Free Cinema, es un excelente drama de época, perfectamente interpretado por una JULIE CHRISTIE en el mejor momento de su carrera.

Otros grandes films del Free Cinema:

UN LUGAR EN LA CUMBRE (1959) de JACK CLAYTON, MIRANDO HACIA ATRÁS CON IRA (1958) y UN SABOR A MIEL (1961), ambas dirigidas por TONY RICHARDSON, merecen plenamente un visionado para acabar de conocer este interesantísimo movimiento cinematográfico.

BIBLIOGRAFÍA

http://hoycomoayer.over-blog.com/2014/05/anos-60-cine-el-free-cinema-se-consolida-los-jovenes-airados.html

https://elpalomitron.com/el-free-cinema-britanico/

https://es.wikipedia.org/wiki/Free_cinema

https://cinecam.wordpress.com/historia-del-cine/los-nuevos-cines/free-cinema/

https://www.ecured.cu/El_free_cinema_ingl%C3%A9s

borrar


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario