Trash. Ladrones de esperanza. ★★★★★★

Trash. Ladrones de esperanza. ★★★★★★

3 comentarios

Anubis
Anubis hace más de 9 años ...

Me alegro que te gustará ;) Un saludo Toño.


Toño
Toño hace más de 9 años ...

Magnífica película y magnífica crítica, Anubis. La ví ayer en pre-estreno y me encantó. De lo mejor que he visto últimamente.


Anubis
Anubis hace más de 9 años ...

Trash. Ladrones de esperanza. Amistad eterna.
.
“Vamos a empezar una revolución”
.
Si hay un tema que mueve las entrañas en la actualidad y que está de moda todos los días y a todas horas en los medios, es sin duda la corrupción. Un desgraciado “trending topic” diario que como un virus contagia en cualquier lugar del mundo a ricos y poderosos, y que hace que el ciudadano de a pie -y ya no digamos de pocos recursos- se retuerza sin poder hacer apenas nada. Es por eso que una película como “Trash” es más que necesaria en nuestros tiempos y sirve como un estimable cuento moderno; el débil se enfrenta al gigante. El David contra Goliat contemporáneo.
.
La historia adapta la exitosa novela homónima escrita por Andy Mulligan -titulada en España “Reyes de la basura” (Ediciones Salamandra, 2011)- y su dirección corre a cargo del talentoso Stephen Daldry (Billy Elliot, Las horas...)-. A pesar de que en el libro los hechos transcurren en una ciudad de un país tercermundista indeterminado, su director tuvo clara su ubicación tras hacerse eco de las revueltas ocurridas en Brasil durante el 2013. El país de la samba sería el ejemplo perfecto para ofrecer en esta fábula moderna los contrastes necesarios entre la opulencia más vil y la mayor de las miserias.
.
“Raphael, Gardo y Rata son tres chicos que viven cerca de un vertedero donde van a trabajar a diario. Sumergidos en un mundo sin futuro y lleno de miseria, un día encuentran un objeto que les llevará a correr múltiples peligros y cambiará sus vidas para siempre”
.
El guión corre a cargo de Richard Curtis -habitual de la comedia romántica británica- que ayudado por el escritor brasileño Felipe Braga, consigue que la película transmita el aire y aroma brasileño que se proponía. Con tintes de “feel-good movie”, su estructura -salvando las distancias- se asemeja y compara con su semejante hindú Slumdog Millionarie (Danny Boyle, Loveleen Tandan, 2008) triunfadora película que puso de manifiesto la realidad infantil en la India. Pero si en aquella el eje central era el amor, aquí es la amistad. En la trama, el thriller y el misterio se dan de la mano, y alberga temas como la desigualdad, el abuso policial -sobrecogedora tortura en un coche- o la corrupción política que dibujan un perfil de Brasil bastante negro, solamente iluminado por las sonrisas de esos chicos con buen corazón. La historia intenta emocionar, y si bien lo consigue en algunos tramos -la voluntad y lealtad de los niños es admirable-, la segunda parte del film se vuelve más torpe y sufre bajones considerables llegando incluso a un alargamiento innecesario de un final predecible.
.
Gracias a un reparto central ejemplar, la película coge una fuerza voraz desde el primer momento. Enseguida se simpatiza con el trío protagonista y sorprende como siendo novatos, pueden desprender tanta vitalidad y energía hacía la pantalla. Otra cosa es la elección de secundarios; tan dispar como discutible. Las dos estrellas brasileñas -Warner Moura (José Angelo) y el poco amigable Selton Mello (Frederico)- aportan su peso, pero lo que resulta algo molesto es la imposición de los dos roles americanos -seguramente en vistas a su distribución internacional-. Quizás el veterano Martin Sheen (Padre Julliard) es el que sale mejor parado pues Rooney Mara (Olivia) pasa sin pena ni gloria con un personaje tan poco definido como carente de emoción.
.
La gran puesta en escena -“Ciudad de dios” (Fernando Meirelles, 2002) sigue siendo un referente- no sería posible sin la coproducción brasileña. Las favelas o el basurero son tan dantescos como reales y su colorista fotografía ayuda a que aún así, los veamos como lugares llenos de alegría y vida. El cuidado montaje -los flashbacks y las grabaciones caseras están estupendamente insertados- le da un plus a la narrativa y los acordes brasileños acompañan continuamente el metraje dando ritmo y vitalidad a unas imágenes que contagian al espectador.
.
Sus primeros pasos han sido más que positivos recibiendo aplausos en Brasil y siendo la triunfadora en el pasado Festival de Roma, pero es difícil que pueda lograr premios importantes, ya que aunque sea una bonita historia, está lejos de ser una gran película. Por suerte, sus aciertos hacen de "Trash" una buena propuesta y consigue dejar una dulce sensación en el espectador. El mensaje de que la lucha de unos pocos puede cambiar la vida de muchos es alentador y reconfortante. Ojalá el mundo girase en esa dirección.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario