avatar de Ben Shockley

Ben Shockley

Hombre


Se unió a mubis el 7 Enero 2019

Argumentando mi top 15

Argumentando mi top 15

19 comentarios

Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace alrededor de 5 años ...

Fantástico análisis de cada una de ellas compañero, tres de ellas también son de mis favoritas y comparto tu opinión palabra por palabra :-).


James_Dundee
James_Dundee hace alrededor de 5 años ...

Bastante de acuerdo con la lista compañero.


Alien
Alien hace alrededor de 5 años ...

Incluso ya no es verlas, sino que a veces, por afición, me gusta reunir varios títulos de mi colección y comienzo a ver escenas sueltas para fijarme en detalles, analizar aspectos como la fotografía, la música, etc. Pero vamos, nada mejor que revisar un clásico por mucho que lo hayas visto.


Ben Shockley
Ben Shockley hace alrededor de 5 años ...

En efecto Espagueti, a veces la intención es ver una determimada película y los ojos y las manos se van por inercia a las que más adoras, como si tu subconsciente eligiese por tí.

Gracias por visitar el post.


Espagueti con tu Sangre
Espagueti con tu Sangre hace alrededor de 5 años ...

Son películas que revisitas por pura apetencia, son ellas las que te acaban llamando. Excelente post Ben.


Alfonso
Alfonso hace alrededor de 5 años ...

Joder docbit.
EL HOMBRE TRANQULO.
La veo una vez al año.


Ben Shockley
Ben Shockley hace alrededor de 5 años ...

Docbit, sin ir de farol ni pegarme el moco, te aseguro que todas y cada una de esas 15 peliculas las he visto más de 10 veces.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ y EL HOMBRE TRANQUILO llegan sin problemas a más de 20 visionados, al igual que algunas que no he puesto como EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE o TIEMPOS MODERNOS.


Ben Shockley
Ben Shockley hace alrededor de 5 años ...

Muchas gracias a todos por pasar por el post y comentar.

Alien, intuyendo que nuestros gustos cinematográficos tienen muchas coincidéncias, estoy seguro de que disfrutarás viendo las películas que comentas que aún no has visto.

Trek, has dejado intrigadisimo a todo mubis con lo de Footloose!!!

MacNamara, tu listado también está repleto de obras maestras, ¡¡¡no cambies ninguna XD!!!

KAL-EL, todas las que citas están entre mis muchas grandes películas pero o me ponía un tope o llegaba fácilmente a las 50.

Alfonso, Sucedió una noche y La fiera de mi niña otras dos comedias antológicas. Y celebro que coincidamos en Innisfree

Fassbinder, todos los directores que mencionas están entre mis favoritos, ni te imaginas lo que he sufrido al tener que dejarlos fuera de la lista.

Cortos de cine, por diferencia de edad somos de generaciones cinematográficas muy diferentes, lo que no significa que no aprecie a los directores del cine actual, aunque reconozco que no me ofrecen lo que los clásicos si me daban.

En cuanto a películas mudas, te recomiendo pácticamente todas las de la Colección ORIGENES DEL CINE de DIVISA, aunque mis indiscutibles favoritas son METROPOLIS, NOSFERATU y EL ACORAZADO POTEMKIN, amén de como apunta Alfonso, EL CABALLO DE HIERRO de JOHN "DIOS PUTO AMO GENIO" FORD.


Alfonso
Alfonso hace alrededor de 5 años ...

Docbit 10 veces pocas he visto, el padrino , aliens, star wars, indiana jones y como no el hombre tranquilo, pero otras muchas si 3-4 veces.


Cortos de cine
Cortos de cine hace alrededor de 5 años ...

Gracias Alfonso!
A mi me vuelve loco: "el acorazado Potemkin"
X cierto esto de estar a 10h de diferencia es lo peor!!! No vi el post de Spaghetti!!!


Alfonso
Alfonso hace alrededor de 5 años ...

Cortos de cine, muda, caballo de hierro del dios john ford.


Cortos de cine
Cortos de cine hace alrededor de 5 años ...

Gran Top!!!
Tengo alguna pendiente....:(
Has elegido 15 obras de posiblemnt 15 directores top 20 para mi. Eres muy grande!!!
Como fan de Scorsese, Fincher, Spielberg y un largo etc...cambiaria algun titulo. Posiblemnt sea xq tengo 33años y alguna peli me pilla lejos.
Como curiosidad:
Tienes alguna pelicula muda favorita?


Fassbinder
Fassbinder hace alrededor de 5 años ...

Ayer al realizar mi top 10, todas las que aquí mencionas pasaron por mi mente, y podrían haber entrado perfectamente en el mío, porque la verdad todas ellas son grandes películas, y no las considero peor que mis elegidas.
Paradójicamente, al final sólo coincidimos en "Perversidad" y eso demuestra lo difícil que resulta confeccionar una lista tan reducida, cuando hay tanto material donde elegir.
Además, los directores de las 15 elegidas, son 15 de los más grandes, pero también lo son (supongo estarás de acuerdo); los Chaplin, Hawks, Dreyer, Kobayashi, Ozu, Berlanga, Buñuel, Renoir, Clouzot, Tarkovski, Wyler, Huston, Murnau, Fellini...y un largo etc.
En conclusión, me ha encantado el post, la lista, las consideraciones, y por supuesto, mi más profunda admiración por tenerlo tan claro.


Alfonso
Alfonso hace alrededor de 5 años ...

Yo cambiaría algunas de la lista pero eres una maquina por dar esas explicaciones ( ahí realmente se nota que adoras el cine, leyendo lo de millior dollar baby se me han puesto los pelos de punta, que maravilla de película).
Y con el hombre tranquilo ya has ganado un amigo para siempre.
Una comedia que no puse en la lista y sin embargo no puede faltar es sucedió una noche o la fiera de mi.niña.
Macnamara, yo también soy de clásicos, lo siento, para mi el verdadero cine llegó hasta finales de los 60, luego se han hecho películas maravillosa pero no tantas.


KAL-EL
KAL-EL hace alrededor de 5 años ...

Buena lista, coincido con bastantes, pero añadiría a mi lista Rio bravo, My Fair Lady, Centauros del desierto, Superman, El club de los poetas muertos.


Trek
Trek hace alrededor de 5 años ...

Muy de acuerdo en todo. Solo un cambio... quitaría Irma (que ojo, me parece pom) por El Apartamento, esta última mas perfecta a mi forma de ver.

Y si, a ese listado, aunque a algunos les choque (algún día con tiempo me explayaré) añadiría Footloose.


MacNamara
MacNamara hace alrededor de 5 años ...

@Ben Shockey me vas a hacer cambiar la lista xD!!! No, no, es broma... El problema es que todas las que mencionas son efectivamente obra maestras y, en mi caso, al hacer una lista de ese tipo me siento como si estuviera "traicionando" a todas esas otras películas que ADORO y que no he podido incluir. En mi caso los clásicos tienen mucho mucho peso, puesto que mi madre era una gran aficionada al cine y compartíamos muchas de esas cintas en aquellos tiempos de la "primera" y el UHF (no había más). Esos años condicionaron mi pasión por el cine y me hicieron descubrir un universo.
Por lo demás, genial todo el post que te has marcado.


Alien
Alien hace alrededor de 5 años ...

Como bien dices, siempre es interesante saber el motivo por el que uno elige ciertas películas. Solamente he leído aquellas que he visto (me faltan Arsénico por compasión La bella y la bestia, El hombre tranquilo e Firma la dulce) por si había algún tipo de spoiler. De las que he leído, muy de acuerdo con lo que has argumentado, especialmente por lo dicho en El bueno, el feo y el malo y 2001: una odisea del espacio.


Ben Shockley
Ben Shockley hace alrededor de 5 años ...

Ayer nuestro compañero Espagueti con tu sangre nos propuso que dijéramos cuales eran nuestras 10 películas favoritas.

Me salté las reglas y en mi lista habían 15, soy así de impresentable, que le vamos a hacer.

Como no quiero "llenar" con mis disertaciones un post que no es mio, subo éste para explicar el porqué de mis elecciones, porque creo que es interesante no sólo enumerar sino dar una breve explicación de porqué una película tiene para ti un significado especial.

Si me lo permitís, aquí os dejo mis consideraciones.

Ordenadas cronológicamente:

1939 LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ Víctor Fleming...oficialmente

Una pre-producción de más de dos años, un protagonista que odiaba el personaje que tenía que interpretar y sólo aceptó el contrato para poder pagar su costoso divorcio, una actriz que el público rechazaba por ser inglesa, un autora que no veía en Clark Gable al Rhett Butler de su novela, directores que iban y venían como una puerta giratoria, movilizar a un equipo técnico y logístico de apoyo de más de 3.000 personas…

Recomiendo la lectura del primer tomo de la serie de libros de “ESTE RODAJE ES LA GUERRA” para ver todas las dificultades que envolvieron la producción de David O. Selznick y cómo sólo su tesón personal evitó la que pudo haber sido la mayor deblace de la historia del cine.

1941 CIUDADANO KANE Orson Welles

Desafiando a propios y extraños, Welles hizo la película que él quería, sin importarle las amenazas de demandas legales por parte de William Randolph Hearst (en quien se basa el personaje de Charles Foster Kane), que llegó a prohibir mencionar la película en sus periódicos. El recurso narrativo del flashback, la fotografía, un guión perfectamente estructurado, las interpretaciones…todo en ésta película es simplemente perfecto.

1942 CASABLANCA Michael Curtiz

“Si ese avión despega y no estás con él lo lamentarás. Tal vez no ahora. Tal vez ni hoy ni mañana. Pero más tarde. Toda la vida...”

Siempre se ha dicho que la prueba más grande de amor que se puede ofrecer a alguien es amar a esa persona incondicionalmente…NO ES VERDAD…la mayor prueba de amor es aceptar que esa persona será más feliz junto a alguien que no eres tú…

Hay muchos otros motivos, pero sólo por esa escena CASABLANCA es una película para ver una vez, y otra, y otra, y otra…

1944 ARSENICO POR COMPASIÓN Frank Capra

Dos simpáticas abuelitas han desarrollado el “mal hábito” de acabar con la vida de hombres solteros que sufren de soledad...compadeciéndose de tan desdichados hombres, “piadosamente” deciden poner fin a su existencia con una copa de vino de bayas mezclado con “arsénico, estricnina y una pizca de cianuro”..

Frank Capra convierte magistralmente el peor crimen que se puede cometer, el asesinato, en una sublime comedia… Arsénico por compasión es auténtico teatro cinematográfico. Se apoya en los pilares fundamentales del cine: grandes interpretaciones, un guión sólido y una buena dirección. Es una película nada arrogante que cumple con su propósito: entretener al espectador y contar una historia. Su sencillez aparente encierra la complejidad de convertir en obra maestra algo que parece simple.

1945 PERVERSIDAD Fritz Lang

¿Cómo puede un hombre absolutamente honrado, totalmente honesto, moralmente correcto, éticamente intachable, acabar siendo un criminal? Fritz Lang nos lo muestra en 103 minutos de pura magia cinematográfica…con el mejor Edward G. Robinson de toda su carrera, la femme fatale más despiadada del cine negro…pasen y vean…sobran las palabras.

1946 LA BELLA Y LA BESTIA Jean Cocteau

Multitud de veces llevada a la pantalla, és la versión de Cocteau la que mejor representa éste cuento de hadas tradicional francés, precisamente por eso, por darle a su película la atmósfera propia de un cuento, como si fuésemos niños escuchando atentamente la lectura de un libro mientras contemplamos sus ilustraciones. ¿Os acordáis de “La Princesa Prometida”, “Willow”, “Legend”, “Lady Halcón”?…pues Cocteau fue capaz de ofrecernos ese estilo de cine con cincuenta años de antelación.

1950 EVA AL DESNUDO Joseph L. Mankiewicz

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para alcanzar nuestros propósitos?

¿Somos capaces de mentir, engañar, manipular hasta donde haga falta para alcanzar nuestra meta?

¿Podemos ver como nuestros actos destrozan la vida de alguien y no sentir el menor remordimiento por ello?

Mankiewicz nos ofrece una obra maestra en donde la apacible inocencia esconde una mente perversa que no se detendrá ante nada para alcanzar sus propósitos. Y lo hace a través de uno de los mejores repartos de la historia del cine: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Thelma Ritter, Hugh Marlowe, Barbara Bates, Gregory Ratoff…y una primeriza Marilyn Monroe.

1952 EL HOMBRE TRANQUILO John "DIOS" Ford

Combinese un poco de drama, un buen chorro de romanticismo, una buena dosis de comedia y el punto justo de acción…mezclar pero no agitar (James Bond siempre ha estado equivocado)…Cojan a un tipo rudo pero bonachón (John Wayne), a una mujer dura pero romántica (Maureen O’Hara), al matón del condado (Victor McLaglen), a un graciosillo que és más listo que gracioso (Barry Fitzgerald), a un cura católico (War Bond), a un cura protestante (Arthur Shields), a los habitantes de los alrededores para que hagan de extras…menudo lio, ¿no?...¿qué puede salir de todo eso?...UNA PUTA OBRA MAESTRA…CUANDO EL DIRECTOR ES JOHN “DIOS” FORD.

1957 EL SÉPTIMO SELLO Ingmar Bergman

Confesémoslo, todos tememos a la muerte. Pero Antonius Block no…su verdadero temor no es la muerte terrenal…es abandonar éste mundo sin haber encontrado sentido a su vida…la partida de ajedrez no es sino un mero mecanismo para ganar tiempo…para saber que su existencia en éste mundo no ha sido banal…que su vida ha sido transcendente por alguna buena causa…Bergman nos ofrece una concepción cinematográfica que envuelve tantos estilos y recursos que en manos de cualquier otro realizador hubieran resultado un desastre…pero que él supo transformar en una de las películas más bellas de la historia del cine.

1963 IRMA LA DULCE Billy "PUTO GENIO" Wilder

Un gendarme de la policía francesa que se transforma en proxeneta y líder de los chulos de las prostitutas de un barrio…una redada policial en un hotel donde las prostitutas ejercen su oficio en la que se detiene al prefecto de la policía de París…unas disquisiciones filosóficas sobre la prostitución en boca de un camarero de barra en las que se exponen todas las bondades sociales, económicas y morales de la prostitución…en definitiva, un tema peliagudo, escabroso, difícil de abordar… y que Wilder lo hace desde una visión cómica, alegre y divertida…¡¡¡CON DOS COJONES MR. WILDE!!!

1963 LOS PÁJAROS Alfred Hitchcock

El símbolo de la paz es un paloma blanca…a mucha gente le encanta oír a sus periquitos…nos resulta gracioso oir hablar a un loro…durante mucho tiempo se usaron aves como medio de comunicación…pero sólo SIR Alfred se atrevió a mostrarnos a los pájaros como seres terroríficos capaces de sembrar el pánico, el horror y la muerte…y lo hizo con su inigualable estilo…sin explicarnos porque un buen día empiezan a atacar a la gente…ni porque dejan de hacerlo…sublime…como sólo Hitchcok podía hacerlo.

1966 El BUENO, EL FEO Y EL MALO Sergio Leone

¿Por qué ésta y no su obra maestra del western “HASTA QUE LLEGÓ SU HORA”?

Porque Rubio es el héroe más antihéroe de todo el oeste.

Porque Sentencia es la personificación de la maldad.

Porque Ennio Morricone nos ofrece una de las bandas sonoras más completas de la historia.

Porque el travelling de cámara cuando Tuco está buscando la tumba donde están enterrados los dólares acompañado de la música de L’estasi dell’oro, con una mezzosoprano entonando un aria de ópera es de una vorágine nunca vista.

Porque el montaje e inserción de planos de la secuencia del Triello es insuperable…habíamos asistido a muchos duelos en el oeste hasta ese momento…pero Leone nos ofrece un duelo a tres nunca visto ambientado por Morricone con uno de los mejores solos de trompeta no únicamente de la historia del cine sino del mundo de la música.

Porque a pesar de durar 186 minutos en su versión completa no tiene ni un solo plano de desperdicio.

Porque su escena final es sencillamente “canalla” y el cierre más acertado que podía tener la película.

Porque Eli Wallach nos ofrece al mejor FEO de la historia del cine, el inigualable Tcuo Benedicto Pacifico Juan Maria Ramirez.

Por todo ello, grazie mille SERGIO “DON” LEONE.

1968 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO Stanley Kubrick

El espacio exterior…sin sonidos absurdos…sin naves en llamas…Kubrick solicitó ayuda a la NASA porque quería que su película tuviese el mayor realismo posible (no por ella exenta de fallos técnicos)…y lo consiguió…el silencio absoluto…mirando la pantalla del cine el espectador hasta puede percibir la sensación de un frío helado recorriendo su cuerpo… nunca antes ni después el universo ha transmitido su esencia con esa brutalidad.

Cómo los primeros primates evolucionan para sobrevivir y descubren que un simple hueso puede llegar a ser un arma mortal…la elipsis que nos traslada en una evolución de millones de años en unas milésimas de segundo…la voz de HAL 9000 suplicando, implorando que no lo desconecten…la música perfectamente insertada…la imagen tan impactante como terrorífica del bebe-feto en la escena final… ¿aún pueda haber alguien que dude de que ésta película sea una obra maestra?

1975 DERSU UZALA Akira "EMPERADOR" Kurosawa

Prácticamente toda la filmografía de Akira Kurosawa está plagada de películas que pueden ser consideradas obras maestras, “Yojimbo”, “Los siete samuráis”, “La fortaleza escondida”, “Vivir”...

Hay películas que expresan más por sus imágenes que por sus diálogos y sin duda alguna ésta es una de ellas…no hay palabras para describir lo que nos ofrece éste film…simplemente, hay que verlo…para disfrutarlo en toda su magnitud.

2004 MILLION DOLLAR BABY Clint Eastwod

Luchas toda tu vida persiguiendo un sueño…cuando te invade la sensación de que nunca podrás alcanzarlo, aparece en tu vida esa persona que puede ayudarte a conseguirlo…con renovadas ilusiones lo persigues con más ahínco si cabe, no te importan los sacrificios que tengas que hacer, no te importan las horas que tengas que dedicarle, no te importan los golpes que recibes…al final..¡¡¡LO HAS LOGRADO!!!...

Y de repente, cuando apenas has tenido tiempo para disfrutar de tu éxito, te lo arrebatan todo…ni siquiera te queda el consuelo de poder volver a tu anterior vida…porque eso ya no es posible…tu cuerpo se ha convertido en la prisión de tu ser, no te permite hacer absolutamente nada…le pides a quien te ha ayudado a alcanzar tu sueño que te ayude ahora a morir…

Aparecen los títulos de crédito…no sabes cómo reaccionar…algunos aplauden tímidamente…la mayoría permanece en silencio…la gente tarda más de lo habitual en levantarse de sus butacas, ponerse sus chaquetas y enfilar la salida de la sala…lo que has visto durante más de dos horas te deja aturdido, pensativo, triste…una película sin un final alegre o complaciente…no tengas ninguna duda de que acabas de ver una obra maestra de Clint “Fucking Boss” Eastwood.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario