DISPONIBLES ESTA SEMANA
Abyss Ultra HD Blu-ray
Mentiras Arriesgadas Ultra HD Blu-ray
Aliens: El Regreso Ultra HD Blu-ray
El Quinto Elemento Ultra HD Blu-ray
Infiltrados - Edición Metálica Ultra HD Blu-ray
avatar de Alien

Alien

30 años Hombre
«Aún me sigue emocionando todo lo relacionado con el cine. Espero que este entusiasmo no desaparezca nunca». Martin Scorsese.

Se unió a mubis el 26 Marzo 2018

CineClubMubis: Fahrenheit 451 (1966)

CineClubMubis: Fahrenheit 451 (1966)

11 comentarios

Alien
Alien hace casi 4 años ...

Gracias, Alfonso. Y sí, el libro es muy recomendable y espero que te guste y lo disfrutes cuando lo leas.


Alfonso
Alfonso hace casi 4 años ...

Muy buen aporte compañero, como siempre, de la película, pues si, la historia, lo que da a entender es muy bueno, pero a mi como película me parece lenta, el libro, pues es uno de esos que siempre digo que tengo que leer y nunca llego, algún día lo solucionaré.
La película de 2018 es muy floja amigo gothia


Alien
Alien hace casi 4 años ...

Gracias Jingles por pasarte. Sí, el final y su mensaje es excepcional.


Jingles
Jingles hace casi 4 años ...

Peliculón, le cuesta arrancar un poco pero el desenlace es muy bueno.


Alien
Alien hace casi 4 años ...

Pues MacNamara, espero que te guste la película cuando la veas y no puedo dejar de recomendar el libro.

La verdad es que me daba pena ver cómo iban desapareciendo las imágenes de CineClubMubis (situadas a la derecha en el apartado de “últimas fotos”). Al parecer, pasado un tiempo, aunque no haya nuevas entradas van quitando las que estaban. Así que me animé a añadir otro. Espero que haya más gente que se lance y se anime.

Gracias por tu comentario MacNamara.


MacNamara
MacNamara hace casi 4 años ...

Hace días que no entraba en Mubis y hoy encuentro esta gran maravilla de comentario.
Reconozco no haber visto la cinta y es una de las que tengo pendientes, pero después de tu estupenda exposición he de ponerle remedio. Me he leído todo tu textos y no me ha importado en absoluto comerme spoilers, puesto que para este tipo de cintas incluso me ayuda a tener una visión más crítica y certera de qué voy a ver.
Muchísimas gracias por retomar CineClubMubis @Alien, una iniciativa que opino no debe quedar en el tintero, aunque pocos usuarios se animen a ello.


Alien
Alien hace casi 4 años ...

Justo eso he hecho estos días, Capitán Needa, primero la novela, que me ha gustado mucho, y luego la película. Espero que disfrutes de ambas obras cuando te animes.

Estoy de acuerdo, Gothia, toda obra que haga reflexionar es siempre recomendable.

Gracias, Angel Jesus.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace casi 4 años ...

Menuda currada Alien, aun tengo pendiente esta película a ver si me pongo con ella.


Capitán Needa
Capitán Needa hace casi 4 años ...

Se echaba de menos el CineClub. Gracias, Alien.

Pues esta película todavía no la he visto, siempre he querido leer la novela antes de visionar el film. Pero cuando haga ambas cosas me volveré a pasar por aquí para leer tu análisis, que siempre resulta interesante.


Alien
Alien hace casi 4 años ...

De acuerdo contigo, Gothia, si tuviese que quedarme entre el libro o la película, gustándome ambas, me quedo con el libro, donde el proceso de evolución de Montag me gusta más, así como uno de los personajes que se han eliminado en la película (Faber). Y respecto a lo que dices sobre el paralelismo en la época actual, fíjate en este fragmento del libro, pronunciado por el jefe de Montag, Beatty:

"Afortunadamente, los casos extremos como ella no aparecen a menudo. Sabemos cómo eliminarlos en embrión No se puede construir una casa sin clavos en la madera. Si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado, no le enseñes dos aspectos de una misma cuestión, para preocuparle; enséñale sólo uno. O, mejor aún, no le des ninguno. Haz que olvide que existe una cosa llamada guerra. Si el Gobierno es poco eficiente, excesivamente intelectual o aficionado a aumentar los impuestos, mejor es que sea todo eso que no que la gente se preocupe por ello. Tranquilidad, Montag. Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado, o cuánto maíz produjo Iowa el año pasado. Atibórralos de datos no combustibles, lánzales encima tantos «hechos» que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian. No les des ninguna materia delicada como Filosofía o Sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino se encuentra la melancolía. Cualquier hombre que pueda desmontar un mural de televisión y volver a armarlo luego, y, en la actualidad, la mayoría de los hombres pueden hacerlo, es más feliz que cualquier otro que trata de medir, calibrar y sopesar el Universo, que no puede ser medido ni sopesado sin que un hombre se sienta bestial y solitario. Lo sé, lo he intentado ¡Al diablo con ello! Así, pues, adelante con los clubs las fiestas, los acróbatas y los prestidigitadores, los coches a reacción, las bicicletas helicópteros, el sexo y las drogas, más de todo lo que esté relacionado con reflejos automáticos. Si el drama es malo, si la película no dice nada, si la comedia carece de sentido, dame una inyección de teramina. Me parecerá que reacciono con la obra, cuando sólo se trata de una reacción táctil a las vibraciones. Pero no me importa. Prefiero un entretenimiento completo."

Muchas gracias por tu comentario Gothia.

PD: no he visto la versión de 2018, pero veo que posee críticas dispares. Y aparecen algunas caras conocidas.


Alien
Alien hace casi 4 años ...

Saludos a todos. En este CineClubMubis voy a hablar de Fahrenheit 451. A lo largo del texto habrá spoilers, así que quien no haya visto la película será mejor que no lea nada. Comenzamos:

FAHRENHEIT 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde.

La película de Truffaut estrenada en 1966 es una adaptación de la novela homónima escrita por Ray Bradbury. Cuenta la historia de una sociedad futurista en la que los bomberos no tienen la tarea de apagar incendios, sino de provocarlos. Concretamente tienen la misión de convertir en cenizas todos los libros que encuentren a su paso. ¿Por qué? Porque así lo establece la ley, pues se ha llegado a la conclusión de que los libros hacen que las personas reflexionen y, con ello, encontrar infelicidad. Así pues, las letras están prohibidas y, quizá por ello, en lugar de comenzar la película con los típicos títulos de crédito lo que se hace es que una voz en off nos los dicta.

La sociedad se guía por la tecnología, concretamente por la gran pantalla que poseen los habitantes en sus viviendas, una televisión que dije lo que se debe o no debe hacer. Una televisión para contentar a las personas con programas superficiales para no hacer pensar demasiado al ciudadano o preocuparlo. O, mejor dicho, para controlarlo. En este sentido lo que se puede encontrar es una televisión que ofrece concursos donde hay preguntas más o menos sencillas para hacer partícipes a los espectadores, multitud de deportes, cotilleos, etc. Así que ya nos podemos olvidar de poder ver debates sobre cuestiones que profundicen en la mente del ser humano: filosofía, sociología, política… Para esta sociedad es mejor vivir en la ignorancia pero vivir feliz. Pero, ¿con el desconocimiento las personas son felices?

Guy Montag (Oskar Werner), bombero y protagonista de esta historia, comienza a considerar que a lo mejor él no es feliz. Esa duda viene impulsada por Clarisse (Julie Christie), una chica curiosa que se replantea cosas y que ve en la mirada de Montag un bombero diferente a los demás.

Luego tenemos a Linda (de nuevo interpretada muy bien por Julie Christie que, en su doble papel, ofrece la cara y la cruz de esta sociedad), la mujer de Montag, que se deja llevar por lo que le dicta la ley, sin considerar si está siendo manejada o no por los líderes. Simplemente acepta su rol de marioneta sin saber, eso sí, que es una marioneta.

Otros personajes que podemos ver son los superiores de Montag, bomberos que defienden la quema de libros porque “no cuentan nada”. A una mujer que prefiere quemarse entre libros que vivir sin ellos. Este último personaje es muy importante porque hace pensar a Montag por qué una persona puede tomar tal decisión. ¿Qué contienen los libros para que una mujer decida quemarse con ellos? Poco a poco iremos viendo la evolución de nuestro protagonista, quien se irá alejando de esa costumbre-obligación de quemar libros para comenzar a leerlos.

Los libros son fuente de inspiración para el pensamiento. Como bien se dice, detrás de cada libro hay una persona que lo ha escrito. Ello nos ofrece diferentes puntos de vista sobre diversos temas y, con eso, se pueden llegar a formular otras reflexiones que cada cual las hará suyas, formándose así su propia personalidad. Por eso, en la última parte de la película, se nos muestra a un grupo pobre en recursos pero rico en razonamiento. Son personas que se han aislado de esa sociedad opresiva y cuyo objetivo es nutrir de generación en generación todos los libros que se puedan. Por eso cada miembro representa a un libro, por lo que ya no importaría que esa obra fuera quemada. Los libros pueden quemarse pero la esencia permanecerá en la memoria de la gente. Así acaba la película, con multitud de personas recitando el libro que le toca para que, algún día, vuelvan a ser imprimidos y poder ser ofrecidos al mundo.

François Truffaut, en su primera película a color y en un idioma distinto al suyo, ofrece –con algunos cambios en cuanto a personajes y resolución de situaciones– una buena adaptación de la obra de Bradbury en cuanto a fidelidad se refiere. La música está a cargo de Bernard Herrmann y Nicolas Roeg, director de fotografía, consigue que la multitud de libros que aparecen en la película sean un personaje más en la historia. Una película muy interesante de un director que trajo consigo la Nouvelle Vague pero que en este trabajo poco se aprecia de aquel movimiento cinematográfico, demostrando así Truffaut tenía más registros que ofrecer.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario