RESERVAS ABIERTAS
Dune: Parte Dos - Edición Metálica Ultra HD Blu-ray
El Francotirador - Edición Coleccionista Ultra HD Blu-ray
Trilogía Ocean's - Edición Metálica Ultra HD Blu-ray
Madame Web - Edición Metálica Ultra HD Blu-ray
avatar de aragornn

aragornn

42 años Hombre
España

Se unió a mubis el 21 Diciembre 2011

#CineClubMubis presenta: El Señor de los Anillos

#CineClubMubis presenta: El Señor de los Anillos

6 comentarios

Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace más de 4 años ...

Gran aporte, muy buena descripción de lo que significó para ti esta saga. Yo la vi años después gracias a mi tío ya que me regaló la tercera en DVD.


James_Dundee
James_Dundee hace más de 4 años ...

Muy superior a las del Hobbit para mí buen aporte compañero.


mikehook
mikehook hace más de 4 años ...

Uff, o usas más y mejor las comas y los puntos o es muy difícil y tedioso leerlo todo. Igual deberías leerlo antes de publicarlo.


PonyoBellanote
PonyoBellanote hace más de 4 años ...

Gran aporte, se nota que hay un gran trabajo detrás de semejante tocho, solo eso ya lo convierte en el aporte del mes pese al post de hace 4 días donde pedías opinión de la saga


Semonster
Semonster hace más de 4 años ...

En este post no vendrá nadie a dar la tabarra, porque nadie quiere leer tanto, pero recomiendo se le eche un ojo a este personal análisis.

Para mi ESDLA coge lo mejor en cuando a los apartados técnicos en el cine. Es el ejemplo que suelo poner siempre cuando se habla de X películas cuyo apartado visual ha costado 100-200 millones y luce tirando a regular... Luego esta lo que estas pelis han influido a largo plazo en la forma de adaptar novelas de aventuras. Sigo esperando una que este a la altura.


aragornn
aragornn hace más de 4 años ...

Normalmente en este club solemos hablar de películas mas clásicas y no tan recientes como pueda ser la trilogía de ESDLA, sin embargo lo que no se le puede negar ya a esta trilogía es que desde el mismo momento de su estreno estaba destinada a formar parte de la historia del cine y a convertirse en un clásico instantáneo del cine de aventuras y épico. Por eso considero que es una mas que digna candidata de pasar a formar parte de este club tan selecto dónde lo que prima es la calidad de la obra por encima de todo, y de eso a ESDLA no le falta.

Ni que decir cabe que esta trilogía forma parte de mi vida cinefila y que nunca olvidare lo vivido en aquellos años 2001, 2002 y 2003 en el cine, la película estaba por todos lados, daba igual que encendieras la TV, la radio, etc, era un bombardeo constante de información sobre ella por todos los medios de comunicación. Ni que decir cabe que inicialmente tuve miedo por lo que se podría haber realizado con esta obra de Tolkien al ser llevada a la gran pantalla pero mis miedos se disiparon al sentarme en la butaca y ver en imágenes todo aquello que alguna vez imagine cuando me leí los libros. El cariño demostrado en los personajes, en los detalles, en el traslado a imagen real de la Tierra Media es todo lo que cualquiera que alguna vez hubiera disfrutado con los libros de Tolkien hubiera podido desear ver reflejado en pantalla.

Todo esto no fue nada mas que la magistral culminación de un proyecto que comenzó muchos años antes de ese 2001 en dónde el furor por la Tierra Media se desato. Años antes, si mal no recuerdo haber leído en un artículo en 1995 fue cuando Peter Jackson le hecho el ojo a las novelas y comenzó a volar por su cabeza la idea de trasladar esta aventura épica al cine, a partir de entonces se inicio un arduo y costoso trabajo de preproducción, era mucho lo que había que preparar para que nada saliera mal y la gente pudiera emocionarse en el cine como nunca antes jamás lo hubieran hecho. Por suerte todo se alineó en una especie de coincidencia mística, esas que solo se dan de muy tarde en tarde y que dan lugar a obras imperecederas del séptimo arte.

Pero no sólo la artesanía en la producción y en los efectos especiales consiguieron lo inimaginable, sino que Howard Shore compuso una BSO de ensueño, algo totalmente distinto a lo que las grandes producciones del cine nos tiene acostumbrados, aquí cada tema, cada canción tienen su significado dentro de la historia y de los propios personajes, no es una música elegida al azar. Es una BSO digna de estudio y de desfragmentar en pedazos para averiguar y valorar en su justa medida todo lo que esconde en sus notas.

Los efectos especiales fueron otro de los puntos fuertes de esta trilogía, pues se optó por lo artesanal, por disfrazar a cientos de miles de extras con armaduras y colocarlos en escenarios reales con el mínimo de croma y cgi posible, todo esto dio lugar a unos escenarios de ensueño y a un diseño de producción inimaginable. Y lo que es mas importante, totalmente creíbles, estábamos en la Tierra Media. Tal cual.

El público y la crítica supieron valorar el buen producto que tenían ante ellos, la gente acudió en masas a las salas de cine, la crítica se volcó y los premios no tardaron en llegar, la lluvia de Oscars totalmente merecida no hicieron nada mas que engrandecer aún mas una obra que ya de por si ya desde ese mismo instante estaba destinada a convertirse en un referente del género.

Os quisiera también contar algunas curiosidades sobre la trilogía, como que la trilogía comenzó su rodaje el 11 de Octubre de 1999 y finalizó el 22 de Noviembre de 2000, en total 438 días continuos de rodaje, se filmo en más de 150 localizaciones distintas, se llegó a la apabullante cifra de 1.828km de metraje, se emplearon más de 200 máscaras de orcos, 48.000 armaduras, más de 1.800 pares de pies de Hobbit. Un total de 2.400 personas llegarón a participar simultáneamente en las películas. Unas cifras vertiginosas, de locos.

Los 438 días de rodaje no fueron nada fáciles, pues resulto ser un rodaje repleto de accidentes, como los dos dedos del pie que se rompió Viggo Mortensen al dar una patada a un casco, el mismo actor también perdió un diente durante la filmación de la batalla del abismo dónde un extra le golpeo accidentalmente en la cara, Orlando Bloom se rompió una costilla al caer de un caballo y Sean Astin se corto el pie durante el rodaje en las orillas de un río teniendo que ser incluso trasladaro al hospital en helicóptero por ello.

Otra curiosidad es que Viggo termino comprando el caballo con el que rodó sus escenas debido al cariño que le cogió al mismo. Para algunas escenas de batalla dónde el personal no era suficiente se llegó a contar con parte del ejercito neozenlandés los cuales acudieron al rodaje sin pensárselo demasiado. Para los gritos que los orcos meten antes de comenzar la batalla del Abismo de Helm Peter Jackson acudió a un estadio y pidió a mas de mil personas allí presentes que gritasen gritos de guerra para luego utilizarlos en la película.

Peter Jackson por su parte se permitió algún pequeño cameo, en La Comunidad del Anillo se le puede ver cuando los cuatro Hobbits llegan a la posada de Bree, en Las dos torres, durante la batalla de El Abismo de Helm, en uno de los planos en los que unos hombres abren unas rendijas de madera y tiran sus lanzas contra los orcos y en El Retorno del Rey en uno de los barcos negros de los corsarios.

A aquellos que os gustan los tatuajes seguro que la siguiente anécdota os va a gustar y es que los nueve actores que forman parte de la comunidad del anillo se tatuaron la palabra nueve en élfico, sin embargo John Rhys-Davies (Gimli) tenía tanto miedo a los tatuajes que en su lugar se lo realizó su doble.

En definitiva, que me estoy ya enrollando demasiado y de esta obra si por mi fuera me tiraría hablando no horas, sino días y días sin descanso alguno, seguro que me dejo cientos de detalles y curiosidades de la trilogía sin decir o mencionar, pero tampoco quiero alargarlo esto mas de lo necesario o de lo aceptablemente asumible.

Espero que con esto os haya hecho recordar grandes recuerdos de aquellos años, que hayáis descubierto curiosidares que nunca antes habíais escuchado, y sobre todo os ánimo a participar en el debate y que entre todos aportéis vuestras experiencias con esta saga y cualquier curiosidad sobre la misma que os gustase aportar.

Gracias a todos los que hayan llegado leyendo el tochazo hasta aquí. Un saludo.

NO puedo despedirme sin no poner esto:

https://youtu.be/OsU-vkp1fOE


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario