Se estrena en España La Guerra de Los Mundos en UHD 4K

avatar de Alien

Alien

30 años Hombre
«Aún me sigue emocionando todo lo relacionado con el cine. Espero que este entusiasmo no desaparezca nunca». Martin Scorsese.

Se unió a mubis el 26 Marzo 2018

CineClubMubis: La Dolce Vita (1960)

CineClubMubis: La Dolce Vita (1960)

14 comentarios

Polar
Polar hace más de 4 años ...

Lástima no haber visto antes este magnífico CineClubMubis sobre una de mis películas preferidas de Fellini. Después de Amarcord me quedo con esta como su mejor película. Un aporte fantástico, así como las intervenciones de los usuarios.


Alien
Alien hace más de 4 años ...

Gracias Capitán Needa, Los inútiles y La Strada las tengo pendientes y viendo lo que me está gustando la obra de Fellini no creo que tarde mucho en verlas.

Cortos de cine, estoy de acuerdo contigo. Hay películas que con un segundo visionado ganan mucho. Y también influye el momento en que uno ve una película. Desde luego, La Dolce Vita necesita cierto grado de madurez por parte del espectador. Un saludo y gracias por tu comentario.


Cortos de cine
Cortos de cine hace más de 4 años ...

Casi se me pasa Este CineClubMubis!!!
Sere breve q ando sin tiempo.
Alien gracias!!! Una de las peliculas q mejor recuerdo me traen de cuando empece a ver cine cn mi padre.
Me la puse, la Vimos, a mi no me gusto mucho debido a mi edad pero años despues Al revisionarla fui yo quien se la puso a mi padre para devolverle el favor!
Un saludo


Capitán Needa
Capitán Needa hace más de 4 años ...

Magnífico aporte, Alien, como de costumbre. Muchas gracias. No he visto todavía esta película, pero las que sí he visto de Fellini hasta ahora me han encantado, sin excepción. De hecho es, junto a Vittorio De Sica y Visconti, mi director italiano favorito.

De momento mis favoritas son "Amarcord" y "Los inútiles", pero también me parecen dignas de mencionar sus primerizas "Luces de Varieté" (codirigida junto a Alberto Lattuada) y "El jeque blanco".

El próximo film que veré de su filmografía es "La Strada".


Alien
Alien hace más de 4 años ...

Jefe Brody, hay películas que ha que ver sí o sí. Creo que esta es una de ellas. Gracias por pasarte compañero.

Ben Shockley, muy agradecido por tu comentario. Respecto a lo que dices del frío, al parecer quien lo pasó peor fue Mastroianni, pues según se cuenta tiró de vodka para entrar en calor. Anita, en cambio, se dice que fue bastante valiente.

Fassbinder, gracias a ti por pasarte y comentar. Quise añadir algunas curiosidades para completar el CineClubMubis, ya que me parecieron muy interesantes.

MacNamara, has dado en el clavo. Mientras veía La Dolce Vita me vino a la cabeza La gran belleza (de la que ya tengo ideas para un CineClubMubis, pues me encantó y dos días después de ver La Dolce Vita me la vi de nuevo por tercera vez). Muchas gracias por tu comentario, amigo.

Gracias, aragornn.

Espagueti con tu Sangre, eres un poeta.

Grissom, es un placer compartir impresiones. Gracias también por las vuestras.

Gracias, Angel Jesus Martin Soto.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace más de 4 años ...

Que gran análisis Alien, muy buen aporte.


Grissom
Grissom hace más de 4 años ...

Fantástico aporte Alien. Me alegro de que te haya deleitado una de las mejores películas de la historia del cine. Gracias por compartir tus impresiones.


Espagueti con tu Sangre
Espagueti con tu Sangre hace más de 4 años ...

Una película que se adueña de tu retina, más tarde de tu cerebro, te hace un nudo en el estómago y finalmente queda registrada en el corazón.

Gran post Alien, un placer leerte, y a los compañeros también.


aragornn
aragornn hace más de 4 años ...

Todo un autentico clásico. Muchas gracias por el post!


MacNamara
MacNamara hace más de 4 años ...

Excelente aporte @Alien, como es habitual en todas tus propuestas. Fellini supo mezclar muy acertadamente tanto el retrato de la decadencia de la aristocracia romana, como la frustración de una vida vacía encarnada por Mastroianni. El desfile de personajes ante los ojos del protagonista es apabullante, y solo superado por la legión de “criaturas” que años más tarde nos volvió a ofrecer en Amarcord.
Aunque hace muchos años que no veo ninguna de las dos, en mi opinión, “La gran belleza” de Sorrentino bebe de ambas: por un lado, el paralelismo entre los personajes de Servillo y de Mastroinanni, por otro el elenco de personajes que habitan la noche romana.
Excelente redactado y buena colección de curiosidades, muchas de las cuales desconocía totalmente. Gracias por el post compañero.


Fassbinder
Fassbinder hace más de 4 años ...

Magnífico aporte @Alien. Te ha quedado un "cineclubmubis" de lo más interesante.
Buen acierto en la elección del título, uno de los mejores y más representativos del maestro Fellini.
Gracias por el esfuerzo y el buen hacer en la redacción del mismo, en el cual plasmas a la perfección la esencia del film.
Por último, Agradecerte también la inclusión de esas curiosidades, porque aunque he visto la película tres o cuatro veces, me has descubierto algunas de ellas que aún no conocía.


Ben Shockley
Ben Shockley hace más de 4 años ...

Mi más sincera admiración por tu review amigo Alien.

Pocas veces he visto expresar de forma tan completa y acertada la sinopsis de una película, lo que significa que sin duda alguna su visionado te ha "llegado".

En efecto, Fellini retrata muy bién lo que le sucede a la mayoría de la gente, su deseo de cambiar su monótona existencia o bien una vida insustancial en la que no són felices. Y como sucede casi siempre, la falta de valor para dar ese giro en sus vidas.

Un gran Mastroisnni y una inolvidable Ekberg que pese al frío de la noche y del agua dejó para la posteridad una de las escenas más sensuales y seductoras del séptimo arte.

Pero como muy bien reseñas y nos muestras ésta película tiene otras grandes escenas.

Hay peliculas....y hay PELÍCULAS!!!

Muchas gracias por el post y mi más efusiva felicitación por tu sensibilidad artística Alien.


Jefe Brody
Jefe Brody hace más de 4 años ...

Te has currado el post, Alien. Para ser Martes no está mal ;-D Acaba de empezar la semana ;-)

Sobre la película, el título lo tenía en mente pero no recuerdo haberla visto. El tipo de historia a priori no es de las que más me llamen, sinceramente, pero el cine Italiano tuvo una época muy dorada también y tengo curiosidad, luego ya se valorará si gusta o no.
A ver si hay suerte y el canal TCM nos sorprende con ella ;-)

Gracias por el post, Alien.


Alien
Alien hace más de 4 años ...

Hace poco vi La Dolce Vita (1960), una de esas películas que tenía pendiente de ver y con la cual he disfrutado mucho. Hasta ahora, todo lo que he visto del cineasta Federico Fellini me ha convencido y, para rendirle un homenaje, creo conveniente dedicarle un CineClubMubis a una de sus obras más emblemáticas: La Dolce Vita.

(Sobre posibles spoilers avisaré a lo largo del texto).

La película narra, en un elegante blanco y negro, las pequeñas historias o sucesos que al protagonista Marcello Rubini (un excelente Marcello Mastroianni) le van sucediendo. A lo largo de la historia, Fellini nos presenta todo un desfile de personajes variopintos e insatisfechos de sí mismos. Entre ellos se encuentra el personaje principal, que hace de nexo de unión entre todos ellos al asistir a las fiestas donde se reúnen todos estos personajes. Marcello, sin embargo, se muestra como una persona indiferente. Asiste a las fiestas, sí, pero no se involucra mucho. Es como si su personaje esté a punto de tomar una decisión: o bien continúa esa vida o, por el contrario, la abandona. Tengo la sensación de que Marcello es un personaje que en su interior sabe que la vida que lleva no es la que realmente desea porque intelectualmente puede aspirar a más.

(El siguiente párrafo contiene SPOILER)

Pero le puede el camino fácil y no evita dejarse llevar por los lujos, la vacuidad del sistema aristocrático italiano y el poder ir de mujer en mujer, de amante a amante, convirtiéndose, al final de la película, en un agente de marketing. Se podría decir que Marcello está muerto en vida, pues aunque aparentemente es exitosa, realmente está vacía, y que es lo que viene a confirmar la magistral escena final en la playa: una inocente adolescente, que sonríe y representa una posible esperanza para Marcello, no consigue hacerse oír a través del ruido, así que Marcello termina por dejarla y volver con la malsana compañía que le espera. Sin duda, Marcello ha dejado pasar la oportunidad de abandonar su perdición y poder cambiar las cosas.

Popularmente La Dolce Vita es conocida por su celebrada escena en la que la voluptuosa Sylvia (Anita Ekberg) se baña en la Fontana di Trevi, una imagen que es ya historia del cine. Pero mi sorpresa ha llegado cuando he visto escenas de gran envergadura y que no han tenido tanta repercusión. Aquí pongo varios ejemplos:

• Uno de los grandes pasajes es el del personaje Steiner (Alain Curry), un hombre aparentemente con la vida resuelta: posee una familia idílica, le va bien económicamente, tiene relación con intelectuales, etc. Steiner es, de hecho, la persona a la que Marcello más respeta, pues para él es un referente intelectual. (SPOILER. SPOILER, SPOILER) Pero algo no encaja y, al final, el personaje que parecía más cuerdo es el que comete la mayor locura: mata a sus dos hijos y luego se quita la vida.

• El padre de Marcello (Annibale Ninchi) es otro personaje que da lugar a otro gran pasaje. Llega a Roma para hacerle una visita a su hijo. Allí, todo lo ve demasiado cambiado pero, a su vez, muy parecido a como había dejado la ciudad. Percibe que todo ha cambiado a excepción de la gente, la única diferencia es que en lugar de ir en bicicleta ahora se va en coche. El padre se entristece, pues recuerda su pasado. Y, para mayor dramatismo, Marcello siente, quizá por primera vez, que tiene padre, una relación que lamenta no haber podido experimentar antes. Debido a ello, el protagonista insiste, sin éxito, que se quede un poco más para disfrutar de su compañía. Una escena muy sentida la que nos regala el filme cuando Marcello le pide a su padre que se quede un rato más con él.

• La siguiente escena me encantó. Se trata de un momento en el que Marcello y su novia Emma (Yvonne Furneaux), una mujer celosa (no sin razón visto lo visto) y al borde de la desesperación, discuten en un coche. Esta no la comento, la muestro. Los protagonistas están sublimes:

https://www.youtube.com/watch?v=w9yTpc4sFY0

CURIOSIDADES:

• Al principio, Dino de Laurentiis estaba inmerso en el proyecto y quería como protagonista a Paul Newman, quien es nombrado en alguna ocasión en el filme.

• Pier Paolo Pasolini colaboró en algunas partes del guión de La Dolce Vita, pero no fue acreditado finalmente.

• La expresión paparazzi procede del personaje de la película Paparazzo, que personifica el enjambre de fotoperiodistas que revolotean como insectos en torno a las celebridades, abriéndose paso a codazos para conseguir el mejor lugar desde donde tomar la instantánea más jugosa.

• En la película tiene un pequeño papel la cantante alemana Nico, conocida por haber colaborado con el grupo de Lou Reed llamado The Velvet Underground, entre otros.

• Anita Ekberg dijo: “Yo fui la que hice famoso a Fellini, no él a mí. Cuando la película se presentó en Nueva York, el distribuidor reprodujo la escena de la Fontana di Trevi en un cartelón del tamaño de un rascacielos. Mi nombre estaba en medio del cartel, gigantesco, y el de Fellini abajo, chiquitito, quiquitito”. Esto no impidió para que ambos colaboraran de nuevo en Boccaccio '70 (1962).

• La película se estrenó en Italia en 1960 y a España no llegó hasta 1981 debido a la censura.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario