El único superviviente. ★★★★★★★

El único superviviente. ★★★★★★★

6 comentarios

dan2
dan2 hace casi 10 años ...

Muy buena crítica , me alegro mucho de que hayas vuelto


mikehook
mikehook hace casi 10 años ...

Una película sobresaliente, sin duda.


aragornn
aragornn hace casi 10 años ...

a mi me vusto mucho esta peli cuando la vi en el cine


dani9rs
dani9rs hace casi 10 años ...

gran análisis!! esta película me pareció estupenda!! de lo mejor que vi el año pasado junto a prisioneros!!!!


SalteadorNeo
SalteadorNeo hace casi 10 años ...

Genial crítica-resumen Anubis.


Anubis
Anubis hace casi 10 años ...

El único superviviente. Heridas de guerra.
.
"Muere por tu país, yo viviré por el mío" -Matt "Axe" Axelson-.
.
Cuando el espectador se dispone a ver una película con la premisa de que está basada en hechos reales, son muchos los que ven en ello un simple gancho. Un reclamo goloso de muchas productoras para atraer a un público que muchas veces se muestra reticente a creer a pies juntillas el relato que le cuentan. Por suerte, en algunas ocasiones -y por inverosímil que pueda parecer- los hechos transcurren con gran fidelidad sintiéndose el espectador gratificado en ese sentido. "The Lone Survivor" -El único superviente- es uno de esos casos.
.
Enaltecer la figura de un ejército a través del sufrimiento y lucha de unos heroicos soldados gusta mucho. Pero si lo que te cuentan es verdad, gusta mucho más. "Black Hawk derribado" (2001, Ridley Scott), la más reciente "Acto de valor" (2012, Mike McCoy, Scott Waugh) o la francesa "Fuerzas Especiales" (2011, Stéphane Rybojad) sirven como claros ejemplos de que el cine bélico sigue siendo una gran propaganda para fines militares, y a sabiendas de ello, éstos no dudan en dar su apoyo -militar y logístico- a aquellas producciones que comulgan con sus valores. El director Peter Berg ya se benefició de ello en la poco apreciable "Battleship" -con homenaje irrisorio a veteranos de guerra incluido-. En esa historia habían extraterrestres, y por supuesto, era ficción. "El único superviviente" no.
.
"En junio del 2005, el ejército estadounidense descubrió el paradero de un buscado líder taliban que se escondía en un recóndito lugar de Afganistan. La Operación Red Wings se encargaría de atraparlo. Cuatro soldados Seals fueron enviados para identificar al sospechoso y reconocer la zona, pero nada ocurrió como esperaban".
.
Que la realidad supera a la ficción suele ser una coletilla muy fácil de usar, pero aquí se gana con creces su derecho a ser utilizada. La historia está basada en el libro "Lone Survivor" que escribieron Marcus Luttrell y Patrick Robinson sobre aquellos hechos. Peter Berg y Marcus -cameo incluido- se involucraron para sacar adelante el proyecto con el mayor respeto y veracidad posible. La película desde su título ya es un spoiler en sí; sabemos quién va a sobrevivir y el director lo recalca nada más comenzar el film. Pero lo importante es el fondo y el desarrollo de los acontecimientos, y en eso "El único superviviente" cumple con creces.
.
Desde su prólogo -grabaciones reales de Seals durante su duro entrenamiento- ya nos ponemos en la situación del duro proceso de selección que deben pasar esos soldados para cumplir su sueño. Peter Berg no quiere apartarse en ningún momento del tono realista -hasta tuvo acceso a informes de las autopsias de los fallecidos- y va directo al grano. La acción no da respiro, y hábilmente el director sitúa al espectador como el quinto hombre de la misión, manteniendo cerca de los actores la cámara y ofreciendo escenas muy potentes -la caída de los acantilados duele desde la lejanía-. Técnicamente es sobresaliente, con una edición de sonido magnífica -nominación al Oscar incluida- y un pulso realmente frenético. Se echaba de menos al Berg de "La sombra del reino" y por suerte está de vuelta.
.
El elenco se comprometió desde el inicio con la historia, y a petición del propio Marcus, Ben Foster -debilidad propia- aceptó el papel de su mejor amigo Axe. El aún poco conocido actor se come la pantalla y deja a sus compañeros de reparto escalones más abajo -y eso que mal no lo hacen-. Mark Wahlberg (Marcus Luttrell) está más que acostumbrado a llevar el peso de muchos blockbusters, y es admirable como sigue manteniendo el tipo y encabezando repartos -atrás quedaron los 90 y su mala reputación-. Taylor Kitsch (Michael Murphy) repite con Berg tras "Battleship" y Emile Hirsch (Danny Dietz) hace el papel más inocente, sabiendo dar los matices necesarios a su personaje. Sorprendentemente, Eric Bana (Erik Kristensen) -que encabezaba películas hace años- queda totalmente fuera de escena sin apenas protagonismo.
.
A pesar de mostrar un buen mensaje de unidad de grupo frente a la individualidad y enfatizar los lazos de amistad que unen a los hombres que luchan juntos, su guión ensalza en demasía el sacrificio humano y patriótico, y se echa en falta una crítica más antibelicista. Los malos son muy malos, y los buenos, los mejores. Pura propaganda militar. También puede resultar molesto su tramo final, pues es donde Hollywood corrompe lo real para crear fuego y artificio. Al menos aparecen afganos de buena moral. Algo es algo.
.
No será la última vez que veamos historias similares en la gran pantalla. Es un género que tiene mucho tirón y los estudios lo saben. Si se aparta la vista de sus puntos negativos, "El único superviviente" se erige como una estupenda película de acción y sirve, en primera instancia, como un buen homenaje a aquellos hombres -que sin entrar en temas de afinidad con su causa- lucharon con valor para sobrevivir y poder volver con sus familias. Lástima que sólo uno lo consiguiera.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario