MAÑANA A LA VENTA
Abyss Ultra HD Blu-ray
Mentiras Arriesgadas Ultra HD Blu-ray
Aliens: El Regreso Ultra HD Blu-ray
El Quinto Elemento Ultra HD Blu-ray
avatar de Alien

Alien

30 años Hombre
«Aún me sigue emocionando todo lo relacionado con el cine. Espero que este entusiasmo no desaparezca nunca». Martin Scorsese.

Se unió a mubis el 26 Marzo 2018

CineClubMubis: Lucky (2017)

CineClubMubis: Lucky (2017)

9 comentarios

Alien
Alien hace alrededor de 3 años ...

Te agradezco el comentario, MacNamara. Espero que cuando veas la película te guste, seguro que será así.


MacNamara
MacNamara hace alrededor de 3 años ...

Últimamente entro muy poquito y se me había pasado el post.
Es una película que ciertamente desconocía @Alien y se agradece mucho la recomendación: apuntada queda.
Como ya supondrás, siendo una temática alejada del cine comercial, de tintes humanos e introspectivos en este caso, me interesa mucho. Si además la recomendación viene de tu parte, entonces ya no me quedan dudas.
Muchas gracias por el interesante post y por su espléndido redactado: siempre se agradece leer un texto bien desarrollado y analizado.


Alien
Alien hace alrededor de 3 años ...

Gracias por vuestros comentarios, compañeros, me alegro que os haya gustado.

Fassbinder, tengo pendiente Paris, Texas. A ver si la veo próximamente.


Fassbinder
Fassbinder hace alrededor de 3 años ...

Me la apunto Alien. Leyéndote y viendo el tráiler no cabe duda que se trata de una peli más que interesante.

Como sugerencia, si aún no la has visto, a Stanton lo tienes en "Paris, Texas" una de mis preferidas, en un magnífico rol protagonista.

PD: Enhorabuena por recuperar de esta forma cineclubmubis.


Capitán Needa
Capitán Needa hace alrededor de 3 años ...

En su día vi el trailer de esta película en el cine y me llamó la atención, pero sigo sin haberla visto. Un texto muy interesante, Alien, he leído todo menos el penúltimo y el antepenúltimo párrafo por aquello de los spoilers. Cuando la vea (compruebo que está en el catálogo de Filmin y Prime Video) volveré por aquí para completar la lectura.

Se echaba de menos el CineClubMubis, gracias por recuperarlo, compañero.


Landista
Landista hace alrededor de 3 años ...

Una gran película, que llega más cuanto mayor edad tienes ,por lo que he comprobado. Está Stanton genial.


Lord Vader
Lord Vader hace alrededor de 3 años ...

Tuve la suerte de poderla ver en el cine y ya me pareció una gran película. Sencilla, amena y profunda a la vez. Me ha encantado leer el post. El último y sin duda uno de los grandes papeles de Harry Dean. Una despedida a lo grande.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace alrededor de 3 años ...

Un fantástico repaso y análisis Alien, gran aporte :-).


Alien
Alien hace alrededor de 3 años ...

Buenas tardes a toda la comunidad. Hoy retomo la sección CineClubMubis, que lleva parada más de la cuenta y de paso recomiendo a todos los que no hayan visto la película de la que voy a hablar a echarle un vistazo porque merece mucho la pena. Esta no es una película en la que los spoilers sean muy relevantes porque realmente no existen grandes sorpresas, sino que lo que importa es el cambio de actitud del personaje principal ante cierta situación. No voy a contar toda la película, pero sí gran parte de ella (incluido el final), por lo que ya estáis avisados si continuáis leyendo.

En 2017, el actor John Carroll Lynch debutó como director con esta pequeña joya que llegó a nuestro país solo a contadas salas de cine. Su protagonista, Harry Dean Stanton, falleció poco después de su estreno, por lo que Lucky fue su última película. Dicho esto, debo decir que Lucky me parece una de las cartas de despedida más hermosas para un actor. Y bien merecido está este homenaje a Harry Dean Stanton, un actor de filmografía más que respetable y que siempre cumplió con creces su rol de secundario (no recuerdo muchas películas de él como protagonista). Dicho esto, hablemos de la película:

Sale el sol, nos situamos en un paisaje desértico, un galápago va de derecha a izquierda de la pantalla, un hombre mayor se despierta y comienza su rutina diaria: se lava, se enciende su cigarrillo mañanero, realiza diversos ejercicios físicos para estar en forma, se toma su gran vaso de leche preparado del día anterior, se viste y sale a la calle. Y así, comienza un nuevo día para Lucky (Harry Dean Stanton).

En los primeros minutos de la película presenciamos, básicamente, el día a día de un anciano que se pasa el tiempo haciendo crucigramas, manteniendo una relación cordial y amistosa con la gente de su alrededor, viendo concursos de preguntas en la televisión y quedando por las noches en el bar para charlar con sus amigos, conversaciones que, dicho sea de paso, tienen un cierto tono filosófico de lo más interesante.

De esta manera, Lucky, es un hombre de avanzada edad cuyo cuerpo y mente gozan de gran salud. Nada hace pensar en él que algo malo le pueda ocurrir… hasta que un día, de forma inesperada, se cae.

“El realismo existe”

En un momento dado de la película, Lucky lee que el “realismo es la actitud o práctica de aceptar una situación tal como es, y estar preparado para enfrentarse a ella como toca”, un concepto que parece tenerlo bien asimilado menos cuando la vida le muestra la realidad y tiene su accidente. Lucky va al médico para someterse a ciertas pruebas. ¿Cuáles son los resultados tras la caída? No hay huesos rotos ni traumatismo. La tensión, bien. El corazón, bien. Los pulmones, bien (a pesar de que fuma un paquete diario de cigarrillos). Lucky no bebe más de la cuenta, ni se marea, ni le fallan las rodillas. Entonces le pregunta al doctor qué le ha podido suceder, el motivo de por qué se cayó. El médico tiene la respuesta: “eres viejo, cada vez más. El cuerpo se quebrará en algún momento, nadie vive eternamente”. Lucky no acepta esa respuesta, pues no comprende por qué teniendo buena salud le pueda suceder algo así.

https://www.youtube.com/watch?v=WQbAK6rRGo8

“¡Capullos!”

A lo largo de la historia vemos cómo Lucky suelta su rabia hacia un lugar que al final de la película sabremos qué es y por qué expresa su malestar. Lucky es un hombre bastante expresivo y se nota cuando algo no le gusta, y más a partir del momento que sale de la consulta, pues se va enfadando con mayor facilidad debido a su descontento por la respuesta de su médico.

Como inciso, quisiera mencionar que en la historia también tenemos a Howard (interpretado por David Lynch), cuya admiración por los galápagos y, en especial, por el suyo, puede resultar exagerada, aunque razona muy bien el motivo de tal pasión por estos reptiles. No obstante, la función de este personaje es la de representar a ese padre sobreprotector que quiere cuidar de su hijo (el galápago, que se ha marchado) eternamente, sin dejarle tomar decisiones por sí mismo. Sin embargo, con el paso del tiempo comprenderá su decisión y acepta su marcha. Al fin y al cabo, todos nos hacemos mayores y poco a poco vamos teniendo responsabilidades. El hijo se convierte en padre y éste, en abuelo. Es interesante el personaje de David Lynch y lo que nos quiere decir.

“¿Te puedo contar un secreto?”

El primer cambio de actitud de Lucky llega cuando suena una versión de la canción I See A Darkness, interpretada por Johnny Cash. Lucky ha estado pensado y ahora acepta lo que le ocurre, pero con miedo. Y es que es difícil aceptar que te haces mayor y que cada vez está más cerca el día de tu muerte cuando aún tienes una salud excepcional. Por eso le confiesa a una amiga que tiene miedo, necesita compartir su preocupación y poco a poco ir asimilando esa idea del fin de la vida. De esta manera su actitud va calmándose y ahora ya no se cabrea tan fácilmente, sino que se tomará la vida con más calma.

Durante unos días Lucky habla con diferentes personas en el bar, escucha de la gente los diferentes puntos de vista que cada uno tiene sobre la vida, asiste a una fiesta de cumpleaños (esto rompe totalmente con su rutina), etc. Él piensa, reflexiona… hasta que llega a aceptar la verdad.

“La verdad existe”

Hacia el final de la película Lucky posee una visión diferente de la vida, aceptando lo que más pronto que tarde le está a punto de suceder. En una de las mejores escenas de la película Lucky emociona a sus amigos del bar con un discurso en apariencia pesimista, pero con fondo esperanzador. Viene a decir que la verdad existe, es decir, que no por ignorar una realidad va a dejar de existir por arte de magia. Y la verdad es que todos nosotros vamos a morir, sin excepción. Nada ni nadie puede evitar nuestro fin. Alguien le pregunta: “¿y cómo nos lo podemos tomar?” Lucky contesta simplemente: “sonriendo”.

Un nuevo Lucky pasa al lado de aquel lugar donde gritaba “¡capullos!”, pero ya no manifiesta ese odio, ya no siente rabia hacia ese sitio, quizá porque reconoce que cuando lo echaron de allí tenían razón, o quizá porque ahora no quiere gastar el tiempo que le resta en enfados que no llevan a nada, porque ha aprendido a ver la vida con otros ojos y no le merece la pena estar enfadado cuando llegue el día que le toque decir adiós a este mundo. En la última escena, Lucky mira directamente a la cámara, sonríe y prosigue su camino. Mientras, el galápago de Howard cruza la pantalla de izquierda a derecha. Vuelve a casa tras haber hecho lo que tenía que hacer.

Tal vez en todo lo que he contado haya ideas que queden algo sueltas, pero no quería extenderme mucho más. Solamente espero que haya suscitado algún tipo interés en aquellas personas que no hayan visto la película o la desconocían y se animen a verla. Por último, despido este CineClubMubis con este gran momento de la película que, si se ha conectado con el personaje, te llega a erizar la piel. Por eso, esta escena impacta más en su conjunto con el resto del filme que presentada sin contextualizar. De todos modos, aquí la dejo:

https://www.youtube.com/watch?v=77rJ8OSjhdM

Un saludo.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario