Steelbook de Star Wars: Los Últimos Jedi en Blu-ray 3D y 2D

Comparativa de Terminator 2 en Blu-ray - Normal vs Restaurada en 4K

22 Noviembre 2017, 14:19

Este verano se cumplieron veintiseis años del estreno de Terminator 2: El Juicio Final en cines y su director James Cameron decidió convertir la película a 3D para su reestreno por todo lo alto en cines. Además de esta transformación para su proyección en tres dimensiones, se llevó a cabo un proceso de restauración de la versión original en 2D a partir de un escaneado en 4K. En este proceso Cameron buscó conseguir la mayor calidad de imagen posible para su película y optó por hacer algunos cambios en el color para, en sus palabras, "conseguir el color más depurado posible".

También aprovechó la ocasión para hacer algunos retoques como sustituir la cara del especialista por la de Arnold Schwarzenegger en la escena de la persecución en moto (pero no la Edward Furlong) o corregir errores de continuidad en los desperfectos del camión que aparecían y volvían a desaparecer. Otra curiosidad muy comentada ha sido la eliminación de los testículos de Robert Patrick (T-1000) que durante un segundo se podían ver en la escena inicial en la que aparece desnudo.

Todos estos cambios y la restauración de la imagen se han podido ver en el reestreno (en España se producirá el 5 de diciembre) y, como no, se ha aprovechado para editarla de nuevo en Blu-ray y por primera vez en 3D y UHD 4K. Los derechos pertenecen a Studio Canal, que ha vendido este nuevo máster a distintas compañías de todo el mundo y que lucirá igual en todos los países. Es importante recalcar que solo se ha restaurado la versión de cines pero no los otros dos cortes con hasta veinte minutos de metraje añadido y por tanto no habrá ediciones con las versiones extendidas restauradas.

En el caso de España ha sido Divisa Home Video quien se hizo con los derechos de distribución de esta restauración de Terminator 2 y la ha editado en un Blu-ray con la versión de cines en 2D restaurada, que incluye un segundo disco con los dos cortes extendidos sin restaurar. La imagen de estas dos versiones sin retocar es idéntica a la de la última edición de Universal y por ese motivo la hemos usado en esta comparativa en la que se enfrentan el nuevo máster y el anterior.

Para ver de la mejor forma posible las diferencias existentes os recomendamos usar una pantalla grande y pulsar en el botón "Ver comparativa a resolución 1920x1080p" para visionar las imágenes con su tamaño original. A grandes rasgos lo que se puede observar es que el máster viejo era malo, con escasa definición, colores apagados y negros poco profundos, mientras que el nuevo se aprecian los detalles, los colores son más vivos y realistas y los negros puros. No pasa desapercibido sin embargo que en algunas escenas las caras parecen demasiado lisas por el uso del DNR (reducción digital de ruido), una técnica que también ha eliminado el grano. En nuestra opinión son efectos no deseados porque se pierde el aspecto original de la película de 1991, aunque es lo que James Cameron ha querido para su película en la actualidad. Estos aspectos no es que sean mejores en la edición anterior, dado que las caras tienen una falta total de detalles, sombras y riqueza de colores.

Antes de continuar estaría bien aclarar que si tenéis la edición antigua seguramente os parecerá que en vuestras pantallas se ve mejor que en estas capturas, pero esto se debe a que en movimiento no se aprecian bien los detalles y luce mejor; igual que el nuevo Blu-ray impresiona más en movimiento que en estas imágenes. Las capturas reflejan exactamente lo que hay en el disco. Veamos un poco más en detalle lo que observamos en cada imagen, que recordemos, comparan el máster nuevo con el anterior, las únicas dos opciones que hay hoy en día para ver la película en Blu-ray.

#1. Llama la atención el "efecto muñeco de cera" en la cara que no nos parece natural. Gana en contraste y en los detalles de la piel, en la que se obervan pliegues, reflejos de las luces, granos, arrugas, etc.

#2. El nivel de detalle es asombroso. Se distingue casi donde empieza y acaba cada pelo, el color de cada uno que va desde el rubio al casi negro, los poros de la nariz, etc.

#3. Otra cara poco natural aunque con matices de sombras y tonos diferenciados. Desaparece el tono azulado, los negros son reales, se puede leer el texto de la pegatina del retrovisor, el manillar y otras partes de la moto ahora sí parece, de metal y plateadas, se aprecian los arañazos y rozaduras de la chaqueta.

#4. Se aprecian las imperfecciones de la piel y el pelo es real y no un manchón sin matices de color.

#5. El color de la piel se ve más natural y se aprecia con detalle cada pelo.

#6. Una escena al aire libre sin artificios que en la edición restaurada parece una foto rica en colores y contrastes.

#7. Ahora sí aparece el sudor en la frente y se aprecia matices como el entramado del asa de la mochila.

#8. Han puesto la cara de Arnold.

#10. Negros más intensos en la nueva pero se pierda parte de la suciedad del cristal y la verja.

#11. Hay mejoras evidentes pero en la columna se puede osbervar una mala compresión en forma de efecto mosaico.

#12. Aquí nos encontramos con una cara que sí parece naturar, con una gran definición que permite ver manchas en la piel, arrugas y el tono más oscuro de la zona de la barba aunque esté afeitada.

#13. Se observa una ganancia en definición en las letras de la caja pero cara de cera y los detalles de la suciedad del arma y la chaqueta.

#14. Ganancia absoluta en definición y color.

#15. La piel es negra de verdad, se lee el nombre en la chapa y las iniciales AIRD en la tarjeta. El color es mucho más rico en detalles y realista.

#17 y #18: La escena del nitrógeno líquido parece hecha de nuevo porque el color azul tan vivo y los efectos son muy similares a los de la actualidad. Pero no debe ser así porque cada cosa está en el mismo sitio. Hay defectos de compresión típicos de escenas oscuras.

#19 y #20. Dos escenas del final de la película que muestran primeros planos y que se ven muy bien, con riqueza de colores y en la que se aprecian el sudor, las imperfecciones de la piel, los brillos y los arañazos.

Se pone de manifiesto una vez más que las restauraciones son procesos creativos en los que autores y profesionales toman decisiones de forma consciente que modifican su propia obra y ahora debemos ser nosotros individualmente los que decidamos si nos gusta lo que nos ofrecen.

Ver comparativa a resolución 1920x1080p

#1 Blu-ray#1 Blu-ray (Edición restaurada en 4K)

 

#2 Blu-ray#2 Blu-ray (Edición restaurada en 4K)

 

#3 Blu-ray#3 Blu-ray (Edición restaurada en 4K)

 

#4 Blu-ray#4 Blu-ray (Edición restaurada en 4K)

 

#5 Blu-ray#5 Blu-ray (Edición restaurada en 4K)

 

#6 Blu-ray#6 Blu-ray (Edición restaurada en 4K)

 

#7 Blu-ray#7 Blu-ray (Edición restaurada en 4K)

 

#8 Blu-ray#8 Blu-ray (Edición restaurada en 4K)

 

#9 Blu-ray#9 Blu-ray (Edición restaurada en 4K)

 

#10 Blu-ray#10 Blu-ray (Edición restaurada en 4K)

 

#11 Blu-ray#11 Blu-ray (Edición restaurada en 4K)

 

#12 Blu-ray#12 Blu-ray (Edición restaurada en 4K)

 

#13 Blu-ray#13 Blu-ray (Edición restaurada en 4K)

 

#14 Blu-ray#14 Blu-ray (Edición restaurada en 4K)

 

#15 Blu-ray#15 Blu-ray (Edición restaurada en 4K)

 

#16 Blu-ray#16 Blu-ray (Edición restaurada en 4K)

 

#17 Blu-ray#17 Blu-ray (Edición restaurada en 4K)

 

#18 Blu-ray#18 Blu-ray (Edición restaurada en 4K)

 

#19 Blu-ray#19 Blu-ray (Edición restaurada en 4K)

 

#20 Blu-ray#20 Blu-ray (Edición restaurada en 4K)

 

44 comentarios

BlackHole
BlackHole hace 20 días ...

Pues ni se me había pasado por la cabeza volverla a comprar, ya que desde 1991 creo que no exagero si digo que la he visto mas de 20 veces y me la se de memoria, pero con esta calidad de imagen y a ese precio creo que se va a venir a casita, jejeje.....


Semonster
Semonster hace 21 días ...

Es tremendo. Por mucho que se hable de DNR es que la imagen es muy buena.


ironconrad
ironconrad hace 21 días ...

sanjuro_61 aunque sea salida en el 2015, el master es el mismo que el del 2008. de esta película solo existen 2 masters + este nuevo restaurado a 4k.

Y la diferencia es abismal!


sanjuro_61
sanjuro_61 hace 21 días ...

La edición lanzada en 2015 (la mejor de las "anteriores") vs 4K
http://screenshotcomparison.com/comparison/124378/picture:1


Iron Man
Iron Man hace 22 días ...

https://www.youtube.com/watch?v=MKVkwz6n3k0


Madtrix
Madtrix hace 22 días ...

Me pasa lo mismo One_Ring. Es acojonante lo bien que se ve el bluray. Yo no tengo ningún 4K con el que poder comparar pero la calidad es indiscutible.


One_Ring
One_Ring hace 22 días ...

La calidad de imagen es excelente, el nivel de detalle es asombroso. Sin miedo a equivocarme, este bluray se ve mucho mejor que algunos 4k que tengo. Si le llegan a poner el logo 4k, me lo trago como real.


Freddy3000
Freddy3000 hace 22 días ...

Brutal la calidad.


Javier Star Wars
Javier Star Wars hace 22 días ...

Que gran diferencia, mucho mejor ahora. No ha caido en el BF, pero me la compraré en cuanto pueda.


ironconrad
ironconrad hace 23 días ...

Eso tambien es cierto, pocos se acordaran de la colorimetria real expuesta en los cines. Yo en cines no la vi, pero en VHS muchisimas veces y en DVD otras tantas, pero si me preguntas por los colores, complicado es.

Muchisimas ediciones anteriores tienen colorimetrias retocadas y no por eso son malas ni buenas. Yo creo que esto va por epocas, en los DVDs ciertamente en las pelis de los 90 las pasaban con eses colores, pero no quiere decir que sean los originales.
Hoy dia las remasterizaciones buscan sobretodo el negro más negro y en general la peleta de colores más real posible.
Solo hay que ver la captura 15 el tio es Negro no cafe con leche como se ve en la viejuna.

Además tanto hablar de la colorimetria si cada uno en casa tenemos el calibrado como nos sale (de los testiculos tapados digitalmente) Y no usamos sondas.

Esto no tiene nada que ver con la edición cazador de Predator o tambien la destrozada episodio 1 de Star Wars. Pero tampoco llega a niveles de Aliens, titanic o Terminator 1.


Semonster
Semonster hace 23 días ...

También es eso. No por ser una edición anterior los colores son mas fieles a los del cine... Esto también hay que verlo en movimiento, que no es lo mismo que en imagen fija.


chechudj
chechudj hace 23 días ...

Pues yo paso de tanta mejora, con tanta mejora ya no parece el clásico que era . Me quedo bien contento con mi edición especial de 3 versiones de la pelicula !!


nando
nando hace 23 días ...

...por 11€ ni me lo pienso!!! comprada está


HermanosR
HermanosR hace 23 días ...

Jefe, sobre los rojos ten en cuenta que los DVD's no se porque viran siempre al rojizo. Es algo endémico al sistema. Todas las peliculas de los primeros tiempos se ven así. Y me parece que el master para el terminator anterior partía de uno preparado para el DVD y tiene ese mismo problema. Yo tuve la suerte de ver esta película en el cine en su día y no tenía ese tono rojizo en todo. Fijate que los cielos más que azules/celestes se ven violetaceos debído al virado al rojo. Así que esta nueva colorimetría (en ese aspecto) es más fiel a la original. Y luego está el asunto de los azules que esta vez parece que la ha respetado más que en Aliens donde todo viraba al verdoso (aunque a la película le pegaba muy bien ese aspecto enfermizo dada la temática). Aquí tampoco tengo ninguna pega sobre el nuevo color ya que parece que lo que se ha hecho es respetar el original y no el DVD que nunca debe ser la fuente sobre la que comparar ya que tiene fallos en el color muy graves.


fernando miguel
fernando miguel hace 23 días ...

se ve de escandalo compra fija


DoomGuy86
DoomGuy86 hace 23 días ...

Me ha convencido, ya hice mi reserva. Como muchos, es una lástima que no llegue en 4K nativo, pero quién sabe si con el tiempo... En cuanto a qué versión se ha restaurado, me alegro que haya sido la cinematográfica, es mi favorita.


ryder
ryder hace 23 días ...

Hay DNR, bastante, pero vamos viendo la comparativa me quedo de largo con esta nueva versión, lo cual no significa que sea muy buena, si no que supera a la horripilante anterior versión. Reconozco que tras ver las comparativas me han aumentado la ganas de recibir el 4k aunque este bd español seguramente caiga esta semana.


DoomGuy86
DoomGuy86 hace 23 días ...

Me ha convencido, ya hice mi reserva. Como muchos, es una lástima que no llegue en 4K nativo, pero quién sabe si con el tiempo... En cuanto a qué versión se ha restaurado, me alegro que haya sido la cinematográfica, es mi favorita.


DoomGuy86
DoomGuy86 hace 23 días ...

Me ha convencido, ya hice mi reserva. Como muchos, es una lástima que no llegue en 4K nativo, pero quién sabe si con el tiempo... En cuanto a qué versión se ha restaurado, me alegro que haya sido la cinematográfica, es mi favorita.


adam_garcia
adam_garcia hace 23 días ...

Me parece acojonante la diferencia, que bien que no tenia la antigua version, por que esta me la pillo seguro!


Javyh
Javyh hace 23 días ...

Se nota mucho la mejora, lástima que la restauración solo sea en la version de cines, y más lástima me da que no se edite en UHD en España mientras en otros países sí...


NachoIV
NachoIV hace 23 días ...

La diferencia en comparación con la anterior edición es abismal, aún así me parece que han querido eliminar grano y en algunas capturas se aprecia que se les ha ido la mano con el DNR. En cuanto a la colorimetría pues a diferencia de la nueva versión del director de "Heat" aquí si me ha gustado el cambio aunque entiendo perfectamente a quien le haya molestado por modificar la obra original.
Por mi parte y puesto que estos años he aguantado con la edición especial del DVD creo que si la voy a comprar en alguna oferta.


Trepamur0s
Trepamur0s hace 23 días ...

Ahora la cuestión es si estará mañana en Black Friday en Media Markt. Como casi todo lo que ha salido esta semana y un poco más atrás, tengo mis serias dudas.


mikehook
mikehook hace 23 días ...

Deseando me llegue todavía más.


Landista
Landista hace 23 días ...

Mucho mejor imagen, sin duda alguna, pero cambio en la colorimetría. Ese aspecto azulado que tenía T2 se ha ido al garete merced a los deseos de actualizar la pelicula de su director. Esto es como con Lucas, una versión adulterada. Pero si es la única que hay, tendremos que reconocerla como la mejor disponible.


Grissom
Grissom hace 23 días ...

Le leche!! No pensaba pillarla porque tengo la de Universal, pero viendo esto cambia mucho el tema. Y sabiendo que sale justo a tiempo para el BF seguramente acabé cayendo el viernes.

Gracias Mubis. Un trabajo excelente. A ver si os animáis y hacéis también una comparativa de Encuentros en la Tercera Fase.


bendertrash
bendertrash hace 23 días ...

Un magnífico artículo y una extraordinaria comparativa. Independientemente de las disquisiciones filosóficas sobre el DNR la verdad es que merece la pena comprar esta nueva edición. Es una pena que no salga en 4K y 3D pero enhorabuena a Divisa por el esfuerzo.


Bender
Bender hace 23 días ...

EXCELENTE artículo, gracias Mubis.

No me gusta el uso del DNR tan abusivo en ciertos planos, pero reconozco que se ve infinitamente mejor que antes y siendo que de momento no hay rastro de UHD 4K en España (ni tampoco 3D), y por el módico precio al que vamos a tener TRES versiones, pues oye, que compro.


Sorondur
Sorondur hace 23 días ...

En algunas escenas canta un poco el uso del DNR, pero creo que la diferencia es bastante alta a favor de la nueva edición. Lástima del 3D... :(


PGMG
PGMG hace 23 días ...

Se ve MUCHO mejor en la nueva edición. Otra cosa es que si pones la versión antigua no puedas disfrutarla, que está claro que sí, pero la diferencia es notoria. Gracias por la comparativa.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario