RESERVAS ABIERTAS
Dune: Parte Dos - Edición Metálica Ultra HD Blu-ray
El Francotirador - Edición Coleccionista Ultra HD Blu-ray
Trilogía Ocean's - Edición Metálica Ultra HD Blu-ray
Madame Web - Edición Metálica Ultra HD Blu-ray

Blade Runner 30 años después - "He visto cosas que no creeríais"

25 Junio 2012, 18:56

Rick Deckard merodea en la jungla de microchips de Los Ángeles del siglo XXI. Es un blade runner, un policia especial cuya misión consiste en perseguir y eliminar replicantes, seres creados por ingeniería genética casi indistinguibles de los humanos y utilizados en las colonias espaciales. Cuatro de ellos secuestran una nave y regresan a la Tierra con la intención de buscar a su creador...

 

El origen de Blade Runner

En 1968 Philip K. Dick publicó la novela corta de ciencia ficción ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do androids dream of electric sheeps?). Se desarrolla en una desértica San Francisco tras una devastadora Tercera Guerra Mundial que ha dejado la Tierra semidespoblada debido a que quienes tienen recursos económicos se han ido a otros planetas. Los pocos humanos que quedan controlan sus estados anímicos con un "órgano de ánimos" y socialmente están obligados a tener animales en sus casas para estar bien considerados. El problema es que con la contaminación provocada por la guerra apenas quedan muy pocos animales vivos y estos tienen unos precios astronómicos, por lo que muchos deben conformarse con animales artificiales de peor consideración social. El cazarrecompensas Rick Deckard es contratado para encontrar y matar a unos androides creados a imagen y semejanza de los humanos y a los que sólo se les puede distinguir por su falta de empatía. Deckard acepta el encargo con la esperanza de poder sustituir su oveja eléctrica por un animal de verdad con el que podrá agradar a su su esposa y ascender en la escala social.

Blade Runner, La Película que lo empezó Todo

Hampton Fancher, posteriormente guionista pero entonces aún actor, fue quien primero vio el potencial de la novela y a quien se le ocurrió la idea de adaptarla al cine, para lo que mantuvo varias entrevistas con el escritor Philip K. Dick con el que pudo contactar gracias al también autor de ciencia ficción Ray Brabury. Pero la desconfianza de Dick ante la adaptación cinematográfica hizo que no se llegará a ningún acuerdo y no fue hasta 1978 cuando Fancher por fin consiguió hacerse con los derechos. Tras realizar cuatro versiones del guión cinematográfico, en el que Philip K. Dick no quiso participara aunque se le ofreció hacerlo, las conversaciones iniciales con Universal no llegaron a buen puerto dado que el director que empezó en el proyecto, Robert Mulligan, no llegó a un acuerdo económico con la productora y además estos querían que se cambiarán a un final feliz.

Blade Runner, La Película que lo empezó Todo

Mulligan abandonó y en ese momento entró como director el inglés Ridley Scott a quien se le había enviado una copia del guión pero que inicialmente lo había desestimado porque no quería volver a hacer una película de ciencia ficción tras el éxito de su segundo largometraje Alien, el Octavo Pasajero(1979). Este inglés nacido en 1934 estudió pintura y fotografía dedicándose con gran éxito a su trabajo en el mundo de la publicidad. En 1977 dirigió Los Duelistas -su primer largometraje- en el que evidenció sus preferencias en cuanto al aspecto visual, el cual predomina en toda su filmografía con una búsqueda del esteticismo por encima de otros aspectos fílmicos, lo que en algunos casos lastra su cine condenándolo a veces a la mera admiración visual. Su siguiente película, Alien, el Octavo Pasajero (1979), obtuvo un arrollador éxito en un film de ciencia ficción y posiblemente tuvo mucho que ver en la llamada que se le hizo para dirigir Blade Runner.

Blade Runner, La Película que lo empezó Todo

La producción finalmente corrió a cargo de la compañía Ladd Company, creada en aquella época por Alan Ladd, Jr. quien había sido el responsable de preparar para la Fox La Guerra de las Galaxias (1977). Scott quiso introducir cambios en el guión de Fancher con los que éste estaba en desacuerdo y para llevarlos a cabo se contrató a David Peoples, quien realizó las modificaciones que pedía el director trabajando sobre el guión de Fancher sin tener en cuenta la novela. El propio Philip K. Dick se mostró satisfecho con el guión modificado.


Blade Runner, La Película que lo empezó Todo

No se usó el título de la novela porque, en palabras de Ridley Scott, es adecuado para un libro pero no para una película y podría haber hecho que se metiera al film en la categoría de arte y ensayo perjudicando su distribución notablemente. Blade Runner es un término cuyos derechos adquirió el propio Scott como título a Alan E. Nourse y William S. Burroughs, autores de sendos libros relacionados entre sí de los que sólo se utilizó el título; a ambos escritores se les dedica incluso un agradecimiento en los créditos del film. Se escogió principalmente por su sonoridad y por evocar levemente el oficio del protagonista con un término directo y no utilizado más que en contadas ocasiones hasta la fecha.

La película costó 28 millones de dólares y no funcionó nada bien en taquilla, pero rápidamente consiguió acceder al estatus de película de culto con una enorme influencia en el cine de ciencia ficción que se realizó posteriormente, debido al tratamiento adulto de la historia y al impactante aspecto visual de la película con un excelente diseño de producción y unos efectos especiales espléndidos a cargo de Douglas Trumbull, Richad Yuricich y David Dryer.

Blade Runner, La Película que lo empezó Todo

En 1992 se reestrenó en cines con un montaje aprobado por el director que eliminaba la voz en off, modificaba el final para hacerlo más ambiguo y menos optimista y eliminaba algunos planos violentos. Lo más importante y controvertido de este montaje es que sugiere que el personaje de Rick Deckard es en realidad un replicante, lo que modifica notablemente la percepción de la película. No hay unanimidad al respecto pero se puede considerar que en el montaje original no hay indicios de que Deckard sea un replicante, mientras que en la versión del director se insinúa claramente dejando la respuesta en la interpretación del espectador ante la información aportada.

En 2007 Warner y el director inglés hicieron el que se puede considerar como montaje definitivo que, en esencia, es similar al montaje del director de 1992 pero añadiendo las escenas violentas que allí se habían quitado, corrigiendo algunos fallos y añadiendo algunos planos.

Blade Runner, La Película que lo empezó Todo



Principales diferencias con la novela
 

Aspecto
Película
Novela
Lugar donde se desarrolla
Un Los Angeles superpoblado
Un San Francisco despoblado
A los androides
Se les denomina replicantes
 
Rick Deckard
Estuvo casado
Está casado
Tener un animal vivo
No se menciona en absoluto
Es algo básico para poder ascender socialmente
El primer replicante que descubre Deckard Es Zhora, bailarina en un club nocturno Es Dick, una cantante de ópera
El personaje de Rachael Tiene un tramiento diferente al libro  
El final de la película En el montaje original es optimista, mientras que es más ambiguo y oscuro en los otros montajes Es pesimista y oscuro
El personaje de Rick Deckard Se cuestiona el sentido de la vida, el miedo y la muerte, así como las relaciones entre bien y mal Sólo está interesado en conseguir el dinero que le permita comprar un animal vivo
Blade Runner Es un término de la película tomado de una novela francesa de ciencia ficción escrita por Alan E. Nourse; además William Burroughs escribió en los años 50 un libro titulado así. Es un término que no aparece en la novela

Blade Runner, La Película que lo empezó Todo
 

Los replicantes

En Blade Runner, se denominan replicantes a los androides orgánicos fruto de los avances de la genética creados para hacer trabajos pesados, peligrosos, desagradables o complicados en lugar de los humanos y cuentan con mayor fuerza, resistencia y rapidez que estos. En concreto, el modelo Nexus 6, es el más perfeccionado y son casi indistinguibles de los humanos; por seguridad se les ha implantado una fecha de caducidad de cuatro años que, en parte desencadena su llegada a La Tierra en busca de conseguir aumentar su ciclo de vida. El factor que distingue a los replicantes de los humanos es su falta de empatía, así como un cierto brillo en los ojos -que sólo vemos los espectadores de la película, pero no los personajes del film- y una inmadurez emocional. El término replicante lo utilizó por primera vez el guionista David Peoples procedente de réplica.

Blade Runner, La Película que lo empezó Todo

 

El problema de la voz en off y el final

En esencia, Blade Runner es una historia de detectives con reminiscencias del cine negro en el que muchas veces un duro detective resuelve un caso en un ambiente urbano y oscuro. Originalmente la película se rodó sin intención alguna de que tuviera una voz en off, pero tras el fracaso en los primeros preestrenos el estudio intentó arreglar el desastre haciendo que la voz en off del personaje de Rick Deckard fuera contando lo que piensa y hace en cada momento, lo que hace que el público se identifique con el personaje principal, la acción sea más fácil de seguir y le de, en suma, un toque de cine negro. Por otro lado, la perspectiva de la película se cambia al verlo todo bajo el punto de vista del personaje principal y dejando menos lugar a la imaginación. Los textos de la voz en off fueron escritos por un veterano de la televisión llamado Roland Kibee. En el montaje del director del año 1992 y en los siguientes montajes se ha eliminado la voz en off tal y como quería el director.

Blade Runner, La Película que lo empezó Todo

El final inicial también fue cambiado por el estudio para hacerlo más optimista y menos ambiguo en contra del guión original y de los deseos de Scott. Para ello se utilizaron planos aéreos de paisajes descartados de El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980).
 

Versiones de Blade Runner

Hay numerosas versiones de la película debido a las modificaciones motivadas por el fracaso en el preestreno y a los dos montajes del director existentes. Las características más importantes de cada una de ellas se detallan a continuación.

Blade Runner, La Película que lo empezó Todo

Versión

Características
 
Copia de trabajo de la película - Workprint version (1982)

 
Primer montaje del film que fue utilizado para los pases de prueba ante la audiencia antes de su estreno. Contiene una narración inédita de Deckard al final, unos títulos de crédito alternativos y una banda sonora ligeramente distinta a la versión final.

  • Preludio con la definición de replicante del Webster 2012.
  • Voz en off borrada excepto en la muerte de Batty.
  • Bryant habla de DOS replicantes fritos en un campo eléctrico.
  • La conversación entre Deckard y el fabricante de serpientes es distinta y encaja con el movimiento de los labios.
  • Incluye una escena de bailarinas casi desnudas con máscaras de hockey y una breve conversación entre Deckard y un policia fuera del bar de Taffey.
  • Batty dice, "I want more life, father." (Quiero más vida, padre") y "Lo siento Sebastian".
  • Pris levanta a Deckard por los agujeros de la nariz cuando le pega.
  • Diferente narración a la muerte de Batty.
  • Acaba con las puertas del ascensor cerrándose.
  • Más corta que otras versiones.
 
Preestreno de prueba en San Diego (1982)

  • Roy Batty hace una llamada desde la cabina para ver si está Chew
  • Deckard recarga su arma tras disparar a Roy Batty
  • Deckard y Rachael viajan hacia la puesta de sol
 
Montaje original (1982)

 
Es la versión estrenada en cines en Estados Unidos.

  • Tiene voz en off en toda la película.
  • La violencia está suavizada.
  • El final es más optimista y se termina con planos aéreos de un paisaje montañoso.
 
Montaje original internacional (1982)

 
Es la versión estrenada en cines en el resto del mundo. La violencia añadida a esta versión la hace unos quince segundos más larga que el estreno americano.

  • Tiene la voz en off en toda la película.
  • Batty hunde sus pulgares en los ojos de Tyrell, que sangran copiosamente.
  • Pris levanta a Deckard de los agujeros de la nariz cuando le pega.
  • Deckard dispara a Pris una tercera vez.
  • Más tiempo de pataleo y gritos de Pris cuando Deckard le dispara.
  • Muestra a Roy clavándose en la mano un clavo.
  • Deckard y Rachael viajan hacia la puesta de sol.
 
Montaje del director (1992)

 
Es la primera versión del director para el reestreno de 1992 para la cual el director indicó a Warner los puntos principales que quería modificar.

  • Voz en off totalmente eliminada.
  • Diálogo añadido de la publicidad para cubrir la ausencia de voz en off cuando Deckard espera un asiento en el bar de pastas.
  • Escena de doce segundos del unicornio cuando Deckard toca el piano.
  • Final feliz borrado (la película acaba con las puertas de ascensor).
  • La violencia extra ha sido borrada.
  • La banda sonora digital se ha remezclado.
 
Montaje final aprobado por el director (2007)

 
Es la versión definitiva aprobada por el director y realizada con motivo de la edición en DVD en 2007 y que también ha sido reestrenada en cines.

  • Voz en off completamente eliminada.
  • Presentación de Deckard más corta.
  • La violencia extra está completa.
  • Se han añadido algunas frases y modificadas otras ("Dos de ellos se quedaron fritos", "Kowalski", "Quiero más vida, Padre", "Lo siento Sebastian").
  • Correciones: algunos fondos se han corregido, Zhora deja de ser una doble con peluca, una herida de Deckard se elimina para arreglar un fallo continuidad, los labios de Harrison Ford están ahora sincronizados cuando interroga al mercader de serpientes, vuelo de la paloma retocado.
  • Nuevos planos añadidos y restaurados (ficha con el trabajo de Leon, bailarinas de striptease, breve conversación de Deckard con un policia).
  • Planos del unicornio restaurados con un primer plano de Deckard añadido.
  • El final es el ambiguo cerrándose el ascensor.

 

© 2007 Warner Home Video. Todos los derechos reservados
Bibliografía: FAQ de Blade Runner recopilada por Murray Chapman, Blade Runner por José María Latorre

13 comentarios

energyze
energyze hace casi 10 años ...

Fantástico.
Estoy deseando verla.. ya me dejó la miel en los labios y con 30 años más los efectos especiales serán sublimes.


diosra1977
diosra1977 hace alrededor de 10 años ...

fantastico GRACIAS


Deckard
Deckard hace casi 11 años ...

Muy buen artículo. Blade Runner es mi película favorita de todos los tiempos. Un tremendo clásico, sin duda.


Cassiel
Cassiel hace alrededor de 11 años ...

Yo creo que se han lanzado más versiones por el tirón que tuvo en video doméstico tras su lanzamiento (VHS, Laserdisc, DVD, HDDVD y Blu ray) y por supuesto para ganar dinero a manta, que el Sr. Scott es bastante escocés en eso. Pero ahí está la versión del 2007 en blu ray (lo mejor que hay por ahora) remasterizada en 4K, que es todo un disfrute, tanto en imagen como en sonido. Una pena que no la hayn alojado en un doble capa de 50 GB para mayor deleite visual.
La versión que se vio en cines es la llamada version de 1982 (la que a todos nos enganchó) y la prefiero a las restantes. Pero no se han preocupado en remasterizarla. Esperaremos y que se estiren y la remastericen en 8K. Todo esa línea argumental de que Deckard es un replicante me parece irrelevante y ya el colmo de cara dura meter la escena del unicornio que seguro fue copiar y pegar de su otra peliculoa LEGEND.


JonSnow
JonSnow hace más de 11 años ...

Tiene 30 años y no envejece. Solo queda por preguntarse ¿Cuantas películas pueden decir eso? Pocas. Muy pocas.


JonSnow
JonSnow hace más de 11 años ...

Espero que no hagan Remake. La edición en Blu-Ray es una pasada. Es una OBRA MAESTRA sin ninguna duda.


vulevu
vulevu hace más de 11 años ...

Con los años que tiene, no me extrañaria que hicieran un Remake dentro de nada!


Jorge Espinoza
Jorge Espinoza hace más de 11 años ...

El artículo me hace percatarme de cómo una idea va evolucionando hasta alcanzar un clímax, el cual sólo es medible por el responsable de la versión cinematográfica (el director), ya que a nosotros sólo nos queda apreciarla y/o juzgar la obra. Las comparativas son buenas, sino esenciales: para el espectador es fundamental conocer esta información para poder discernir, hablando de calidad o preferencia, entre los montajes existentes. "good job"


jjnoguera
jjnoguera hace casi 12 años ...

Una de esas peliculas que quedan para la posteridad.
Me encanta.


Angel Jesus Martin Soto
Angel Jesus Martin Soto hace casi 12 años ...

buen analisis.


Skellington
Skellington hace casi 12 años ...

Interesantísimo artículo sobre una de mis películas preferidas! me gustaría hacer mención, también, a la banda sonora. Vangelis hace un trabajo excelente, lleno de matices, recreando los diferentes escenarios del film, y acompañando el tempo necesario en todo el metraje. Os recomiendo escuchar la BSO (sobretodo el CD Digipack de tres discos que se publicó con motivo del 25 aniversario) y, si es posible, con auriculares, para apreciar aun mejor si cabe la riqueza de cada una de las piezas).


rikibalboa
rikibalboa hace casi 12 años ...

Pues a mí me gusta mas la version del 82 con la voz en off y el happy ending. ( lo que me pregunto es ...¿cuantos finales hay? yo he visto los del plano aereo de las montañas y el del ascensor. Lo que me ha dejado descolocado es lo de "viajan hacia la puesta del sol".


Sergius
Sergius hace casi 12 años ...

Muy buen artículo. Las comparativas son muy interesantes.


Tienes que estar registrado en mubis para poder comentar. ¡Crea tu cuenta! o accede con tu usuario