Steelbook de Mystic River en Blu-ray con castellano
Steelbook de Ninja Turtles: Caos Mutante en UHD 4K y Blu-ray con castellano en amazon Italia
La Intérprete en Blu-ray con castellano
Canal de ofertas de mubis en telegram
avatar de Alien

Alien

30 años Hombre
«Aún me sigue emocionando todo lo relacionado con el cine. Espero que este entusiasmo no desaparezca nunca». Martin Scorsese.

Se unió a mubis el 26 Marzo 2018

CineClubMubis: El Desprecio (1963)

CineClubMubis: El Desprecio (1963)

13 comentarios

Alien
Alien hace más de 4 años ...

Seguro que sí, Yougmodern.

Gracias por comentar, Currahee. Ya somos dos con este tipo de cine. Ojalá salgan en formato doméstico más títulos así.


Youngmodern
Youngmodern hace más de 4 años ...

Alien, creo que es la que te imaginas jaja, espero subir fotos pronto de últimas compras junto con esa edición. Un Saludo.


Currahee
Currahee hace más de 4 años ...

Gran post Alien con un análisis tremendo de la película. Yo personalmente sé de la existencia de la película y, ahora, queda apuntada.

Nuestros vecinos franceses se están llevando buena parte de mis compras últimamente (Banda Aparte, la próxima Los paraguas de Cherburgo, Belle de Jour...) y sinceramente ese cine me atrae mucho.

A seguir así y gracias Alien.


Alien
Alien hace más de 4 años ...

JARvideo (JoséAlvarez) y James_Dundee, gracias y ojalá que os guste cuando la veáis. JARvideo, en Casino la música suena justo al final de la película. Un cierre magistral.

Youngmodern, si es la edición que imagino menuda joya de coleccionista te vas a llevar. Gracias por pasarte y comentar.


James_Dundee
James_Dundee hace más de 4 años ...

Reconozco que no sabía de su existencia gracias por el post Alien.


Youngmodern
Youngmodern hace más de 4 años ...

Muy buen análisis Alien. Gracias por esta entrada. Gran peli de Godard. Estoy esperando una edición en caja de la peli que me tiene que llegar. Son pelis para revisionar, es lo que tiene el cine de Godard. Un saludo crack.


JARvideo (JoséAlvarez)
JARvideo (JoséAlvarez) hace más de 4 años ...

Buen post Alien.
La tengo pendiente aún y en espera de poder conseguir el digibook de studiocanal, y ahora con más ganas.

Desconocía que esa parte de la BSO fue utilizada para Casino.

Gracias por compartirlo.


Alien
Alien hace más de 4 años ...

Gracias por pasarte, Angel Jesus Martin Soto.

Fassbinder, agradezco enormemente tu comentario. Te recomiendo que la vuelvas a ver. Yo la he revisado después de 5 años (cuando tenía 20 años y para iniciarme en Godard) y con un segundo visionado completo me ha gustado más. Ver una película por segunda vez casi siempre es mucho más enriquecedor, y más cuando uno ya conoce el cine de cierto director y ha madurado como espectador.

Ben Shockley, gracias por tu comentario, es un placer escribir sobre algo que a uno le gusta y que es valorado por gente que comparte afición. La edición que tengo es el DVD de Universal, el cual contiene, entre otros extras, un documental de media hora que también me he visto y que se titula "Le mépris : totalement, tendrement, tragiquement".

Grissom, gracias a ti por pasarte y dejar tu comentario.


Grissom
Grissom hace más de 4 años ...

Magnífico análisis, Alien. Impresionante descripción de esta maravillosa película de Godard.


Ben Shockley
Ben Shockley hace más de 4 años ...

Maravilloso post Alien, mi más efusiva felicitación y mi más sincero agradecimiento.

Me encanta leer comentarios que denotan la pasión de quienes los escriben y cómo han sabido captar las emociones, sentimientos y reflexiones a los que un cineasta nos invita a través de su película.

Y en eso Godard es un genio.

Divisa sacó una nueva edición a finales del año pasado pero la auténtica joya en españa de ésta película es la edición digibook de studiocanal con dos horas de extras ya descatalogada .


Fassbinder
Fassbinder hace más de 4 años ...

La verdad, no sé si he disfrutado más leyéndote, o escuchando esa maravillosa pieza de la que apenas me acordaba. En cualquiera de los casos, te agradezco el esfuerzo en la realización de este estupendo aporte.
Hace ya años que no la veo, pero me dejó muy buenas sensaciones, siendo dentro del cine Godard es una de mis preferidas.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace más de 4 años ...

Interesante película, gran análisis Alien.


Alien
Alien hace más de 4 años ...

El Desprecio (Le Mépris) es una película francesa de 1963 basada en la novela homónima de Alberto Moravia, dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Brigitte Bardot y Michel Piccoli con la aparición del director Fritz Lang interpretándose a sí mismo. El productor americano Jeremy Prokosch (Jack Palance) encarga a Fritz Lang la dirección de una adaptación al cine de La Odisea de Homero. Descontento con el resultado, encarga a Paul Javal (Michel Piccoli), un dramaturgo, reescribir el guión. A raíz de esto los caminos de Paul, su joven esposa Camille (Brigitte Bardot), el productor y su secretaria Francesca Vanini (Giorgia Moll) se entrelazarán, deteriorándose cada vez más la relación de la pareja a causa de la falta de celos por parte de él y del interés de Prokosch hacia Camille. Su historia, a su vez, se asemeja con la de Penélope y Ulises en La Odisea, las aspiraciones artísticas de Paul y la evolución de los sentimientos de Camille.

La adaptación de Godard se fundamenta sobre dos grandes pilares narrativos interrelacionados. Por un lado, la crisis matrimonial de la pareja de recién casados, Paul y Camille, que comienza cuando el primero decide aceptar la oferta de un productor americano, Jeremy Prokosch, para realizar el guión de una gran producción sobre La Odisea de Homero. A partir de ese momento, la pareja se ve obligada a gestionar su relación en ese nuevo contexto con el pretencioso Prokosch y su secretaria. Por otro lado, se plantea la cuestión del conflicto artístico de Paul, quién deja de lado su vocación literaria como escritor de teatro aceptando la oferta del guión por los ingresos que supone, y se ve envuelto en el conflicto que surge entre la interpretación comercial que el productor americano pretende realizar de la obra de Homero y la profunda reflexión existencial que el director alemán, Fritz Lang, aspira a realizar de La Odisea.

En este doble contexto, la película muestra la transformación que se produce en el sentimiento de Camille hacia Paul que evoluciona del amor, subrayado al principio de la historia en la escena de intimidad conyugal que abre la película, a la indiferencia primero, el cese del amor después y, finalmente, al desprecio. Esa evolución de los sentimientos de Camille hacia su esposo y la búsqueda del motivo de ese desprecio por parte de Paul determinan la evolución narrativa de la obra. Desde el punto de vista de su estructura formal, la película se divide en grandes bloques que parecen imitar la estructura de una tragedia clásica en tres actos. Una primera parte que se desarrolla en Cinecittà marcada por la aceptación, tras un segundo de duda, por parte de Paul de la oferta para realizar el guión. Una segunda parte, en casa de Paul y Camille, en la se escenifica el desencuentro entre ambos. Y finalmente, el desenlace en Capri a donde la pareja acude a presenciar la realización de parte de la adaptación de La Odisea en villa del productor.

A nivel visual, la película está filmada con minucioso cuidado que se observa en los movimientos de cámara lentos y precisos (fotografía de Raoul Coutard), estudiados planos secuencia y la estimulante presencia de Brigitte Bardot. Todo esto puede reflejarse, desde mi punto de vista, en una de las mejores escenas de la película: la larga discusión del matrimonio que tiene lugar en su apartamento. Por si fuera poco, las imágenes vienen acompañadas con la majestuosa banda sonora de Georges Delerue. Tal fue la calidad de la misma que, para algunos críticos, ha dejado en un segundo plano la película. He aquí el tema principal, el cual fue recuperado por Scorsese para su Casino (1995):

https://www.youtube.com/watch?v=aUs4awmb3-o

¿Cuándo se produce el desprecio? (El siguiente párrafo no contiene spoiler, pero recomiendo que quien no haya visto la película no lo lea)

El motivo por el que Camille comienza a despreciar a su marido no se revela explícitamente, pero el espectador puede observar en un momento dado que tiene su origen en la secuencia que transcurre en el patio junto a los estudios Cinecittà en Roma, en la que Paul no sólo permite que su esposa se suba al coche del despótico productor hollywoodiense Prokosch, sino que parece incitarla a ello. Es a partir de ese preciso instante cuando su relación conyugal empieza a desmoronarse sin remedio. La expresión de Bardott lo dice todo.

Si la película es interesante es por el hecho de narrar dos procesos contrapuestos. Por una parte, el de construcción en forma de realización de la película La Odisea. Por otro, la destrucción del matrimonio interpretado por Piccoli y Bardot. Ambos procesos están profundamente relacionados, pues los personajes de Paul, Camille y Prokosch en la película evocan a los de Ulises, Penélope y Poseidón en La Odisea y la reflexión profunda en torno a los temas de la obra épica de Homero, el amor conyugal y la historia del héroe griego y sus circunstancias frente al mundo.

“¡Te desprecio y me das asco!” (Camille a Paul)

Esta historia no solamente evoca a La Odisea de Homero, sino a la propia vida del cineasta francés, ya que El Desprecio marcó el principio del fin del matrimonio entre Godard y su mujer-musa Anna Karina, quien dijo que “Godard puso en la boca de Bardott frases que yo dije”. Así, la historia de amor y desamor entre Camille y Paul es un reflejo de la relación entre Jean-Luc y Karina. De hecho, Brigitte Bardot luce en momentos del filme una peluca corta negra emulando al personaje que Karina interpretó en Vivir su vida (1962), película también dirigida por Godard y que se referencia claramente en El Desprecio a modo de cartel cinematográfico.

Finalmente, la razón por la que la película El Desprecio puede ser considerada como una obra destacada en la filmografía de Godard se debe a la invitación que realiza al espectador para que reflexione sobre dos cuestiones. Por un lado, la crisis matrimonial y, por otro, la figura del artista, quien muchas veces debe someterse a los criterios arbitrarios de aquellos de quienes depende (en este caso el productor) la materialización de su obra. Porque el cine de Godard no es para ver y pasar a otra cosa, sino que siempre va a requerir del esfuerzo del espectador para conocer la intención del director. Que se esté de acuerdo o no con ese pensamiento es otra cuestión.

Enlaces de interés:

https://esculpiendoeltiempo.com/2016/10/10/el-desprecio-le-mepris-1963-de-jean-luc-godard/

https://www.culturamas.es/blog/2016/06/20/una-vision-sigilosa-y-contemporanea-de-el-desprecio-de-jean-luc-godard/


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario