MAÑANA A LA VENTA
Abyss Ultra HD Blu-ray
Mentiras Arriesgadas Ultra HD Blu-ray
Aliens: El Regreso Ultra HD Blu-ray
El Quinto Elemento Ultra HD Blu-ray
avatar de Aitz

Aitz

109 años
Euskal Herria

Se unió a mubis el 28 Noviembre 2011

THE LAST JEDI - Mi impresión (Spoilers señalados) + Reflexión sobre la división del público

THE LAST JEDI - Mi impresión (Spoilers señalados) + Reflexión sobre la división del público

21 comentarios

alexromerodelaosa
alexromerodelaosa hace más de 6 años ...

https://youtu.be/CDRgKyA2_tY


Aitz
Aitz hace más de 6 años ...

Gracias Angel Jesus!


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace más de 6 años ...

Muy buena opinion y análisis Aitz.


Aitz
Aitz hace más de 6 años ...

Gracias Wolverine2304!


Wolverine2304
Wolverine2304 hace más de 6 años ...

Es más, ahora estoy viendo La Amenaza Fantasma en FDF y me sigue gustando como el primer momento.XD


Wolverine2304
Wolverine2304 hace más de 6 años ...

Muy buena crítica Aitz y totalmente de acuerdo contigo. Como muchos de nuestros compañeros he crecido y "vivido" con Star Wars, forma parte de mí, todo las personas que me conocen lo saben, por eso he de decir que, al igual que Rawl, todas me parecen geniales y esta no es una excepción. Así que darte de nuevo la enhorabuena por tan buena crítica y que la fuerza os acompañe.


Aitz
Aitz hace más de 6 años ...

dan2, a ti! ;)


dan2
dan2 hace más de 6 años ...

Expresas perfectamente lo que siento sobre esta película, gracias


Aitz
Aitz hace más de 6 años ...

Bender, ¡claro! Me alegro mucho ;) Gracias por leerla.


Bender
Bender hace más de 6 años ...

Y efectivamente Leia no "vuela", hace uso de la Fuerza sacándola de lo más recóndito de su ser, para atraerse a la nave. Al fin y al cabo es hermana de Luke.

Me pareció una manera maravillosa de homenajear a Carrie Fisher y glorificar para siempre a su Leia, dándole ese esperado momento por muchos fans (como yo), de verla usando la Fuerza, en un momento mágico, único, inesperado, atrevido, provocativo, y fascinante. Muy poca gente ha conectado con esa escena, pero quienes lo hemos hecho, hemos llorado sin parar, de profunda emoción.


Bender
Bender hace más de 6 años ...

100% de acuerdo con las reflexiones de Aitz .

De hecho, me gusta tanto tu análisis (es tan similar al mío) que voy a copy-pegarlo en mi foro de cine (citándote, por supuesto), como ejemplo. Si me das tu permiso, claro.

Es curioso como la gente tiene una apertura de miras TAN estrechas en géneros como este que precisamente obligan a expandir horizontes, a dejarse llevar por lo maravilloso, lo inesperado e incluso lo desconcertante. Pero bueno, ha ocurrido siempre con Star Wars, y seguirá ocurriendo, porque para eso es la saga más importante de la historia del cine.


Espagueti con tu Sangre
Espagueti con tu Sangre hace más de 6 años ...

Muy buena crítica, así se hacen las cosas.

Opinamos más o menos lo mismo. Es un episodio intimista y valiente, que respeta a sus personajes clásicos (nunca he visto un mejor Luke) y abre nuevos horizontes (esa última escena es muy significativa y épica). Esta película sí es la chispa que encenderá... Muy bien.


Aitz
Aitz hace más de 6 años ...

Gracias a todos! Que conste que The Force Awakens también me gustó, a pesar de esa leve falta de originalidad final.

Landista, creo que tienes razón y no pretendía generalizar con mi texto sobre el público. Más bien me refería a ese último grupo que comentas, y que son muchos.

Corigliano, SPOILERS la marioneta de Yoda fue un detalle que me gustó, pero no "lo mejor". Lo mejor de esa escena es el cambio de rumbo que causa en Luke y la extraordinaria química entre ambos. Que la película sea original y diferente no quita para que se recupere a personajes de la primera trilogía y se sea fiel a ellos. FIN SPOILERS

Gracias de nuevo por leerla.

PD: Leia no vuela. Creo que es obvio que se atrae a sí misma a la nave.


Rawl
Rawl hace más de 6 años ...

A mi si me gustó y hasta me emocionó en varios momentos. Comparto gran parte de tu crítica y me posiciono como aficionado de esta gran saga siempre; no hay ninguna de sus películas que no me haya gustado. Hasta a la denostada 'Rogue One" la tengo con cariño. Hasta las precuelas de Lucas... ¿Falta de criterio? Es posible, pero crecí con todas ellas, cada trilogía a una edad y las tengo tanto cariño que hasta les perdono los fallos que TODAS tienen, algunas más y otras menos. Siempre he pensado que quitarse el sueño por estas cosas es poco menos que inutil. Pero para gustos... Gracias por el texto, compañero ;)


toropedo
toropedo hace más de 6 años ...

Buena critica


Dandevil30
Dandevil30 hace más de 6 años ...

Aitz coincido con tu critica y que conste que soy muy fan de la saga original y aunque me hubiese encantado ue el rumbo de la saga fuese más en la línea de la clásica, tengo que reconocer que este cambio me ha gustado mucho y hay que resetear el chip y afrontar los nuevos horizontes que se presentan en Star Wars, promete y mucho.


Crys
Crys hace más de 6 años ...

Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Gracias por la crítica.


meikomb
meikomb hace más de 6 años ...

A mi me gusta tanto el episodio 7 como este. Le he visto algunos fallos a la peli pero, a pesar de ello, me ha encantado.


Madrileño feliz -_-
Madrileño feliz -_- hace más de 6 años ...

Pues a mi me encanto el Episodio 7 (esa nostalgia por ver otra vez a los personajes clasicos, como al Halcon milenario de nuevo) y me ha encantado el Episodio 8 por no hacer mas de lo mismo otra vez.
Me ha encantado el como han jugado con nosotros con los trailers, y el que por una vez, hayamos visto una pelicula de Star Wars que no sea lo que pensabamos que ibamos a ver.
Yo creo que el Episodio 9 deberia empezar varios varios años despues del Episodio 8, para asi justificar varias cosas del final del 8...
SPOILERS SPOILERS SPOILERS
como que sean 30 los mienbros de la rebelion, que Leia no este ya con ellos.......
SPOILERS SPOILERS SPOILERS

Y para terminar he de decir que coincido contigo en el 95% de lo que has escrito en tu critica, de las mas acertadas que he leido estos dias.

(SORRY por no poner las tildes, pero la coca cola hace estragos en los teclados)


Landista
Landista hace más de 6 años ...

Estupenda crítica, de la que coincido en casi todo.

En cuanto a la reacción de los fans... seamos realistas. Los fans de Star Wars son diversos. Curiosamente a la mayoría de los que no les gustó "El despertar de la fuerza" les ha gustado "Los ultimos Jedi", y viceversa. Por tanto, sí hay coherencia en ese sentido en los fans. Luego, también, hay un porcentaje de fans a los que no gustó ni la 7 ni ha gustado esta 8, pero tampoco les gustaron las precuelas (ni siquiera el 3). Son caso aparte.


Aitz
Aitz hace más de 6 años ...

(Espero que algunos tengáis el valor de leer la parrafada ;)

SOBRE LA RESPUESTA DEL PÚBLICO
Se pide diferente, se pide sorprendente, se pide nuevo... y cuando lo dan, todos quieren lo antiguo, todos se sienten violados, todos claman al cielo pidiendo respeto por lo viejo. Que quede clara una cosa: no hay manera 100% eficaz de satisfacer una fanbase tan fanática y ciega como la que se vive en estos días. Ni en Star Wars, ni en Juego de Tronos, ni en ninguna obra divinizada (por méritos propios) que se haya ganado un hueco en el corazón de la gente. ¿Por qué? Pues porque todos tienden a imaginarse la historia que quieren ver, tienden a crearse ilusiones, expectativas, y creyendo que se les debe entregar lo que piden acaban gritando de rabia cuando ven que no han sido cumplidas. No es que los nuevos productos sean malos (no siempre, al menos), es que esos fans no reciben lo que durante tanto tiempo estuvieron construyendo en sus cabezas. Estar a la altura de sus propias perspectivas se hace imposible, incluso cuando ni ellos mismos saben qué perspectivas eran esas, simplemente saben que lo que ven no les gusta, porque no se lo esperaban. Por eso me encuentro, con asombro, a la mitad de la comunidad fan llamando "desastre" a The Last Jedi, diciendo que "Disney se ha cargado la saga", pidiendo la vuelta de George Lucas (¡pero si le pusisteis a parir durante años sinvergüenzas!)... No, The Last Jedi no se merece todos esos calificativos. Podrá gustar más o menos, pero ni es un desastre ni se ha cargado la saga, de hecho, tendría que haber llegado antes. The Force Awakens debería haber hecho lo que The Last Jedi ha hecho. Romper el molde, coger el legado y construir un nuevo camino. Desviarse de lo que los fans esperaban no es traicionar la saga, es tener cojones.

MI IMPRESIÓN DE LA PELÍCULA (sin spoilers)
Que yo defienda The Last Jedi no quiere decir que crea que la película sea perfecta. Tiene sus cojeras, sus fantasmas, y voy a comentar alguno a continuación, pero en general me asombró la dirección tomada, la simplicidad de su todo, y la personalidad de Rian Johnson, que sobre todo se ha esforzado en hacer una película pensando en sus personajes, y no en los fans. Cuando se hace cine hay que pensar en lo que uno quiere hacer y en conseguir un producto bueno y coherente, no en complacer lo que quiere el público como si fueran niños malcriados. Bravo Rian.

Esa simplicidad que acabo de nombrar me descolocó en un principio. Pensé "He visto mucho... y nada". Y no supe cómo tomarme que una película de Star Wars abarcara "tan poco". Me costó tragarlo, sinceramente. Pero he tenido varios días (desde el estreno) para masticar las sensaciones y me he dado cuenta de que algunas de mis películas favoritas se basan en un argumento simplista, casi ridículo, y crecen a partir de él. Todos conocemos algún ejemplo de Macguffin, un elemento, normalmente un objeto pequeño, que por sí solo no tiene un motivo definido pero que en un contexto y con unos personajes a su alrededor hace que la historia se desarrolle. Aquí el Macguffin es nada más y nada menos que el argumento base. Es, en ese aspecto, el guión columnar más sencillo de toda la saga, y de muchas películas del género, y visto como algo que debe definir nuestra experiencia puede parecer casi una pérdida de tiempo. De nuevo repito: vemos mucho, pero nada a la vez. ¿Qué es esto? Sin embargo, cuando comprendemos ese arco argumental como un Macguffin nos damos cuenta de que es lo menos relevante. Lo que importa en The Last Jedi es por qué caminos ese elemento lleve a los personajes. En algunos de los casos este desarrollo me pareció brutal, aportando una evolución increíblemente fresca a Poe Dameron (y, curiosamente, colocándole como un héroe que ha estado equivocado la mayor parte del film), dando enormes momentazos a Leia o Finn, o trayendo a pequeñas joyas desgraciadamente infradesarrolladas como el personaje de Laura Dern, al que le hubiera venido genial algo más de trasfondo, ya que, tal y como la conocemos en esta película, deja un regusto a mera herramienta argumental intercambiable.
En definitiva, la película no nos lleva muy lejos en la galaxia, pero sí hace que los personajes acaben en puntos completamente distintos.

Simple... y pequeña, casi íntima. Porque por diversos acontecimientos nos encontramos presenciando un conflicto entre fuerzas de ambos bandos muy, MUY limitadas. Esta ya no es una guerra, es una batalla... pelea... persecución. Y no por eso es menos emocionante, ya que, estando ambos frentes al borde de su colapso, pelean por la supervivencia y por el futuro de cada uno en esta historia. Pero no sólo es íntima por la situación de rebeldes y fuerzas de la Primera Orden, sino porque otro de los pilares que arrastra la historia es la estrecha relación, tanto física como mental, de Rey y Kylo Ren. Ambos actores desempeñan interpretaciones fantásticas, pero es especialmente reseñable la brillantez de Adam Driver a la hora de representar el enorme conflicto en el que se encuentra su personaje. Su Ben Solo es una montaña rusa de emociones, de lucha consigo mismo, con sus sentimientos... No es un personaje negro o blanco, sino que se encuentra partido en dos por ambas caras de su mismo ser, y transmitir eso sin palabras debe ser extremadamente difícil.

La subtrama que protagonizan Finn y Rose en Canto Bight me pareció también el soplo de aire fresco que todas las películas de Star Wars deberían poseer más allá del drama Skywalker y la problemática jedi. Un nuevo mundo, con nuevas reglas, nuevas criaturas... Pero, aunque las escenas allí me resultaron curiosas y divertidas, no pude evitar sentir que, de la forma que acaba toda esa trama, habían sido para nada. Bueno, al menos hasta el final de la película... A parte de eso, sí he de confesar que el discurso gris que aportan estas secuencias sobre el negocio de la guerra, de cómo unos se enriquecen mientras la mitad de la galaxia se cae a pedazos, me pareció serio, realista, interesante y muy acorde con el tono filosófico del resto del argumento, además de dar algo de lógica al poder armamentístico de la Primera Orden. Y qué demonios, visualmente me parece una delicia, supongo que gracias a Rian Johnson.

Y aunque parte de todo este desencanto popular tiene mucho que ver con Luke Skywalker... En mi caso nunca sentí un gran aprecio por el personaje... hasta The Last Jedi. Me encantó Mark Hamill y me encantó su Luke. Algo cascarrabias, algo infantil, desesperanzado, temeroso... y opaco. Me encantó su evolución a lo largo de la película, su fragilidad, sus errores, sus aprendizajes, y el papel que juega en el final. Todo un arco en un personaje ya muy explotado que nadie creía posible. Pues sí, lo ha sido. Y yo he comenzado a ser fan de Luke Skywalker.

Era este mismo, Mark Hamill, quien decía en una entrevista recientemente que sobre la muerte de Carrie Fisher se encuentra aún en estado de negación. Y yo también. Mientras veía a Leia en pantalla me parecía que estaba viva, y solamente cuando la cinta acabó y me di cuenta de que había visto la última escena de Carrie como Leia me inundó una enorme tristeza. De momento no me lo creo del todo. Parezco albergar la esperanza de que aparezca con su solemne figura en el Episodio 9, aunque sé que es imposible. De todas formas, creo que su participación en The Last Jedi es elegante y está llena de fuerza. Suficiente para recordarla como se merece.

Los toques de humor, de los que yo no suelo ser muy fan, me parecieron bien implementados y hasta me reí con alguno (algo muy difícil en mí, creedme). Quizás habría omitido un par de ellos, pero en ningún momento pasé vergüenza ajena y, de hecho, me retrotrajeron a muchos momentos cómicos de la trilogía original. Por eso, hasta los aplaudo.

SPOILERS
SPOILERS
SPOILERS
Pero creo que The Last Jedi me ganó cuando Kylo hizo girar aquella espada láser con un leve gesto de muñeca y partió al líder Snoke por la mitad. Seamos sinceros, por un lado me sentí frustrado, sobre todo por no saber quién es ese personaje ni si algún día me explicarán de dónde viene y cómo llegó hasta ahí (que espero que lo hagan, al menos, para dar algo de sentido a su presencia tanto en ésta como en The Force Awakens, y aclarar un poco cómo arrastró a Kylo al lado oscuro). Frustrado al principio, sí, pero sonriendo, porque me encantó el atrevimiento del giro y me entusiasmaron las nuevas posibilidades a las que se abría la saga. La escena me cogió por sorpresa, me dejó con la boca abierta, y me encantó.
Sí es verdad que, con la muerte de Snoke, noté el "lado villano" terriblemente debilitado. Con Hux convertido en una especie de liberación cómica (lo cual no estoy seguro de si me gusta o no...) y Kylo Ren siendo aún un niño que ni siquiera entiende lo que quiere ni la rabia que lo desborda. De pronto, no pude encontrar un villano que supusiera una verdadera amenaza y a la vez fuera alguien inquebrantable que representara un mal real. En ese momento, la historia íntima que nombraba antes se volvió en un conflicto casi doméstico, con un loco a manos de unas cuantas tropas (o lo que queda de ellas) y un grupito de rebeldes poniendo pies en polvorosa. Es interesante... pero la trama se ha estrechado muchísimo.

Espero que Abrams vuelva para dar algo de fondo tanto a Snoke como a los caballeros de Ren nombrados en la primera, y a ese proceso por el que Kylo fue cayendo en el lado oscuro. Que se despertara y viera cómo Luke se planteaba matarlo me vale como detonante, pero no como inicio y proceso.

Y vuelvo a hablar de Laura Dern para reafirmarme en que su personaje me parece demasiado "sacado de la nada" con el único propósito de protagonizar una escena muy 'cool'... Pero joder, ya lo creo que es 'cool'. Se me puso la carne de gallina. Me olvidé de cualquier 'pero' que pudiese ponerle al personaje y disfruté de una de las escenas más espectaculares de toda la saga. No sólo Holdo demuestra finalmente ser una estratega con las ideas muy claras y la valentía suficiente para tomar decisiones arriesgadas, sino que es además una heroína capaz de suicidarse para dar tiempo a sus amigos. Laura, ahora te queremos más. Inicia la hipervelocidad y se estrella de lleno contra los destructores a la velocidad de la luz. No hay música, no hay sonido. La pantalla brilla con los restos del acontecimiento. La sala de cine está repleta, pero no se escucha un alma. Nadie habla. Nadie come. Nadie respira. Espectacular.

Pero la aparición de Yoda (bendito animatronic, ¡gracias!) con esa personalidad burlona y desenfadada que tenía en la trilogía original, y su maravillosa química con Luke no se quedan atrás entre las cosas que más me gustaron de la película. Lo que el jedi de Tatooine hace a partir de este momento, cómo hace honor a la leyenda en la que se ha convertido, me parece de las mejores decisiones que se podrían haber tomado con su personaje. Que se sacrifique de una manera tan especial y épica, no sólo para salvar a sus amigos (¡y despedirse de su hermana!) sino también para estar a la altura de lo que como mito representa, me pareció poético y precioso. Perfecto final para Luke (al menos en carne y hueso). Los planos en el enorme salar, enfrentando a su sobrino Ben, maravillosos.

¡Ais! Ese niño esclavo cualquiera atrayendo su escoba por medio de la Fuerza y mirando a las estrellas. Si lo que Kylo dice sobre los padres de Rey es cierto, está claro, The Last Jedi nos presenta a los nuevos héroes, los desconocidos. No todo es Skywalker. Me apasiona por dónde pueden tirar si siguen por este camino.

FIN DE SPOILERS
FIN DE SPOILERS
FIN DE SPOILERS

Tenía muchas cosas que decir sobre The Last Jedi, y seguro que me dejo unas cuantas. Pero sobre todo quería dejar claro que aunque la película tiene sus claroscuros (genial palabra como alegoría del argumento), sus riesgos caídos en saco roto... Es una cinta distinta, valiente, original y sorprendente. Algo nuevo, algo inesperado. Visualmente magnífica. Lleva a sus personajes por complicados y atrevidos caminos de manera maestra y, en consecuencia, deja huella en el contexto de toda una saga como otras no consiguen. Tengo muchas ganas de verla otra vez.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario